publicidad-adpv-rojo.png

Domingo, 26 de Agosto de 2012

Actualizado10:25:10

Navegas por Blogs Sociedad República Dominicana en alerta por el paso de Tormenta Isaac

República Dominicana en alerta por el paso de Tormenta Isaac

RDO-CoeEmilia Evangelista

Veintiuna provincia en alerta roja, once en amarilla y decenas de familias evacuadas son parte de los operativos preventivo que, en República Dominicana, ha hecho públicos el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante el paso de la tormenta Isaac.

El director del (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo que ha ordenado evacuaciones preventivas en las zonas vulnerables de las provincias que se encuentran en alerta roja para evitar desastre.

Luna Paulino recomendó que en caso de evacuación, las primeras opciones son las casas de familiares y amigos, luego las instalaciones deportivas, seguidas por las iglesias y las escuelas.

Un informe de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, que trabaja en coordinación con el Centro de Emergencia, establece que la tormenta tropical ISAAC se localiza a unos 440 kilómetros al sureste de la Isla Saona y se mueve a 21 kilómetros por hora hacia un oeste oeste/noroeste.

Las provincias bajo alerta roja son Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat y el Distrito Nacional.

En amarilla están Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

A partir de la tarde de este jueves se esperaban los primeros indicios de huracán desde la isla Saona hasta la frontera con Haiti, según las proyecciones de la Oficina Nacional de Meteorología nacional, el centro de Isaac podría entrar al país por la provincia Barahona este viernes en la mañana y se pronostica su fortalecimiento en las próximas 24 horas.

El presidente Danilo Medina se reunió con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para tratar todo lo relativo a un plan para enfrentar los daños que pudiera provocar la tormenta Isaac a su paso por el país.

El mandatario instruyó a miembros de los organismos Comisión Nacional de Emergencia CNE hacer todo lo que sea necesario para que ninguna persona muera por negligencia durante el paso del fenómeno, que podría convertirse en huracán.

Debido a las lluvias al paso de la Tormenta Isaac, y por que el curso que mantiene podría tocar territorio nacional la noche de este viernes, el Ministerio de Educación suspendió la docencia en escuelas y Universidades, del país.

El Ministerio de Salud Pública activó su “sala de situación” que se mantendrá trabajando corrido 24 horas a fin de estar preparados antes, durante y después del paso de la tormenta Isaac.

El alcalde de la ciudad, detalló que las medidas preventivas incluyen la petición a los operadores de vallas publicitarias para que retiren los lienzos de sus estructuras, a fin de evitar daños por los vientos que se pueda ocasionar por el fenómeno atmosférico

En tanto que el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) Olgo Fernández, dijo que las presas están en las mejores condiciones para recibir agua sin que se produzcan desbordamientos, pero que el Comité de Presa y Embalse está atento.

De su lado, el director de los Comedores Económicos, Ramón María Rodríguez, dijo que está despachando las distintas cocinas móviles con raciones que estarán cocinadas para asistir a las personas que se requiera.


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Veintiuna provincia en alerta roja, once en amarilla y decenas de familias evacuadas son parte de los operativos preventivo que, en República Dominicana, ha hecho públicos el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante el paso de la tormenta Isaac.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy