publicidad-adpv-rojo.png

Viernes, 22 de Marzo de 2013

Actualizado02:56:01

Navegas por Mundo Religiones / Ciudadanía Leonardo Boff: Lo que interesa no es Bergoglio y su pasado, sino Francisco y su futuro

Leonardo Boff: Lo que interesa no es Bergoglio y su pasado, sino Francisco y su futuro

Leonardo-Boff Fabiana Frayssinet (IPS/Río de Janeiro).- El teólogo brasileño Leonardo Boff, exponente de corrientes progresistas de la Iglesia Católica latinoamericana, no cree en las denuncias que describen al flamante papa Francisco como colaborador de la última dictadura argentina.

En entrevista con IPS, Boff admitió que se trata de un "tema polémico", con versiones contradictorias. Pero él prefiere confiar en las vertidas por notorios defensores de derechos humanos de Argentina, que negaron toda vinculación de Jorge Bergoglio con el régimen militar que soportó Argentina entre 1976 y 1983.

Boff, figura clave de la Teología de la Liberación, mira con esperanza hacia adelante y confía en que Francisco haga honor a su condición de jesuita y sea "enérgico y radical" contra la epidemia de pedofilia y la corrupción que plagan la conducción católica actualmente.

IPS: ¿Cómo interpreta la "descentralización" que implica haber elegido un papa latinoamericano?

LEONARDO BOFF: La Iglesia central, es decir el Vaticano y las Iglesias europeas, se sentían humilladas y avergonzadas por los escándalos creados dentro de sus propios muros. Así que eligieron a alguien de afuera, con otro ánimo y otro estilo de conducir la Iglesia.

En el Tercer Mundo viven 60 por ciento de los católicos. Era tiempo de que se escucharan mejor estas iglesias. Ya no son iglesias-espejo de Europa sino iglesias-fuente, con su rostro y formas de organizarse, generalmente en redes de comunidades.

Para mí el nombre Francisco es más que un nombre, es un proyecto de Iglesia pobre, cercana al pueblo, evangélica, amante y protectora de la naturaleza hoy devastada. San Francisco es un arquetipo de este tipo de Iglesia. Con el papa Francisco se inaugura una Iglesia del tercer milenio: lejos de los palacios y en medio de los pueblos y sus culturas.

IPS: ¿A qué atribuye la preferencia de Bergoglio, frente al cardenal brasileño Odilo Scherer?

LB: Scherer era el candidato del Vaticano, donde trabajó e hizo muchos amigos. Pero públicamente defendió a la curia y al Banco Vaticano, criticado por todos, incluidos muchos cardenales. Esto desató una discusión pública, que lo quemó. Además, no habría sido bueno para la actual situación de la Iglesia. Es conservador y autoritario. Habría sido un Benedicto XVII.

IPS: En Argentina la elección de Bergoglio fue criticada por su presunta complicidad en secuestros de dos sacerdotes jesuitas durante la dictadura.

LB: Yo sé que, en general, la Iglesia argentina no fue profética en denunciar el terrorismo de Estado. Pese a esto, hubo obispos como (Enrique) Angelleli, que murió de manera siniestra, (Jorge) Novak, (Jaime) De Nevares y Jerónimo Podestá, entre otros, que claramente fueron críticos.

Pero con referencia a Bergoglio, prefiero creer en Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y en la exintegrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Graciela Fernández Meijide) que califican esa acusación de calumnia. No encontraron ni una vez el nombre de Bergoglio en documentos o denuncias.

Al contrario, salvó a muchos escondiéndolos en el Colegio Máximo de San Miguel. Además, va contra su carácter ya conocido, de hombre fuerte y tierno a la vez, pobre y que continuamente denuncia las injusticias sociales existentes en Argentina y la necesidad de justicia y no de filantropía.

Finalmente, lo que interesa no es Bergoglio y su pasado, sino Francisco y su futuro.

IPS: ¿Por qué usted pasó por alto este tema en sus declaraciones iniciales?

LB: Es un asunto polémico y hay que conocerlo bien. Las versiones son contradictorias. Yo no hablo sobre cosas en las que no tengo claridad. Y me pregunto: cuál es el interés de algunos grupos de levantar esta cuestión y no discutir la grave crisis de la Iglesia y su sentido de cara a la crisis de la humanidad.

Tal vez, esto lo concedo, pudo haber sido ser más profético, como fueron en Brasil el obispo Hélder Câmara y el cardenal Paulo Evaristo Arns. Pero aquí el Estado es laico y separado de la Iglesia. En Argentina el catolicismo es la religión del Estado, lo que dificultó pero no impidió que hubiera resistencia y denuncias de una parte de la Iglesia.

IPS: ¿Omisión no es pecado?

LB: La cuestión no es responder si es pecado o no. Esto es tema de religión. La cuestión es política y para mí es de qué lado está la persona: ¿del lado de los pobres, de los que sufren desigualdades perversas? ¿O del statu quo que quiere crecimiento ilimitado y una cultura del consumo? En 1990 había cuatro por ciento de pobres en Argentina. Ahora son 33 por ciento.

Bergoglio se puso de parte de esas víctimas y vive reclamando justicia social. Si no entendemos esto, nos estamos desviando del punto central.

IPS: Usted atribuyó su elección del nombre Francisco a "la desmoralización" de una "Iglesia en ruinas" por varios escándalos. ¿Cómo debería expresarse en la práctica ese nombre?

LB: Él ha dado señales de otro tipo de papado, sin símbolos de poder ni privilegios. Un papa que paga sus cuentas en el hotel, que va en un sencillo automóvil a rezar a la basílica Santa María Mayor y visita escondido a su amigo, el cardenal Jorge Mejía, que se enfermó en Roma..., son gestos que el pueblo entiende.

Estoy seguro de que con referencia a los pedófilos y a los delitos financieros será más jesuita que franciscano, enérgico y radical, porque tal como está la Iglesia, no se puede continuar.

IPS: El nuevo pontífice creyó ver la "mano del Diablo" en cuestiones como la despenalización del aborto y el matrimonio homosexual en Argentina y se ha enfrentado por eso al gobierno. ¿Debemos anticipar un papa más o igual de conservador en estos temas doctrinarios?

LB: Estos temas están prohibidos por el Vaticano. Nadie podría alejarse de la postura oficial. Yo espero que Francisco, como papa, habilite una larga discusión de todos estos temas, porque son parte de la vida real del pueblo y de la cultura nueva que está naciendo, especialmente la cuestión del celibato y de la moral sexual.

Esto no significa que la Iglesia renuncie a sus posturas de fondo, pero sí que discuta dentro del campo democrático, y tendrá que respetar lo que se decida democráticamente. Lo bueno de la democracia es que impide imposiciones de arriba hacia abajo y que permite que se escuchen opiniones distintas, aun cuando no resulten victoriosas.

Enlaces:


