publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 3 de Diciembre de 2012

Actualizado10:01:21

Navegas por Mundo Religiones / Ciudadanía Panamá: la Iglesia católica dice que es necesario humanizar la política

Panamá: la Iglesia católica dice que es necesario humanizar la política

Julio A. Carles / ALC.- Los diez obispos que integran la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) criticaron a la clase política, porque esta parece “más preocupada por adelantar la agenda electoral que por resolver los problemas del país”.

 

“En los últimos días observamos, con tristeza y preocupación, la actitud de algunos políticos, muy alejada de la que debiera inspirar confianza y respeto”, expresó el obispo de David, monseñor José Luis Lacunza, presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá.

Los prelados señalaron “que es necesario humanizar la política y devolverle su sentido ético, dando prioridad a la dignidad humana, al bien común y al respeto a la voluntad de los electores.

“Pareciera existir un verdadero divorcio entre los intereses de la clase política y los intereses del pueblo”, precisan.

Ante el crecimiento económico, los obispos concluyen que no se han podido mejorar, suficientemente, las condiciones de pobreza y pobreza extrema.

“Se dice que tenemos una economía que crece, pero al analizar la distribución de la riqueza vemos que no llega a los más necesitados”, expresó Lacunza.
 
También la CEP advirtió sobre la disminución del desempleo abierto que ha venido acompañada del incremento del empleo informal, aumentando así la legión de trabajadores que no tienen prestaciones sociales para asegurar la atención médica y una jubilación digna.

Con respecto a la educación, la CEP apuntó que, en diferentes foros nacionales e internacionales, se observa que la educación panameña “no está cumpliendo a cabalidad con su papel de preparar a las nuevas generaciones para los desafíos de un mundo globalizado, que es altamente competitivo”.

“Urge una educación que humanice, que haga tomar conciencia de la dignidad de la persona humana”, señalaron los obispos. 
También manifestaron su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en el Centro de Cumplimiento de Menores, y exigieron que se deslinden las responsabilidades.

La Conferencia Episcopal Panameña advirtió que “es necesaria la real independencia de los órganos del Estado, para garantizar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el país”.

También apuntaron que para asegurar dicho estado de derecho se requiere “el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a la información, especialmente en lo que atañe a la cosa pública, en un clima de respeto mutuo y fidelidad a la verdad.

“Nadie niega que hay preocupación por la falta de independencia real y efectiva de los poderes del Estado, es un hecho que nadie lo puede negar”, precisó el arzobispo emérito José Dimas Cedeño.

Según Cedeño, hay muchas sospechas en la sociedad panameña de que no existe una independencia real en los poderes del Estado, lo que hace necesaria una separación plena entre ellos.

Sobre este pronunciamiento de los obispos católicos, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora, señaló “que sí existe separación de los poderes del Estado, pero lo que sucede es que la Constitución también señala que hay que trabajar en armónica colaboración”.

Mientras tanto, para el analista político Ebrahim Asvat, el llamado de la Iglesia va en la dirección de que este gobierno (Ejecutivo) ha acentuado su afán de querer controlar al Legislativo y al Judicial.

http://www.alcnoticias.net/

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Jueves 21 de Julio de 2011 00:48