Martes, 23 de Agosto de 2011

Actualizado09:40:35

Navegas por Mundo Religiones / Ciudadanía La asociación europea de mujeres teólogas ESWTR celebra su Congreso en Salamanca

La asociación europea de mujeres teólogas ESWTR celebra su Congreso en Salamanca

ESWTR_500

Esperanza Bautista/ESWTR.- La Asociación Europea de Mujeres Para la Investigación (ESWTR en sus siglas en inglés) celebra este año en España su XIV Congreso Internacional en la ciudad de Salamanca, del 24 al 28 de agosto de 2011. El lema de este Congreso, “La teología feminista: escuchar, comprender y responder en un mundo secular y plural”, fue propuesto por el grupo español en la XIII Conferencia celebrada en Winchester, Reino Unido, en el año 2009, y tras varios y vivos debates, fue aprobado por el resto de las participantes en la Conferencia.

La pluralidad y la secularización de la sociedad presentan una serie de problemas que guardan estrecha relación con la justicia en primer lugar y, consecuentemente, con la pobreza y con la emigración, con las hambrunas y la esclavitud sexual, situaciones que inciden de manera muy especial en la mujer convirtiéndola en protagonista y víctima principal. La teología feminista se siente especialmente interpelada por todos estos problemas y desea reflexionar sobre ellos desde la escucha, porque sólo escuchando al otro podemos abrirnos al diálogo en libertad y entre iguales, para poder así comprender las distintas actitudes y los diferentes planteamientos que se pueden hacer no sólo desde las diversas comunidades eclesiales cristianas, sino también desde las distintas culturas que van a estar presentes en el Congreso y, partiendo de la escucha y de la comprensión, llegar a responder, llegar a encontrar unas respuestas capaces de compartir y poner en común la diversidad de opciones que se plantearán desde la teología feminista cristiana y desde el feminismo de otras culturas.

A este Congreso van a asistir más de doscientas mujeres, la mayoría pertenecientes a la Unión Europea, pero también asistirán mujeres de países que todavía no pertenecen a ella, como Rusia, Georgia o Ucrania, así como otras provenientes de América del Norte y del Sur. Además de las ponentes europeas, participarán en el Congreso dos ponentes musulmanas, una hindú y otra coreana. Y en la búsqueda de nuevos lenguajes, se inaugurará una exposición con todas las obras de arte que van a aportar algunas de las mujeres asistentes al Congreso.

Los idiomas oficiales del Congreso son el inglés, el alemán y el español. El español fue reconocido como lengua oficial de la ESWTR, junto con el inglés y el alemán, en la Conferencia Internacional celebrada en Nápoles en el año 2007, lo que permite asegurar la traducción simultánea de los otros idiomas al español. 

La ESWTR, Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica, asociación fue fundada en Suiza en el año 1986. Su primera Conferencia Internacional se celebró en Suiza; a ella asistió un grupo reducido de mujeres con la intención de formar una asociación académica. La EWSTR representa una red muy importante para las mujeres que trabajan en el campo de la investigación teológica y es un lugar de encuentro de diferentes contextos culturales, religiosos y espirituales de Europa que refleja la tradición europea occidental, en su mayoría cristiana, pero también judía y musulmana.

ESWTR-logoHoy día, la ESWTR es la asociación de mujeres teólogas más importante de Europa con alrededor de 700 miembros de los siguientes países: Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Latvia (Estonia), Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia, Suiza y Ucrania. Junto con las europeas también hay teólogas de los Estados Unidos. Las mujeres de la ESWTR pertenecen a diferentes comunidades de fe: la mayoría son cristianas: Católicas, Luteranas, Reformadas, Antigua Iglesia Católica, Ortodoxas de diversas iglesias y Anglicanas, pero también hay mujeres Judías y Musulmanas. Dentro de la asociación se pueden encontrar mujeres que son profesoras universitarias, profesoras de religión o encargadas de la pastoral en sus diversas iglesias, o teólogas que trabajan por libre o teólogas que están sin trabajo. También hay mujeres de los antiguos países comunistas que por razones obvias no pudieron terminar o realizar sus estudios teológicos.

Los fines de la asociación son los de promover el debate teológico entre las mujeres y estimular la investigación de los estudios de género en la red de la ESWTR. Para lograr estos fines, la ESWTR cuenta con la comunicación académica, los contactos personales y el trabajo de la red. Cuenta además con las conferencias bianuales y un Yearbook o Anuario, en el que se recogen los estudios y reflexiones sobre un tema común. También existe una Newsletter bi-anual que permite la comunicación rápida entre todos los países y los anuncios de conferencias, nuevas publicaciones y los acontecimientos importantes de la asociación.

En el contexto de esta asociación se puede tener la experiencia de una teología en sus contextos más variados, lo que permite aprender a utilizarlos y valorarlos en toda su potencialidad. Por eso se puede afirmar que es una asociación plural y capaz de diálogo y de abrirse a otras experiencias, tradiciones y tesis académicas. Esta diversidad evita el conformarse en torno a un único modelo de cultura o religión, e incluso de género.

En la última Conferencia que se celebró en Nápoles en el año 2007, se consiguió que el español fuera lengua oficial, junto con el alemán y el inglés, lo que permite asegurar la traducción simultánea de los otros idiomas al español.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Lunes 22 de Agosto de 2011 09:52