publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado03:30:40

Navegas por Prensa RTV Periodistas Periodismo en Argentina: salvaje paliza a periodistas y fotógrafos en Malvinas Argentinas

Periodismo en Argentina: salvaje paliza a periodistas y fotógrafos en Malvinas Argentinas

PES.- El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia enérgicamente la violenta agresión sufrida ayer por un equipo periodístico de la Agencia Télam, por fotógrafos de los diarios Tiempo Argentino y Crónica y por periodistas de medios locales en la localidad de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas (Buenos Aires), y reclama un contundente pronunciamiento de los responsables políticos y una actuación decidido de la Justicia para identificar a los agresores.

La grave situación se produjo cuando enviados de la agencia Télam se encontraban cubriendo una protesta por un presunto caso de mala praxis en el hospital municipal infantil de Pablo Nogués, y fue golpeado por una turba (patota) de personas con los rostros cubiertos, que dijeron responder al intendente local Jesús Cariglino (Unión Popular), amenazaron, robaron equipos de trabajo e intimidaron para que se fueran del lugar. En el mismo lugar también fueron agredidos e insultados los fotógrafos de los diarios Tiempo Argentino y Crónica y periodistas de medios locales.

La agresión a los medios se había desatado minutos antes cuando una veintena de los encapuchados comenzaron a correr al fotógrafo Mariano Vega, de Tiempo Argentino, a quien primero advirtieron que “guardara la cámara”, delante de periodistas, y de móviles de la Policía Bonaerense, cuyos efectivos ignoraron el ataque y el pedido de protección que les hizo el reportero gráfico, de acuerdo al relato de la Comisión Interna del medio. Al intentar hacer su trabajo, le rompieron su equipo a golpes y buscaron impedir su salida del lugar.

Ante la agresión, el fotógrafo se tuvo que refugiar en un comercio. Vega señaló a FOPEA que “los policías miraban sin hacer nada, haciendo la vista gorda”.

Durante toda la secuencia, patrulleros de la Policía Bonaerense estuvieron estacionados junto a los incidentes, mientras personal municipal, identificado con camperas fluorescentes, ordenaba el tránsito.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, repudió anoche la agresión: “Quiero expresar mi más enérgico repudio al accionar violento de las patotas que atacaron a los trabajadores de prensa de Télam, Tiempo Argentino y Crónica mientras ejercían su labor”.

FOPEA intentó comunicarse con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, para consultarle por la inacción policial frente a la agresión a los trabajadores de prensa, pero la Dirección de Prensa de la Gobernación respondió a través de un escueto comunicado, firmado por el Secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel, en el que señaló: "el gobernador Daniel Scioli repudia las actitudes de intolerancia y agresiones a trabajadores de prensa y a ciudadanos en general por sus convicciones particulares, por su descontento o por ejercer su derecho a la libre expresión".

Además de solidarizarse con los trabajadores de prensa agredidos, FOPEA considera insuficiente la reacción del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires frente a hechos tan graves como los sucedidos en el municipio de Malvinas Argentinas, y por ello reclama una condena más enérgica, tanto por parte del Gobernador Daniel Scioli, como de su ministro de Seguridad Ricardo Casal y del intendente Jesús Cariglino.

Por otra parte, FOPEA exige que la justicia investigue lo sucedido y sancione a los responsables materiales e intelectuales de la agresión a los periodistas y fotógrafos.

La ciudadanía y los trabajadores de prensa requieren una clara explicación de por qué ayer los periodistas quedaron totalmente desprotegidos por parte de la Policía bonaerense, cuyos efectivos no intervinieron en ningún momento, sin que haya habido explicaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Periodismo en Argentina: salvaje paliza a periodistas y fotógrafos en Malvinas Argentinas
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy