Robertson Vinueza (PL-Telesur).- El Gobierno de Chile calificó este miércoles de vergonzosa la imagen de cadetes de la armada del país, quienes en cantos durante un entrenamiento llaman a matar argentinos, mutilar bolivianos y degollar peruanos.
Según imágenes difundidas en las redes sociales, un pelotón de la marina chilena mientras trotaba por un sector del balneario de Viña del Mar entonaba la consigna "argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré".
"Es una imagen vergonzosa y que no acompaña en nada lo que ha sido el espíritu de nuestras fuerzas armadas", dijo la portavoz gubernamental Cecilia Pérez en el Palacio de La Moneda, en respuesta a preguntas de periodistas que no consideraban casual la conducta de los militares.
De acuerdo con la portavoz, la jefatura del ministerio de Defensa le solicitó a la Armada que en plazo de 24 horas ponga en marcha una investigación para determinar los responsables del hecho.
"Claramente este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos y menos la paz que Chile siempre ha querido tener y mantener en nuestra región", declaró Pérez, quien dijo que los responsables del hecho deben ser sancionados con la máxima pena que exista en la Armada.
La funcionaria añadió que se instruyeron a los altos mandos de otros tipos de fuerzas armadas para evitar que actos de este tipo se repitan.
De su lado, el Gobierno de Bolivia pidió hoy una condena internacional contra el Estado chileno por instruir a las filas de sus Fuerzas Armadas con cantos xenófobos en contra de países vecinos del continente.
Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Recuerdo la novela "La ciudad y los perros", de Mario Vargas Llosa, que leí a los 17 años. En una parte culminante y en un colegio militar peruano (el mismo en donde el escritor estuvo cuando joven), el instructor se imaginaba y enseñaba a aplastar o degollar cabezas de chilenos; lo que naturalmente me impresionó bastante. Y la novela era del plan de lectura obligatoria en la enseñanza media chilena.