publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Actualizado09:45:41

Navegas por Mundo Religiones / Ciudadanía Brasil: ”macromisas” católicas vs. “megacultos” evangélicos

Brasil: ”macromisas” católicas vs. “megacultos” evangélicos

megamisas_525

PES.- La inauguración el pasado viernes 2 de noviembre en Sâo Paulo de un templo católico capaz de albergar 100.000 fieles como obvia réplica a las megaiglesias evangélicas pone de relieve la fiebre religiosa que se vive en Brasil.

Religión Digital, Protestante Digital y una serie de medios especializados en información religiosa han estado dando cuenta estos días de la inauguración del que no cabe describir sino como el templo religioso más espacioso del mundo: con espacio para 100.000 personas -20.000 en el interior del “estadio-templo” y 80.000 en el exterior, siguiendo misas y confirmaciones por ocho pantallas gigantescas que retransmiten las celebraciones-, el recinto del nuevo templo del cura popstar Marcelo Rossi inaugurado el pasado día 2, aunque sin terminar, aventajará sobradamente a la Basílica de San Pedro en el Vaticano, donde caben “solo” 60.000 personas.

Con esta ofensiva de megamisas católicas a cargo de curas popstar, la Iglesia católica en Brasil viene a reaccionar al auge de los espectácultos masivos de predicadores evangélicos. La consigna no es otra que la de emular a las iglesias evangélicas alineadas en la corriente evangelical de la teología de la prosperidad, partidarias de los grandes templos y que a principios de los años noventa del pasado siglo empezaron a ocupar como templos cines cerrados y a comprar parcelas para construir recintos de culto en la periferia de las grandes ciudades brasileñas. La proximidad entre pastores y fieles evangélicos, el gran activo del Evangelio “con cara y ojos” común a todas las corrientes del protestantismo, es justo lo que también persigue ahora la Iglesia católica en el país.

Los evangélicos predican la “teología de la prosperidad”, es decir, el crecimiento económico como fruto de la bendición divina. “Los curas católicos han perdido a los más pobres porque los pastores evangélicos son más persuasivos y alcanzan el lado afectivo más fácilmente”, explica Valeriano dos Santos Costa, director de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de São Paulo.

Según el último censo, del 2010, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, los evangélicos han crecido un 61% en los últimos 10 años. Han atraído a nuevos fieles, incluidos antiguos católicos. “La pérdida de terreno que han sufrido los católicos en favor de los evangélicos ha coincidido con los curas popstar , que tienen éxito porque sintonizan con la sociedad de consumo que se formó en el país”, explica Karla Martins, doctora en Historia de la Iglesia Católica.

Para el teólogo Costa, la presencia de jóvenes que saltan en las misas prueba la renovación de la Iglesia. “Si el joven no entra en el contexto religioso caminamos hacia la sacerdote Omar Raposo, ex párroco del Complejo Alemán, una de las favelas pacificadoras de Rio de Janeiro, quien cuenta con 100.000 seguidores en su página en Facebook. Afirma que lo que él y otros hicieron al poner la samba y el reggae en las misas es simplemente una “adecuación del lenguaje”.

---

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Domingo 11 de Noviembre de 2012 21:18