publicidad-adpv-rojo.png

Sábado, 18 de Agosto de 2012

Actualizado09:41:30

Navegas por Blogs Sociedad Comentario a tiempo en México: cumplimiento con el acotamiento castrense

Comentario a tiempo en México: cumplimiento con el acotamiento castrense

Teodoro Rentería Arróyave*

Las decisiones que ha tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación de acotar el fuero castrense responde en forma estricta al cumplimiento, no sólo de las sentencias de los tribunales internacionales sino fundamentalmente al respeto de los tratados internacionales que como nación ha firmado México.

Habíamos entrado en una etapa verdaderamente de incongruencia legal que nos exhibía ante la comunidad internacional, como un país que firmaba acuerdos y que por el simple prurito de cambio de gobierno no los cumplía.

De los asuntos considerados emblemáticos conocidos por los tribunales internacionales y por consecuencia tuvieron que llegar al tribunal más alto de la nación, se desprendieron al final, las sentencias que dignifican a la justicia mexicana y a la misma nación.

Son sentencias que causan jurisprudencia y en consecuencia son de estricto cumplimiento. Se refieren a todos los delitos cometidos por militares en activo en los que esté implicado un civil, en calidad de cómplice o de víctima, mismos que serán competencia de juzgados federales y los delitos cometidos por militares que no afecten bienes jurídicos de la esfera castrense, deberán ser juzgados por tribunales ordinarios, aunque no haya civiles involucrados.

Los tres casos que determinaron las históricas decisiones del acotamiento del fuero militar, son los emblemáticos referentes al destacado y querido líder social de Atoyac de Álvarez, Guerrero, Rosendo Rodilla Pacheco quien el 25 de agosto de 1974, fue detenido en forma ilegal en un retén militar y desparecido en el Cuartel Militar de esa comunidad.

Del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana desaparecido por elementos militares el pasado 1 de mayo de 2011, cuyo cuerpo tres meses después fue encontrado; con ese criterio, que deberá aplicarse en casos futuros, el pleno decidió que sea el juez Quinto de Distrito de Morelos quien juzgue al coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir la tortura y homicidio de la joven víctima, y en vista de que el delito fue cometido por un servidor público en su carácter de militar en servicio activo.

Y el de los tres militares que en 2011, “sembraron” mariguana en un vehículo para inculpar a un civil por delitos contra la salud, mismos que fueron acusados de falsear declaraciones en la modalidad de simulación de pruebas.

México y todos los habitantes de esta nación debemos de estar de plácemes porque ahora sí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se puso a altura de lo que es: el tribunal más alto de la República y a favor del pueblo, mismo que se dio un gobierno, cuya parte toral para evitar abusos y aberraciones jurídicas, lo determinó en la división de poderes.

*Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Comentario a tiempo en México: cumplimiento con el acotamiento castrense
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Jueves 16 de Agosto de 2012 19:47