publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 3 de Diciembre de 2012

Actualizado10:01:21

Navegas por Mundo Política Dénia: mujeres al mando

Dénia: mujeres al mando

Denia_26N-act-inst_mlopez-1_525

Manuel López.- La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe*, y cinco de los once concejales de su equipo de gobierno municipal son mujeres: María Mut, Pepa Sivera, Isabel Gallego, Marcela Server y Pepa Font. 6:5. Los grupos municipales de la oposición tienen pendiente la asignatura de la igualdad, si bien están en puertas de aprobarla: del total de diez concejales, cuatro son mujeres: Cristina Morera, Elena Tur, Vicenta Bixquert y Mari Martínez. 4:6. El evidente predominio masculino en las filas de la oposición priva a la capital de la Marina Alta en el norte de Alicante del escenario ideal de igualdad hombres-mujeres en cuanto a representantes políticos electos.

En términos generales, el progreso en estos últimos años en cuanto a igualdad de género en la escena política española es innegable. Cierto que sigue habiendo estamentos como la banca, la economía, las fuerzas de seguridad o la religión en los que el ejercicio del poder es “cosa de hombres”. Pero la sociedad civil va por delante. Alcanzar el paradigma no es misión imposible.

En el caso de Dénia, mujer es la presidenta del Círculo de Empresarios de la Marina Alta (CEDMA), Sonja Dietz, como también mujer es la recientemente nombrada nueva directora del Centro Asociado de la UNED en Dénia, Raquel Martí. Son mujeres la directora de la Casa de Cultura, Maribel Font; la archivera municipal, Rosa Seser; la responsable de prensa del Ayuntamiento, Victoria París; la directora del portal Denia.com, Celia Marín; y dos de las firmas habituales del periódico local Canfali Marina Alta: Mati Mengual (crítica literaria) y María Rosa Medel (columnista).

Jefes de filas de los dos partidos que gobiernan en coalición el municipio son dos políticas de largo recorrido: la alcaldesa Ana Kringe -Partido Popular (PP), nueve concejales-, y Pepa Font -Centro Unificado (CU), dos concejales-.

Con en el acto institucional del Día Internacional Contra la Violencia de Género celebrado el pasado lunes 26 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se ponía el broche final a unas jornadas de sensibilización de la lacra de la violencia de género -que no solo “doméstica”- desarrolladas por la asociación de mujeres Matria en las localidades de la comarca alicantina de la Marina Alta Benissa, Pedreguer, Pego, y Xàbia/Jávea, además de la capital comarcal Dénia.

Denia-25N-pulserasLa campaña consistió en la vacunación simbólica contra la violencia de género a las personas que firmaron un compromiso contra esta lacra con la entrega de una pulsera con los colores del semáforo del cartel de la campaña: rojo -“Ver”-, amarillo -“Actuar” y verde -“Respetar”-. Las organizadoras tuvieron ocasión de trabajar en la concienciación de cerca de dos mil personas, de las que 1.400 firmaron el compromiso y recibieron su “vacuna” para lucir en la muñeca como recuerdo.

El Ayuntamiento de Dénia fue distinguido en fechas recientes por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana con el Premio “Construyendo municipios iguales en oportunidades”. En palabras de Pepa Sivera, concejala de Bienestar Social, de la que depende el área de Igualdad, este premio viene a ser “el mayor de los reconocimientos posibles al trabajo en pos de la igualdad entre mujeres y hombres a través del III Plan de Igualdad de Oportunidades, que abarca el periodo 2009-2012”.

Dentro de este Plan se encuadra la creación del Consell de la Dona, el Consejo de la Mujer, un órgano consultivo y de participación sectorial con el que el Ayuntamiento de Dénia viene a cumplir el mandato del artículo 9.2 de la Constitución Española, que atribuye a los poderes públicos la obligación de “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en los cuales se integran, sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impiden o dificultan la plenitud, y facilitar la participación de los ciudadanos y de las ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social”.

Con todo, el paradigma de la igualdad no se ha alcanzado todavía en la capital de la Marina Alta, pues en los Juzgados siguen desfilando mujeres víctimas de maltrato. Para recorrer el trecho que queda hasta alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres, la inmensa mayoría de sugerencias de los ciudadanos y ciudadanas que firmaron el compromiso del “semáforo” coinciden en señalar como medida prioritaria la educación de los niños y niñas en igualdad.

25N: alumnos de 13 a 16 años de Dénia crean carteles contra la violencia de género

25N: “Fe de vida”, una exposición de mujeres contra el maltrato

Denia_26N-act-inst_mlopez-2_525

25N-Matria-calleDiana_fotoManuelLopez__525

25N-Matria-MarinetaCasiana_fotoManuelLopez___2_525

MaribelFont-y-PepaFont_525

Denia_Kringe-Font-Seser_25oct2012_525

Denia-Ana-Kringe_IMGP0110_525

---

En preparación: “Un día en la vida de Ana Kringe, alcaldesa de Dénia”

---

* Pronúnciese “Cringue” (de igual modo que Angela Merkel es Ánguela, que no Ánjela).

-- 

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Viernes 30 de Noviembre de 2012 09:34