publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 15 de Octubre de 2012

Actualizado06:11:03

Navegas por Mundo Religiones / Ciudadanía Andreu Dionís, nuevo presidente de la Unión Bautista de España

Andreu Dionís, nuevo presidente de la Unión Bautista de España

Andreu-Dionis_C-Manuel-Lopez_P1010450_ed_525

Manuel López.- Andreu Dionís García, pastor de la Església Evangèlica Unida de Terrassa (Barcelona), ha sido elegido presidente de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) en la 60ª Convención anual de esta denominación histórica de la Iglesia Protestante en España celebrada el pasado fin de semana en el hotel Gandia Palace en el Grau de Gandía (Valencia).

El nuevo presidente de los bautistas españoles nació en Terrassa (Barcelona) en 1963. Evangélico de cuarta generación, se crió en la iglesia bautista Ebenezer, que ahora pastorea desde los 24 años junto con su mujer, Ruth Giordano, actualmente Església Unida de Terrassa tras la reciente fusión con otras dos iglesias evangélicas terrasenses. La inauguración del complejo que sirve de templo y edificio multiusos a la Unida, obra del equipo de los arquitectos Carlos y Lucía Ferrater en un solar de 7.000 metros cuadrados en Can Tusell, al norte de Terrassa, contó con la presencia de Jimmy Carter.

Andreu Dionís cursó su formación en tres instituciones barcelonesas: teológica en IBSTE, Castelldefels, y Facultad de Teología de Catalunya; y filosófica en la Facultad de Filosofía Universidad Ramon Llull.

Tiene tras de sí una dilatada experiencia en el liderazgo religioso. En el área de Juventud ha desempeñado las máximas responsabilidades tanto en la organización catalana (UJBC) como estatal (UJBE) de los jóvenes bautistas. Dentro de la Unión Bautista, la presencia de Dionís ha venido siendo habitual desde finales de los años ochenta en la cúpula de la Unión, tanto en la junta directiva como en diversas comisiones de trabajo, áreas e instituciones, como el Seminario Teológico UEBE, actual Facultad Protestante de Teología, o Colegio Pastoral, del que en la actualidad es presidente.

La reciente reesructuración emprendida por la UEBE no es ajena a la contribución de Andreu Dionís. Ya en 1998, El Eco Bautista añadía a una entrevista al entonces presidente saliente de la Unión de Jovenes Bautistas de España en su número de octubre un documento de nueve páginas, "¿Qué hacer?", en el que el ahora nuevo presidente de la UEBE exponía lo que sería reconocido como un Manifiesto de la Renovación. Los entonces dirigentes treintañeros son los actuales líderes que, ahora entre los treinta y los cuarenta años, están tomando el relevo en la Unión Bautista de España.

Andreu Dionís es uno de los líderes bautistas más relevantes de la Iglesia Bautista, una denominación protestante presente en España desde la década de 1870 que cuenta en la actualidad con 150 lugares de culto y unos11.000 miembros bautizados, lo que implica alcanzar una comunidad de 30.000 personas.

Testimonio del peso de la marca “Bautistas” como una de las de referencia en la España Protestante está ampliamente documentado a través de los años a caballo de tres siglos en las páginas del órgano denominacional de la UEBE, la revista El Eco Bautista, una de las cabeceras decanas de la prensa española: el primer número salió a la calle el 6 de enero de 1893.

UEBE_logo_200Con sede en Valencia, la UEBE pasa por tener la mejor organización interna entre las diversas denominaciones protestantes presentes en España. Manuel Sarrias al frente de la secretaría general desde 1982 junto con Antonio Calero, Xoán Castro, Jorge Pérez, Daniel Banyuls y Raúl López Lozano a cargo de los cinco Ministerios con que cuenta la UEBE -Educación Teológica y Adoración, Evangelización y Misiones (estatal), Misiones Internacionales, Obra Social y Mayordomía- integran, ahora con Andreu Dionís como presidente, la cúpula directiva de la Unión Bautista de España.

UEBE 

Església Unida de Terrassa 

Jimmy Carter en la inauguración de la Iglesia Unida de Terrassa (03_jul_2010) 

.-.-.-.-

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Domingo 14 de Octubre de 2012 12:53