publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado06:32:21

Navegas por Blogs Sociedad Otoño caliente, invierno tórrido, bolsillos vacíos

Otoño caliente, invierno tórrido, bolsillos vacíos

Las medidas que está adoptando el Gobierno, sean obligadas por la situación heredada o porque se les ha ido de las manos eso, el gobierno de la nación, nos anunciaba este verano la llegada de un otoño caliente.

Ese calor es el que ha hecho entrar en ebullición a los sindicatos que han convocado una manifestación multitudinaria que ha recorrido las calles de Madrid para concentrarse en la céntrica plaza de Colón, la misma desde la que se suele seguir con pantalla gigante los éxitos de la selección española de fútbol.

Medio millón, 600.000, 100.000, 60.000, ¿qué más da el número? Lo importante es que se han dado cita en la capital de este país todavía llamado España e integrado, incluso, por Cataluña y País Vasco, para decirle al Gobierno del PP, de Mariano Rajoy que ¡basta de recortes¡, que hay cinco millones de parados y que hay que ponerse las pilas, y no únicamente salvar a los bancos, sino potenciar el consumo para generar empleo. Lo chocante ha sido ver en esa concentración a quienes hace un año no aportaban nada, caso de miembros destacados del PSOE, de quienes, nos guste o no, se han heredado algunos, no diré bastantes, aunque ya se sabe aquello que de "esas lluvias...", de los problemas actuales;  o de los que han aportado poco, algún lider de IU y del PC. Pero me quedo con los cientos de miles de trabajores que han ido a protestar, a defender lo que es suyo y les están arrebatando, y no con los políticos, ni siquiera con los sindicatos convocantes, a los que también habría que preguntar donde estaban hace algún tiempo.

Otoño caliente, porque esto no ha hecho más que empezar y ya se plantean nuevas movilizaciones en la Universidad, con posible cierre de las mismas por protestas de estudiantes y profesores. Aunque...¿veremos a algún catedrático marchando junto a los alumnos para defender una educación mejor y más barata?. Las matriculas han subido por encima de un 40 por ciento, y los cursos especiales, esos que llaman másters, más de un 100 por ciento. Nos cargamos la educación seria y pública, o quizás sólo se quiere que estudien en este país quien pueda pagarlo o " empufarse" con un préstamo trampa de esos que ofrecen los bancos y cuya letra pequeña nunca se lee ni se entiende.

Y si el otoño se plantea caliente, el invierno va a ser tórrido, y no precisamente porque vayan a subir las temperaturas climáticas, sino porque el deterioro social va en aumento, y la retirada de la paga extra a funcionarios y similares, va directamente a presentar una Navidad muy curiosa, unas fiestas navideñas propias de una postguerra, con  un racionamiento de consumo. Momento ideal para que en la cuesta de enero del 2013 y cuando todos estemos con los bolsillos más vacíos, las empresas aprovechen para seguir practicando uno de sus deportes favoritos en los últimos tiempos: la aplicación de un ERE y un despido más o menos masivo.

Bien por los manifestantes del 15S, ya todas las fechas en las que se produce algo importante quedan así marcadas en los calendarios. Bien por aquellos que pudieron recorrer las calles de Madrid gritando su ansia de derecho al trabajo, a la educación, a la seguridad, a.... Pero..., vuelvo a preguntar ¿dónde estaban los sindicatos hace un año?

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Domingo 16 de Septiembre de 2012 10:19