publicidad-adpv-rojo.png

Sábado, 29 de Diciembre de 2012

Actualizado10:48:32

Navegas por Prensa RTV Periodistas Periodistas Dick y Miriam Emanuelsson retenidos en el aeropuerto de Costa Rica

Periodistas Dick y Miriam Emanuelsson retenidos en el aeropuerto de Costa Rica

Cerigua.- Los periodistas Dick y Miriam Emanuelsson fueron detenidos arbitrariamente durante una hora y media por agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en el aeropuerto Juan Santamaría, de San José Costar Rica; la pareja hizo escala en Costa Rica y se dirigían a Honduras después de una gira por Venezuela, informaron diarios internacionales.

Dick Emanuelsson, de origen sueco, es subdirector de la Agencia de Noticias de la Nueva Colombia (ANNCOL) y reportero en América Latina y el Caribe; junto a su esposa Miriam de Emanuelsson, de nacionalidad hondureña, han cubierto temas de conflictos políticos de los pueblos de América desde 1980.

Los esposos fueron aislados en una oficina con dispositivos de video, donde fotocopiaron sus identificaciones y les registraron profundamente su equipaje de mano e inspeccionaron su equipo de trabajo; los periodistas fueron dejados en libertad minutos antes de que su avión partiera hacia Honduras y fueron obligados a firmar un documento donde se estipulaba que no habían sido tratados de forma violenta o injusta.

Dick Emanuelsson declaró que fue víctima, junto con su esposa, de un operativo en el que están involucrados organismos de seguridad de varios países de Latinoamérica, debido a que ellos son periodistas alternativos que han sido fuente imprescindible en la cobertura del movimiento popular en Honduras.

Asimismo declaró, que los cinco agentes de la DIS los esperaban en el pasillo cuando arribaron a San José; ni siquiera nos esperaron en la terminal sino en el pasillo, donde nos preguntaron por los pasaportes, agregó; la retención de los comunicadores se dio cuando abandonaron el avión para hacer el transbordo a otro que los llevaría a Tegucigalpa.

Los agentes de la DIS le expresaron a Emanuelsson que vieron algunas cosas sospechosas cuando pasaron por el puesto de control, lo que el comunicador consideró como una tremenda mentira ya que él y su esposa se encontraban en el pasillo cuando la aeronave llegó y las maletas aún estaban en la bodega de máquinas.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), expresó que los esposos Emanuelson no dejaron de sentir preocupación por el operativo montado en su contra, así como por las fotocopias que agentes de la DIS hicieran de sus identificaciones personales y de sus tarjetas de crédito.

El Comité central del Partido Comunista de México condenó el hostigamiento hacia la pareja de periodistas, y aseguró que se trató de una acción criminal del gobierno de Colombiano para silenciar a quienes difunden la verdad de lo que sucede en ese país, donde sindicalistas, demócratas y revolucionarios son asesinados. 

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Periodistas Dick y Miriam Emanuelsson retenidos en el aeropuerto de Costa Rica
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy