publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado02:42:48

Navegas por Blogs

Red de Blogs

Esther Orozco: el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Sara Lovera
Palabra de Antígona

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se encuentra en la cima de un grave conflicto que asomó en marzo de 2011, cuando un nutrido grupo de mujeres académicas, estudiantes y trabajadoras advirtieron que la rectora, Esther Orozco, actuaba con prepotencia, misoginia y autoritarismo.

Memoria de los brigadistas internacionales en Zúrich y en Madrid

Félix Población*

Desde hace tan solo unas fechas, en el número 5 de la calle Neumarkt del centro histórico de Zúrich -en cuyo edificio se albergaran como huéspedes Lenin y Trotsky-, una placa recuerda a los ciudadanos suizos que lucharon en la Guerra de España junto a las Brigadas Internacionales. Participaron en total 800 voluntarios, según se especifica en el texto impreso que describe la razón de su memoria...

Romance sonámbulo de la Huelga General

Huelga que te quiero grande.

Huelga fuerte.  Lucha alta.

El obrero  sin  el sol

y el banquero con ventanas.

Con despido en la cintura

ella sueña en su baranda,

huelga dura, huelga alta,

con ojos de desahuciada.

Huelga que te quiero huelga.

Bajo la España quebrada

los  fascistas gobernando

y los parados sin dádivas.

 

              *

 

Huelga que te quiero...

Se desahucia un banco a sí mismo.

Este $i$t€ma tiene tanto afecto por la vida, que nos sorprende día a día con el trato que ofrece a las personas. Ya lo he manifestado otras veces, y lo repetiré mientras este $i$t€ma siga insistiendo en que lo más importante es lo que se tiene y no lo que se es y se puede llegar a ser.

Última actualización el Lunes 12 de Noviembre de 2012 20:56

La parte de los ángeles es Ken Loach in modo comedia (alcohólica pero no ebria)

Mercedes Arancibia

En Escocia los ángeles viven como dios, como el dios Baco. Cada año se apropian para su consumo personal de entre el 2% y el 3% del whisky que se destila en sus bodegas: “la parte de los ángeles” es esa cantidad de líquido que desaparece durante el proceso de reposo y embotellado, que literalmente “se esfuma”, a causa de la evaporación ambiental y de las numerosas catas, algunas legales y otras clandestinas (algunos enterados dicen que los ángeles jamaicanos...

Historia: maestra de la vida, madre de la verdad

Carlos Schulmaister

Para Cicerón la historia era “maestra de la vida” y para Cervantes “madre de la verdad”. En realidad, ambas sentencias eran y son expresiones de deseo, esperanzas de que así sea, apuestas al futuro respecto de que la historia sirva para algo bueno, precisamente porque consustancial a ella es la verdad.

Sumar España (4): La Coruña, o sea, The Groyne

Manuel López

¿Se acuerdan de cuando Texas era Tejas y Beiging Pequín? Aunque ejemplos más cercanos los tenemos en los casos de Lérida, Gerona, Fuenterrabía o La Coruña. La inopinada oficialidad monolingüe excluyente de toponímicos hispanos en territorios bilingües descoloca al más pintado: Lleida, Girona, Hondarribia, A Coruña. Suerte que tienen Aquisgrán, Burdeos, Florencia o Lieja de no estar obligado denominarlas al sur de los Pirineos por sus nombres oficiales en sus...

Última actualización el Domingo 11 de Noviembre de 2012 01:52

Hacen cosas…

María Rosa Medel

Cuando vi la declaración de amor del PP a Cataluña, sabía que me sonaba de algo y pensando, pensando, lo recordé:

Hace muchos años, Manolo Escobar cantaba una canción que fue superpopular, tenía un estribillo que ha inspirado sin duda a los actuales líderes del PP.

Escobar decía: “Me gusta mi novia, ¿por qué? Por su palmito, por sus ojitos, porque tiene la cara morena”, para terminar el estribillo diciendo que le gustaba su novia “por muchas cosas”.

Última actualización el Lunes 12 de Noviembre de 2012 02:07

No es suicidio, es asesinato

Deshaucios-arribalosqueluchan

Un vecino de Granada con iniciales J.M.D.A. y de 54 años se suicidó poco antes de ser desahuciado.

Un hombre permanece hospitalizado a consecuencia de las heridas que sufrió tras tirarse desde el balcón de su vivienda de un segundo piso en Burjassot (Valencia) cuando iba a ser desahuciado de la vivienda por una comisión judicial.

Última actualización el Sábado 10 de Noviembre de 2012 21:01

Contra la impunidad

Ileana Alamilla

En los últimos diez años más de 500 periodistas fueron asesinados en el mundo y un sinnúmero de ciudadanos, artistas, blogueros, músicos y reporteros han sido acosados, amenazados, torturados, intimidados, encarcelados por ejercer el derecho humano fundamental a la libertad de expresión. La mayoría de estos crímenes quedan impunes. Existe una cultura de impunidad cuando los que tratan de controlar la libertad de expresión de los demás la amordazan, y lo hacen a...

III La prensa en poder del sobrino (II)

[Han pasado seis años y nadie le habla de libertad de prensa al verdugoguineano que pasea angélicamente por el mundo mientras desangra su país con elterrorismo de Estado. Ningún observador, desde una perspectiva independiente ydesinteresada, puede decir que Obiang es menos o más bárbaro que hace treinta ytres años. La gamberrización de la barbarie ha sido una constante en lapolítica de Teodoro para hacerse con el poder y mantenerlo. Hoy, con el tesorodel petróleo, el mundo no se...

Obama, segunda legislatura: propósito de enmienda.

Parece que la paz anda un pelín quemada por "asustos" armamentísticos varios, pero Obama Premio Nobel de la Paz en el año 2009, quiere acabar con la intranquilidad en el mundo con esta segunda oportunidad que le han brindado sus votantes.

Última actualización el Viernes 09 de Noviembre de 2012 03:52

¡Que no, que no nos representan! (Cuento chino para la Navidad)

Con el otoño al fondo, con las lluvias regando sementeras, embraveciendo arroyos y atarjeas, con los ojos llenos del color dorado y húmedo, se nos anuncia en el horizonte en crisis, una nueva y temible Navidad.

"No empeoréis la crisis", dice la FEP a los gestores de "El País"

La Federación Europea de Periodistas (FEP), que representa a unos 300.000 periodistas en 30 países, ha declarado hoy que la situación del diario El País va de mal en peor y ha reclamado a sus gestores que respeten las demandas sindicales.   El País vive su tercera jornada de huelga, que han organizado los sindicatos, entre ellos la FSC-CCOO y la FeSP, afiliados a la FIP y a la FIP, y que cuentan con el apoyo de las asociaciones de...

Obama reelegido: descansó el mundo

Teodoro Rentería Arróyave
Comentario a tiempo desde México

 Más que por el triunfo contundente del presidente Barack Obama, quien gobernará a la gran potencia del norte otros cuatro años, el mundo descansó con la derrota de Mitt Romney.