publicidad-adpv-rojo.png

Domingo, 30 de Diciembre de 2012

Actualizado12:21:34

Navegas por Prensa RTV Periodistas Periodismo en América Latina: 32 profesionales de la comunicación asesinados en 2012

Periodismo en América Latina: 32 profesionales de la comunicación asesinados en 2012

Cerigua.- Según datos de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en los primeros siete meses del 2012 se han registrado los homicidios de 32 periodistas en América Latina, además de cuatro desapariciones.

Del 1 de enero hasta el 31 de julio del 2012 han ocurrido 32 muertes violentas de comunicadores en ocho países: México presenta el mayor número con 12 muertes, seguido por Honduras con 6, Brasil con 7, Bolivia y Colombia con 2, Argentina, Ecuador y Haití con 1.

El caso de homicidio más reciente en el Continente es el de Valério Luiz de Oliveira, locutor de Radio Jornal en Estado de Goias, Brasil, ocurrido el 5 de julio; de Oliveira falleció debido a seis impactos de arma de fuego que le propinó un motociclista que lo esperaba en las afueras de la radio; el periodistas era muy cuestionado por sus opiniones deportivas y dejó en la orfandad a tres niños.

Del 2007 a la fecha han sido asesinados 20 periodistas en Brasil, sin que en las victimas se contabilice una mujer; en 2007 y 2008 fue asesinado un comunicador; en 2009 y 2010 fueron dos; en 2011 la cifra se elevó a seis; y hasta el 31 de julio del presente año se han registrado la muerte violenta de siete periodistas.

En México, el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, han muerto en los siete primeros meses del año 12 comunicadores y desde el 2007 han sido 77, en los que figuran 10 mujeres; 10 muertes violentas se registraron en 2007; 11 en 2008; 13 en 2009; 17 en 2010 y 14 en 2011.

En Honduras, el único país Centroamericano que figura en los datos del CIAP, han muerto de manera violenta 29 comunicadores del 2007 al 2012, donde la mayoría de homicidios, 24, se registraron luego del golpe de Estado que sacó a Manuel Zelaya del poder; la mayoría de crímenes sigue en la impunidad y el único que ha llegado hasta la justicia es el caso de Alfredo Villatoro, asesinado el 9 de mayo, por el cual guardan prisión siete personas.

En Ecuador, en los últimos siete han asesinado a cinco periodistas, contabilizando una mujer en la lista; en 2008 y 2010 se registraron dos homicidios y en lo que va del año ha habido un homicidio; en 2007 y 2010 no figura la muerte de ningún profesional de la comunicación.

El último caso reportado en Ecuador fue el de Byron Baldeón, foto reportero del diario Extra, quien fue asesinado el pasado 1 de julio por dos sujetos que se conducían en motocicleta; Baldeón había presenciando y documentado el hurto de un contenedor con televisores, en el cual estaban involucrados nueve policías en servicio activo, y de ellos solo tres guardan prisión.

Además de los asesinatos perpetrados, hubo también varios atentados y amenazas de muerte contra comunicadores, así como secuestros, desapariciones, disparos contra periodistas, ataques con artefactos explosivos contra sedes de medios, detenciones ilegales de reporteros y corresponsales, cierres de radios comunitarias, entre otros.

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Periodismo en América Latina: 32 profesionales de la comunicación asesinados en 2012
Comentarios (1)Add Comment
0
¿En que países han dicho?
escrito por Epaminondas, agosto 03, 2012
¿Y esos asesinatos de periodistas no han sido ni en Venezuela ni en Cuba? ¿Pero los medios de comunicación no nos habían dicho que era en Venezuela donde se perseguía la libertad de información?

A ver si va a resultar que los medios de comunicación comerciales españoles confunden la libertad de información con los intereses de los oligopolios de la comunicación.

Escribir comentario

busy