publicidad-adpv-rojo.png

Sábado, 19 de Enero de 2013

Actualizado07:25:03

Navegas por Prensa RTV Periodistas Asesinada una periodista de la radio comunitaria Bé-Oko de Bambari

Asesinada una periodista de la radio comunitaria Bé-Oko de Bambari

Elisabeth-Blanche-Olofio

OCLACC-SignisALC*.- La periodista Elisabeth Blanche Olofio, de la radio comunitaria Bé-Oko de Bambari (en el centro de la República Centroafricana), ha sido asesinada por los rebeldes de la coalición Seleka. El hecho se ha producido durante la ocupación de la ciudad, según informa el presidente de la Asociación de Radios Comunitarias de Centro África (ARC), el sacerdote católico Jean Ignace Manéngou.

Según los testimonios, la sede de la emisora ha sido saqueada por el grupo de rebeldes, circunstancia en que la periodista ha sido asesinada.

En un comunicado de la Asociación de Radios Comunitarias (ARC), se explica que "las estaciones de radio comunitarias son apolíticas y no están vinculadas de ninguna manera con cualquier estructura interesada por el poder político o económico, y deplora los ataques contra estas estaciones, dado que los periodistas no tienen nada que ver con el conflicto en curso".

Agrega que "El papel de las radios comunitarias es el de proporcionar la información que necesita la comunidad para su desarrollo".

Así mismo, desde las zonas ocupadas por los rebeldes se informa también de saqueos y violencia contra la población civil, mientras que en las calles de la capital, Bangui, hay grupos de "patriotas" que bajo excusa de "detener la infiltración de rebeldes" están saqueando a los conductores de vehículos.

Los saqueos se han producido también en las afueras de Bambari. La semana pasada, dos personas murieron y otras resultaron heridas por los rebeldes que estaban saqueando la empresa de fabricación de azúcar Ngakobo, a pocos kilómetros de la localidad de Bambari. Esta misma escena se informó a 60 kilómetros de Bambari en la empresa minera.

El 30 de diciembre de 2012, la Red de ONG para los Derechos Humanos (RODH) ha condenado estos actos de violencia y cree que los abusos en contra de la población civil son crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, que podrían ser objeto de un procedimiento judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI).

*Con información de la Agencia Fides y de la agencia Prensa centroafricaana


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
boletín de titulares.
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Asesinada una periodista de la radio comunitaria Bé-Oko de Bambari
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy