Lunes, 14 de Mayo de 2012

Actualizado10:39:49

Navegas por Mundo Política Transparencia en España: el presidente del Poder Judicial investigado por posible malversación de caudales públicos

Transparencia en España: el presidente del Poder Judicial investigado por posible malversación de caudales públicos

CGPJ-Divar-Carlos-presidentePES.- Jose Manuel Gómez Benítez, vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, ha presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue al presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Dívar, por un posible malversación de caudales públicos, al pagar con sus gastos de representación alojamiento y restauración personales y de su escolta en viajes no oficiales.

Según ha explicado José Manuel Gómez Benítez en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta TV, “todo se origina por la petición de una vocal de conocer los gastos en viajes que se hacen en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Como la información que se iba a suministrar era globalizada y no individualizada, yo solicité que se hiciera individualizada porque todos estamos juntos, pero no tenemos por qué estar mezclados. A partir de ahí he conocido que hay algunos viajes en un corto periodo de tiempo, porque no se me ha exhibido documentación más que de un año. Desde octubre de 2010 hasta septiembre-noviembre de 2011. Son viajes de fin de semana que no aparecen justificados por actividades oficiales. La nota que se me hizo llegar de Presidencia, que explicaba o pretendía explicar esos gastos como oficiales, desde mi punto de vista no lo hace. Con independencia de que obviamente también lo he puesto en conocimiento del fiscal general del Estado y será él el que tenga que tomar la decisión sobre si existen motivos para iniciar una causa penal o no, a través de la Fiscalía del Tribunal Supremo”.

CGPJ-Gomez-Benitez-Jose-ManuelGómez Benítez señala que la recabar información complementaria “en la nota que se me exhibió explica algunas reuniones. Reunión con el expresidente de tal… realmente esto es posible, pero no explicaría ni el fin de semana ni la mayoría de los gastos. Son reuniones no oficiales, no contrastables oficialmente… sólo en un par de ocasiones hay reuniones oficiales debidamente convocadas y públicas. En todo caso, todo eso también lo tiene el fiscal general del Estado y tendrá que valorar si esas explicaciones son suficientes o, como yo he pensado, siembran ciertas dudas sobre la naturaleza privada de los gastos, o la mayoría de ellos”.

El vocal del CGPJ detalla que “parte de la denuncia es que, efectivamente, además de los gastos de desplazamiento hay gastos de alojamiento durante todo el fin de semana, de jueves a lunes, en hoteles de lujo. Y hay gastos que tienen la apariencia de ser puramente personales, como la comida en el servicio de habitaciones o los gastos en la piscina del hotel. Comidas que es difícil justificar desde el punto de vista protocolario. Y es verdad que muchas noches también hay cenas para dos personas en restaurantes de lujo, además de alguna excursión a Ceuta con el coche oficial… estos gastos son difícilmente justificables desde el punto de vista oficial y están cargados al presupuesto del Consejo”.

Según Gómez Benítez, a partir de este momento, “el fiscal general tiene que remitir esta información a la Fiscalía del Tribunal Supremo, a la Sala Segunda, y la Fiscalía tiene que realizar esa información, en el caso de que requiera más información, solicitarla y ver si hay motivo para iniciar actuaciones penales o no” y agrega que “la información informal que se me da es que hay más fines de semana, pero no he tenido acceso a esa documentación. Desde septiembre de 2008 hasta septiembre de 2010 no tengo la documentación. No digo que se haya obstaculizado, ha sido un proceso muy largo. Ha habido resistencias a que tuviera esa información, espero tenerla o en su caso, que la solicite el fiscal”.

Enlaces:

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Transparencia en España: el presidente del Poder Judicial investigado por posible malversación de caudales públicos
Comentarios (1)Add Comment
0
Sinvergüenzas
escrito por Arturo, mayo 10, 2012
Una vez que se han quitado a Garzón de enmedio, parece ser que los chorizos, narcos, y demás ralea están de enhorabuena, porque están campando a sus anchas sin que al parecer nadie de la justicia se atreve a denunciar a sus compañeros defraudadores, a poner coto a tanto chorizo que está saqueando las arcas públicas, las cajas de ahorros... Y ahora viene este caso del jefe de la justicia, el santurrón y beato Zaldívar que hace suyo el dicho de "que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha". Frase divina que siguen a pie juntillas la mayoría de los meapilas que pululan en este país en las altas esferas.

Escribir comentario

busy