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Leonardo Boff: Lo que interesa no es Bergoglio y su pasado, sino Francisco y su futuro
Comentarios (3)Add Comment
0
...
escrito por Estrela, marzo 19, 2013
Me pregunto que hay detras de todo esto que dice Boff...Lo de la participacion de Bergoglio no es especulacion, o "'preferir creer" al Premio Nobel de la Paz en vez de a las Madres, Abuelas al CELS, a Emilio Mignone y a la gran mayoriia de los que defendimos los Derechos Humanos en Argentina. Los hechos estan documentados ya no es especulacion.. Ademas de que Angelelli fue asesinado con complicidad de la Jerarquia, justo cuando venia a denunciar con sus pruebas los asesinatos de los curas Murias y Longueville (frances) en la Rioja. Y luego de acabada la dictadura y cuando comenzaron los juicios a los culpales Bergoglio - que nego mintiendo que no sabia nada del robo de bebes- protegio a Von Werner (ahora con perpetua) mandandolo a esco nderse a Chile igual como el vaticano mando a los curas pederastas a otras diocesis para que no fueran encontrados. Porque Boff adopta ahora esta actitud de callar y perdonar y vuelta de hoja?? no lo se. Tal vez especula con que le levanten la censura? Para mi Bergoglio eligio Francisco como un acto fallido de mea culpa. Francisco es el nombre del cura sobreviviente de los dos que el entrego con un beso de Judas (todo documentado) y quien perdono a Bergoglio en un autentico acto de grandeza, pero no se retracto de lo que declara en su libro Meditacion sobre la traicion de este hombre que entrego sus ovejas. El hecho de que alguien como el y el Vaticano ensucien el nombre de Francisco de Asis que era autentico, es traicionar al poverino dos veces, primero cuando la Iglesia de Roma le saco la Regla que era lo unico que Francesco aceptaba, y el se retiro amargado dejando lugar a Elias. y ahora con este circo monstruoso que se monta sobre su porciuncula amada memoria.
0
¿Dónde están los "protegidos" por Bergoglio?
escrito por Ignacio Fontes de Garnica, marzo 19, 2013
Ya me cansan un poquito las reiteradas alusiones a los muchos que Bergoglio protegió de la insania genocida de los militares argentinos. Me pregunto: ¿dónde están? ¿No hay un solo individuo de esos "muchos" que salga a la palestra diciendo yo soy uno de ellos? Porque lo que sabemos hasta ahora es que el cura Jalics, uno de los dos secuestrados y torturados por los sátrapas uniformados, perdonó públicamente a Bergoglio tras una misa concelebrada... Si lo había rescatado de las zarpas de los milicos, ¿por qué había de perdonarlo? Porque Bergoglio los denunció. El otro cura, Yorio, se negó a perdonarlo: porque Bergoglio los había denunciado (Horacio Verbinsky). Cuatro catequistas, secuestrados junto a los curas, pero que no merecieron o fue fallida la mediación de Bergoglio, "siguen desaparecidas" (Claudia Florentin), es decir, fueron asesinadas... Para que las protestas de Bergoglio, Bertone y demás compañeros mártires --incluso Pérez Esquivel y Fernández Meijide-- tuvieran algo de credibilidad, nada sería más conveniente que uno, dos, tres..., de los "muchos" beneficiarios de esos supuestos buenos oficios comparecieran y lo declararan, ¿no es cierto (que diría un bonaerense)? A pesar de que me temo que ya han transcurrido demasiados días para que esos supuestos "rescatados del terror" tuvieran credibilidad; aunque ya hay suficiente información para corroborar la veracidad de sus historias...
Tampoco me emociona la petición pública de perdón de la jerarquía católica argentina. Aquí también hubo algún que otro "mea culpa" de la jerarquía después de la estrecha complicidad con el exterminio genocida de la dictadura franquista (hasta tal punto que, en la brutal represión de la postguerra, hubo de prohibir a los curas denunciar a otros curas para apoderarse de sus regalías). La Iglesia católica española lo hizo, más bien lo susurró y lo confió a las nuevas generaciones de curas y a los escasos veteranos rebeldes sin causa, pero sólo cuando esa actitud fue más provechosa a sus intereses que mantener férreamente la comunión indisoluble con el oscuro futuro del franquismo.
0
El pasado siempre es importante
escrito por Abel Alberto Manr�quez Machuca, marzo 19, 2013
Excelente entrevista y excelente entrevistado, teólogo pero con una mirada abierta y generosa a la vez; y gracias a ello tengo ahora una visión más global y más precisa en los temas abordados.
En lo único en que tengo otra mirada es respecto a que el pasado no importe, y que solo hay que preocuparse del futuro de un personaje (y sobre esto me refiero a cualquiera gran personalidad o simple persona, no al papa necesariamente) pues de dónde venimos siempre es crucial, nos afianza en el presente (qué somos) y establece nuestro futuro antes de que lo realicemos, (hacia dónde vamos). En realidad, conociendo bien el pasado de alguien (preciso y sin especulaciones) uno puede adivinar su comportamiento futuro y entenderlo, hasta es posible anticipar escenarios. Y hasta el ser humano "obedece a su naturaleza", donde su quehacer de vida anterior se le queda implantado.

Escribir comentario

busy