PES.- Vuelve el antihéroe más irreverente de Wii. No More Heroes 2: Desperate Struggle es la continuación del juego que en 2008 rompió los moldes de los juegos de Wii ofreciendo un juego de acción para adultos que rápidamente se hizo hueco como obra de culto de todo aficionado a los videojuegos. ¿Los ingredientes del éxito? Romper radicalmente con lo que hasta la fecha había salido para la consola, cientos de guiños y pequeños detalles que retienen constantemente la atención del jugador, pero sobre todo la imparable personalidad de su creador Goichi Suda, al que muchos conocen ya como “el Tarantino de los videojuegos”. Obras como Killer7 o Flower, Sun & Rain ya marcaban su personal estilo cinematográfico a la hora de desarrollar un videojuego, pero fue con No More Heroes como se dio a conocer entre el gran público.
Esta segunda parte nos vuelve a meter en la piel de Travis Touchdown, un otaku aficionado a los videojuegos que tras haberse convertido tres años antes en el asesino número uno de Santa Destroy decidió retirarse de la vida pública. En un ejercicio sobre el honor y respeto, el juego comienza con Skelter-Helter, hermano del primer personaje con el que lucha Travis en el primer No More Heroes, reclamando venganza. Tras acabar con él, recibe una inesperada sorpresa: el número uno del actual del ranking de asesinos ha contratado a unos sicarios para que maten a sangre fría a Bishop, dueño de su videoclub favorito y mejor amigo.
Este es el punto de partida de una entramada excusa para devolvernos a la aventura de recuperar nuestro trono. En un ejercicio de ironía más que evidente, para evitar contar qué es lo que ha pasado durante estos tres años, es el propio Travis quien dirigiéndose directamente al jugador dice a la cámara: “Esto es un videojuego, ¿de verdad quieres que te haga perder el tiempo contándotelo?”.
Sin duda la obra del desarrollador japonés Goichi Suda goza de muchos elementos que nos permiten hablar de No More Heroes 2: Desperate Struggle como un videojuego de autor. El propio Suda51 no tiene reparos en reconocer que se empapó de influencias culturales del cine y de la música para forjar la personalidad de su obra. Más allá del propio nombre del juego, sacado del disco homónimo de la banda de rock británica de los setenta The Stranglers, encontramos detalles como las espadas láser de Star Wars -e incluso la parodia de cómo recargarlas de Spaceballs (La loca historia de las galaxias)-, nombres como Silvya Christel, actriz de la película Emmanuelle, para dar vida a un sensual personaje femenino, o la malograda canción Helter Skelter encarnada como un asesino del juego. Pero sin duda de donde más bebe en cuanto a ambientación y dirección artística es del humor negro de Quentin Tarantino (Kill Bill, Reservoir Dogs), del terror explícito de Eli Roth (Hostel), y de la yakuza vengativa de Takashi Miike (Dead or Alive, Audition).
En cuanto a jugabilidad, No More Heroes 2: Desperate Struggle altera algunos elementos básicos del primero. Ahora en lugar de tener que ir de un lado para otro en moto, todo el escenario se dispone a modo de mapa por satélite y podemos saltar rápidamente de un punto a otro. Las misiones secundarias de Travis han sido sustituidas por pequeños juegos que son un homenaje directo a la época de los 8bits, con gráficos y música que parecen sacados de las consolas de los años ochenta. Eso sí, para guardar la partida, seguiremos teniendo que ir religiosamente a hacer nuestras necesidades. No en vano Suda51 reconoce que es en el baño donde mejor le vienen las ideas.
Además de la siempre sugerente Sylvia Christel vuelven algunos personajes como Shinobu, la adolescente a la que en la primera aventura dejamos con vida y tres años después nos jura lealtad, o Naomi, una particular y exuberante forjadora de espadas samuráis que ha aumentado considerablemente su catálogo para esta segunda entrega. La mayor novedad en el reparto es Henry, hermanísimo de Travis y ex-marido de Sylvia, que nos complica aún más la existencia en nuestras aventuras por Santa Destroy. Tanto Henry como Shinobu son ahora personajes jugables que se alternan con Travis en determinados momentos del juego.
No More Heroes 2: Desperate Struggle se estrena en España sólo para Wii el 28 de mayo, sin censura y traducido al castellano
Nombre: No More Heroes 2: Desperate Struggle
Plataforma: Wii
Género: Acción
Desarrollador: Marvelous Games
Distribuidor: Nintendo
PEGI: 18+
Lanzamiento: 28/05/2010
Nº Jugadores: 1
