publicidad-adpv-rojo.png

Viernes, 22 de Noviembre de 2013

Actualizado07:45:49

Navegas por Prensa RTV Periodistas Periodismo en Perú: fiscalía pide a periodista revelar su fuente informativa
sosyal imleme Dizin Ekle Site Analiz genel blog oğuz facebook webmaster tatlı tarifi tatil köyü ucuz tatil tatli tarifi

Periodismo en Perú: fiscalía pide a periodista revelar su fuente informativa

PES.- La Asociación Nacional de Periodistas (AN) del Perú ha emitido una alerta al conocer que en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa, que despacha la fiscal Andrea Alejandra Galarza Rivera, ha citado al reportero del diario La Región, Carlos Ampuero Ferreira, para que identifique la fuente de su última denuncia periodística en la que reveló detalles de la intervención policial a un ciudadano irlandés por presunto delito de peligro común y uso de arma de fuego en estado de ebriedad, violencia y resistencia a la autoridad.

La fiscal, que ha requerido la presencia del comunicador social mediante cédula de notificación 914-2013, intenta obligar al reportero a develar su fuente informativa con el fin de castigar una supuesta infidencia en el proceso que se sigue contra los policías responsables de la investigación acusados de no haber guardado reserva de lo actuado.

La Fiscalía basa su acusación contra los efectivos policiales en los detalles citados en la nota periodística publicada por el reportero, de fecha 13 de febrero de 2013.

El comunicador en la nota periodística da cuenta de la intervención policial, tras los disparos al aire efectuados por el ciudadano irlandés que causaron daño a una vecina del lugar quien se vio impactada por uno de los perdigones de la escopeta. En la nota, ilustrada con una fotografía del momento de la intervención, se cuestiona la actuación del fiscal Carlos Pérez Alvarado, representante de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, por haber dado inmediata libertad al detenido.

Carlos Ampuero Ferreira fue citado a declarar el 21 de febrero pero, al estar ausente la fiscal Galarza Rivera, se redactó el acta de concurrencia y se le informó de que se le reprogramará nueva fecha que se le comunicará vía cedula de notificación.

La ANP, sobre el derecho a la no divulgación de las fuentes informativas, recuerda lo prescrito en el artículo 2, literal 4 de la Constitución Política del Estado, que señala que “toda persona tiene el derecho al libre ejercicio de la libertad de información”.

Asimismo, el artículo 2, literal 18 precisa que “toda persona tiene el derecho a mantener reserva sobres sus convicciones políticas, filosóficas o de cualquier otra índole así como guardar el secreto profesional”.

El Código Procesal Civil peruano señala en el artículo 220 un principio procesal: “nadie puede ser compelido a declarar sobre hechos que conoció bajo secreto profesional o confesional y cuando por disposición de la ley pueda o deba guardar secreto”.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza con alcance universal el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones por cualquier medio de expresión.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre del año 2000, consagra en su principio 8º que: “Todo comunicador social tiene el derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Periodismo en Perú: fiscalía pide a periodista revelar su fuente informativa
Comentarios (1)Add Comment

Escribir comentario

busy