Sábado, 24 de Diciembre de 2011

Actualizado09:42:22

Navegas por Mundo Política Enrique V. Iglesias: América Latina vive un momento cargado de esperanza

Enrique V. Iglesias: América Latina vive un momento cargado de esperanza

PES.- El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, sostiene que América Latina vive un momento cargado de esperanza optimismo y grandes desafíos, y que al “cambio de época” se le suman desafíos como el de insertarse en una nueva economía o el de asimilar los nuevos paradigmas en nuevas tecnologías y la nueva sociedad del siglo veintiuno.

Enrique V. Iglesias participó este 23 de noviembre en la presentación del libro El momento político de América Latina, editado por la Fundación Carolina, en coedición con Siglo XXI y con la participación de la Segib y el Instituto Elcano.

En el debate, celebrado en la Casa de América en Madrid, presentado por el periodista Iñaki Gabilondo, participaron también el expresidente de España Felipe González, el expresidente de Chile Ricardo Lagos y la administradora asociada del PNUD Rebeca Grynspan.

Según una comunicación de la Segib, Iglesias destacó en el debate que en Latinoamérica “más del 60 por ciento son clases medias y que no es fácil para los estados satisfacer las nuevas demandas de éstas en cuanto a calidad de la educación, participación ciudadana y otras complejidades antes desconocidas”.

Felipe González sostuvo a su vez que España “se está distrayendo” de la región: “es la hora de que España se plantee si el viaje a Latinoamérica es sólo de ida o de ida y vuelta para fortalecerse recíprocamente y tener una presencia en el mundo”, dijo González.

González destacó las expectativas que se pueden percibir en las nuevas generaciones latinoamericanas, e incluso en las de Asia, las cuales creen que el futuro les pertenece, en contraste con lo que está sucediendo en Europa.

El expresidente del Gobierno español destacó que en un viaje reciente a Argentina notó “un grado de satisfacción elevado” entre políticos y empresarios al ver cómo los maestros, Europa y Estados Unidos, que les daban lecciones sobre tratamiento de la crisis de la deuda, ahora tienen problemas que no saben resolver”.

Sin embargo, González aseguró que aconseja a estas personas que procuren que su alegría “sea orgásmica, muy intensa y corta, porque -añadió-, de todos modos, si en Europa y en Estados Unidos se contrae la economía, la demanda mundial se reduce y genera una contracción global que Latinoamérica notará”.

“El problema de la nueva era, de la globalización no reversible”, matizó González, “es que la capacidad de contagio es grande y las epidemias se convierten en pandemias”.

Rebeca Grynspan, por su parte, destacó que en estos últimos años Latinoamérica ha conseguido crecer y reducir la pobreza.

La experta del PNUD citó un estudio según el cual en 14 de 17 países de la región descendió la desigualdad, al tiempo que se registró un crecimiento importante de las economías.

“El hecho de que los países de Latinoamérica hayan podido combinar desarrollo y democracia no es un éxito menor”, dijo Grynspan, al destacar que la región tiene muchas fortalezas pero también innumerables retos.

Según Rebeca Grynspan, uno de esos retos es el de hallar solución al porcentaje de homicidios en algunos países, los más elevados del mundo exceptuando los países inmersos en guerras.

Además, dijo, existe la necesidad de “terminar de construir el estado, pues “hay partes de los países donde la presencia del estado es mínima y no se ha terminado de universalizar los servicios públicos”.

Para el ex presidente Lagos, Latinoamérica acaba de terminar “con orgullo” tres ciclos históricos importantes en lo político, lo económico y lo social, y el futuro -dijo- exige “definir una nueva mirada en un contexto mucho mas grande, en el nuevo mundo que está por construir”.

Además, Lagos citó el epílogo del libro, según el cual “España significará tanto en Latinoamérica como el espacio que sepa llenar en la región. Sin Latinoamérica la política española carece de profundidad de campo”.

Para el ex gobernante chileno, el siglo veintiuno puede ser latinoamericano y “es necesario que España este presente en ese futuro”.

Enrique V. Iglesias: América Latina vive un momento cargado de esperanza
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy