publicidad-adpv-rojo.png

Viernes, 15 de Marzo de 2013

Actualizado08:12:03

Navegas por Mundo Religiones / Ciudadanía Jorge Mario Bergoglio asume el papado de la Iglesia de Roma como Francisco I

Jorge Mario Bergoglio asume el papado de la Iglesia de Roma como Francisco I

Jorge-Bergoglio-nuevo-papa-Francisco-I

PES.- Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, será el nuevo papa de la iglesia de Roma con el nombre de Fancisco I, que toma de Francisco de Asís, el santo de los pobres. Alegría desbordante en Argentina y, por extensión, en todo el mundo que habla español ante el primer papa que lo habla como lengua materna después de setecientos años.

“HABEMUS PAPAM FRANCISCUM”. El anuncio urbi e orbi del twitter papal @pontifex a las 20:33 horas de hoy vino a corroborar el titular de la información que publicábamos el pasado 16 de febrero: “Entre los diecinueve cardenales latinoamericanos podría estar el nuevo papa”.

Aunque su nombre no sonaba en los medios, Bergoglio era un peso pesado entre los cardenales. Ahora se ha sabido que fue el rival directo de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) en el cónclave de 2005. Como “jesuita ortodoxo en cuestiones dogmáticas pero flexible en materia de ética sexual” le describe Pablo Ordaz en El País. Accede al papado en un momento en el que los asuntos polémicos se le multiplican a la jerarquía de la Iglesia Católica, dentro y fuera del Estado Vaticano. 

Retos no le faltan al nuevo pontífice romano: Vatileaks, la reforma de la curia -incluido el celibato-, la postura ante la bioética y la sexualidad, el diálogo ecuménico e interreligioso o el papel de la mujer en la Iglesia. Un papa fuerte, dialogante, reformador es lo a la vista está que desea la mayoría del Colegio cardenalicio que le ha votado.

De su primer acto, un insólito gesto de humildad en un papa, no cabe interpretar sino un signo esperanza. Al terminar su brevísima salutación en italiano, dijo: “Y ahora, querréis que os dé la bendición. Pero primero, antes de que el obispo bendiga al pueblo, yo quiero que recéis para que el Señor me proteja".

Discurso íntegro del nuevo papa Francisco desde la Plaza de San Pedro:

"Hermanos y hermanas, buenas noches. Sabéis que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo. Pero aquí estamos.

Os doy las gracias por esta bienvenida de la comunidad diocesana de Roma a su obispo. Gracias.

En primer lugar, me gustaría hacer una oración por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI Recemos todos juntos por él, recemos por él para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja.

Y ahora comencemos este viaje, el obispo y el pueblo. Este viaje de la Iglesia de Roma, que guía a todas las iglesias, un viaje de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros.

Vamos a rezar siempre por nosotros, el uno por el otro, por todo el mundo, para que sea una gran hermandad. Espero que este viaje de la Iglesia que comenzamos hoy y en el que me ayudará mi cardenal vicario, que está aquí conmigo, sea fructífero para la evangelización de esta hermosa ciudad.

Ahora me gustaría daros una bendición, pero antes, quiero pediros un favor. Antes de que el obispo bendiga al pueblo os pido que recéis para que el Señor me bendiga. Esta es la oración del pueblo para el Papa. Recemos en silencio esta oración vuestra por mí.

Ahora os daré la bendición a vosotros y a todo el mundo. A todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Mañana quiero ir a rezar a la Virgen para que proteja toda Roma. Buenas noches y que descanséis bien". 

Enlaces:


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
boletín de titulares.
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Comentarios (3)Add Comment
Manuel López
Francisco, no Francisco I, aclara el Vaticano
escrito por Manuel López, marzo 14, 2013
El nombre oficial del nuevo papa es Francisco, no Francisco I, según ha aclarado el Vaticano a la vista de que en la mayoría de los medios hemos llamado en las primeras horas Francisco I al nuevo papa, en el caso de Periodistas con el aval -que la aclaración del Vaticano invalida- de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
Así pues, Jorge Mario Bergoglio pasa a la historia como 'Franciscum' en latín, en español Francisco..
Manuel López
El vaticano aclara: Francisco no Francisco I
escrito por Manuel López, marzo 14, 2013
El nombre oficial del nuevo papa es Francisco, no Francisco I, según ha aclarado el Vaticano a la vista de que en la mayoría de los medios hemos llamado en las primeras horas Francisco I al nuevo papa, en el caso de Periodistas con el aval -que la aclaración del Vaticano invalida- de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
Así pues, Jorge Mario Bergoglio pasa a la historia como papa Francisco.
Manuel López
Discurso del papa Francisco I
escrito por Manuel López, marzo 14, 2013
Hemos añadido el texto íntegro del discurso del nuevo papa Francisco I desde la Plaza de San Pedro.

Escribir comentario

busy

Última actualización el Jueves 14 de Marzo de 2013 21:13