publicidad-adpv-rojo.png

Sábado, 21 de Julio de 2012

Actualizado09:20:01

Navegas por Mundo Política Lucha antiterrorista supera fronteras nacionales

Lucha antiterrorista supera fronteras nacionales

Tito Drago (IPS/Madrid).- Con la condena "de forma inequívoca a todos los actos de terrorismo" y expresando una "profunda comprensión hacia todas las víctimas", finalizó este martes 10 en la capital española un simposio internacional que reunió durante dos días a delegados de una treintena de países.

La lucha contra las organizaciones que practican el terrorismo debe tener un carácter internacional, coincidieron los participantes en la primera Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo.

España es uno de los países que más ha sufrido actos terroristas, con más de 800 personas muertas por atentados perpetrados por el grupo separatista vasco ETA, 230 por islamistas y 240 por otras organizaciones, dijo a IPS el secretario de estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, anfitrión de la cita patrocinada en conjunto por Madrid y la Unión Europea.

Los medios de comunicación pueden desempeñar un "papel crucial a la hora de movilizar a la población a favor de las víctimas y contra los que perpetran este tipo de actos", destaca la declaración final de esta reunión enmarcada en el Foro Global Contra el Terrorismo, diseñado por el gobierno de Estados Unidos e integrado por 30 países, entre los cuales se cuenta España.

La información es de capital "importancia para fomentar la solidaridad y movilizar a la opinión pública en contra del terrorismo", además de "aumentar el grado de concienciación internacional de las distintas formas en que las víctimas pueden contribuir a prevenirlo", añade.

Esas ideas y otras expresadas en el comunicado son muy buenas, destacó Eikar Navalza, quien en el pasado debió salir del País Vasco debido a las amenazas recibidas de parte de ETA (acrónimo en vascuense de Patria Vasca y Libertad").

Pero "son insuficientes, y la mejor prueba es lo que ocurrió este martes en el Congreso de Diputados, algo inconcebible", añadió Navalza a IPS en referencia a la abstención de los representantes de la alianza izquierdista vasca Amaiur al voto de condena del asesinato hace 15 años a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, concejal del derechista Partido Popular (PP).

Esa actitud fue calificada de "profundamente repugnante" por el portavoz del hoy gobernante PP, Alfonso Alonso, quien dijo que la Abogacía (fiscalía) del Estado debe tomar nota de esa actitud de Amaiur y proceder en consecuencia, considerando incluso su posible ilegalización.

A este respecto, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, señaló en un libro que acaba de ser publicado que "las víctimas del terrorismo aspiran a ser las únicas vencedoras, junto con la sociedad española, frente a la derrota de los terroristas, aunque suponga recorrer un camino largo y lleno de espinas".

Pedraza se incorporó en 2004 a la AVT, tras sufrir ese año la pérdida de su hija Miryam en un atentado en Madrid. Años después fue elegida presidenta de esa asociación, que lucha por la "verdad, memoria, dignidad y justicia", expresó.

Los participantes en la primera Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo indicaron en su declaración que las víctimas deben ser tratadas con dignidad y respeto e instaron a que "se adopten las medidas adecuadas para garantizar su seguridad, su bienestar físico y psicológico y su intimidad, sin ninguna discriminación basada en nacionalidad, sexo o religión".

Eso "incluye el acceso a recursos tales como los servicios sociales y de apoyo profesional", por lo que animaron "a incrementar la investigación sobre la situación de las víctimas para mejorar la comprensión y el conocimiento sobre cómo el terrorismo hace mella en ellas a corto y largo plazo, y cómo ayudarlas mejor con sus necesidades".

Asimismo destacaron "la importancia de la creación de capacidad en cuerpos de seguridad y personal de primera intervención para atender las necesidades de las víctimas en los momentos inmediatamente posteriores a un atentado, en coherencia con nuestros sistemas de derecho interno".

También plantean que se aplique lo establecido en el memorando del Foro Global contra el Terrorismo, elaborado en 2000 en Rabat, que señala que "deberán protegerse los derechos de las víctimas en todas sus formas y manifestaciones, en los procedimientos de naturaleza penal, lo cual incluye el derecho a solicitar medidas de protección de testigos y a una asistencia y apoyo adecuados durante el procedimiento".

Subrayaron que eso es necesario para tener efectivamente "acceso a la justicia y la garantía de un trato justo, ambos elementos esenciales y necesarios del apoyo a las víctimas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

En esa línea, recomendaron en la declaración que "los Estados colaboren en la participación de las víctimas y/o de los representantes de asociaciones de víctimas en los procedimientos judiciales que se sigan contra los autores de actos terroristas".

En ese marco se insta a los medios de comunicación a desempeñar un rol activo "a la hora de movilizar a la población a favor de las víctimas y en contra de los que perpetran actos terroristas".

"Los medios internacionales han comenzado a colaborar en nuestro objetivo común de poner rostro humano a las consecuencias trágicas del terrorismo", señala la declaración divulgada en Madrid.

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Lucha antiterrorista supera fronteras nacionales
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy