publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado01:11:33

Navegas por Prensa RTV Periodistas Periodismo en Colombia: la periodista Elida Parra Alfonso en poder del ELN

Periodismo en Colombia: la periodista Elida Parra Alfonso en poder del ELN

Cerigua.- El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó este lunes el secuestro de la periodista Elida Parra Alfonso y de la ingeniera ambiental Gina Paolo Uribe, ambos hechos ocurridos la semana pasada en el departamento de Arauca, Colombia. El grupo informó a las familias de las desparecidas que asumían la responsabilidad del caso, informaron medios de ese país.

Parra y Uribe fueron secuestradas el 25 de julio por hombres que irrumpieron en sus viviendas y las llevaron por la fuerza; ambas trabajaban en tareas comunitarias del Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC).

La comunicadora social es excoordinadora del noticiero de Sarare Estéreo y actualmente conducía el programa “Mimos”, el cual trata sobre los derechos de los niños; Parra trabajaba desde el 2011 en el OBC.

En el documento enviado a las familias de las desaparecidas, el grupo guerrillero afirma que sostiene una acción político militar contra las infraestructuras petroleras en la región, las multinacionales y contratistas para rechazar el pillaje y saqueo de los recursos naturales de Colombia: “todo megaproyecto del imperialismo, multinacionales y oligarquía son y serán objetivo militar del ELN, porque sólo beneficia al sistema capitalista”, agrega el texto.

Reporteros sin Fronteras (RsF) afirmó que la presencia de grupos armados, de los grupos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del ELN, así como de paramilitares hace de Arauca una región peligrosa para ejercer el periodismo.

Además de Parra y Uribe, varios trabajadores han sido objeto de amenazas por parte de grupos armados; a mediados del mes de julio el oleoducto había cesado sus actividades debido a las amenazas recibidas por parte del ELN.

RsF recordó que en mayo pasado el equipo de Sarare Estéreo había denunciando antes las autoridades la presencia de hombres armados en los alrededores de la estación; en 2008 la periodistas había denunciado ser objeto de amenazas por parte de grupos paramilitares, los cuales son una de las principales fuentes de peligros para la prensa de Colombia.

La agrupación guerrillera no informó a las familias de la periodista y de la ingeniera condiciones o exigencias para liberarlas.

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Periodismo en Colombia: la periodista Elida Parra Alfonso en poder del ELN
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy