Jueves, 17 de Marzo de 2011

Actualizado12:39:56 PM GMT

Navegas por Mundo Política Partidos políticos europeos: el Europarlamento reclama un nuevo estatuto jurídico

Partidos políticos europeos: el Europarlamento reclama un nuevo estatuto jurídico

PES.- Los diputados reunidos en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo este 15 de marzo reclamaron de nuevo que a los partidos y fundaciones políticas les sea reconocida una personalidad jurídica basada directamente en la legislación comunitaria. Los Eurodiputados propusieron asimismo una mayor flexibilidad en la financiación, un techo más alto para las donaciones y el derecho de los partidos europeos a participar en las campañas de referéndum.

Según una información de Euroalert, la mayoría de los 13 partidos políticos europeos que reciben financiación de la UE están registrados como organizaciones no gubernamentales en Bélgica, y el resto están basados en otros Estados miembros. Ante esta situación, los Eurodiputados argumentan que un estatuto legal y una auténtica personalidad jurídica permitiría a los partidos políticos europeos y a sus fundaciones políticas actuar como agentes representantes del interés público europeo.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo aprobó un informe que recomienda varias reformas a las normas sobre la financiación de los partidos políticos. En la actualidad la financiación comunitaria puede cubrir el 85% de los gastos de un partido, que por lo tanto deben buscar el 15% restante. Los eurodiputados creen que este 15% podría de hecho reducirse al 10%. También sugieren la ampliación del límite para las donaciones de 12.000 euros a 25.000 euros anuales y por donante, y adelantar el momento en que se paga la subvención anual a los partidos.

Los disputados hacen una distinción entre la concesión del reconocimiento de un partido como partido político europeo y la concesión de la financiación. Los diputados consideran que para recibir financiación de la UE, el partido debe tener al menos un miembro en el Parlamento Europeo. También sugieren que se permita a los partidos a nivel europeo participar en las campañas de referéndum, siempre y cuando el asunto tenga una relación directa con las cuestiones relativas a la Unión Europea, facultad que la normativa prohíbe.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy