PES- Proscovia Oromait, ugandesa de 20 años que acaba de ser elegida por el Movimiento de Resistencia Nacional, el partido del presidente Yoweri Museveni, es la diputada más joven del mundo según la publicación digital feminista Femmes en Résistance.
Apenas salida del instituto, Proscovia ha conseguido más de 11.000 votos en la elección del condado de Usuk, desbancando a su principal adversario, Charles Ojok Oleny, quien solo ha conseguido 5.329 sufragios, y pasando a ocupar el escaño que dejó vacío su padre, un parlamentario muy popular en el país, fallecido en julio de 20123.
Muchas personas en Uganda consideran esta elección, dice la publicación francesa, como una señal de los cambios que empiezan a producirse en un país hasta ahora gobernado siempre por políticos seniors. “Proscovia tiene que superar dos grandes retos: ser joven y mujer”, porque aunque el país ocupa el 15 lugar en el mundo en términos de mujeres ministras, son frecuentes las denuncias de las políticas contra sus homólogos masculinos por “acoso sexual
En realidad, Proscovia es muy representativa de Uganda donde, lo mismo que ocurre en otros territorios africanos, el 78% de la población tiene menos de 30 años.
Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
.
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
