Sábado, 19 de Mayo de 2012

Actualizado08:05:29

Navegas por Mundo Política 15M en Ávila: la indignación invade la ciudad

15M en Ávila: la indignación invade la ciudad

ES-AV-15M-20120514

PES.- Una nutrida manifestación ha marcado en Ávila (España) las vísperas del 15M, movimiento que encauza la indignación que producen en la ciudadanía las decisiones políticas que desencadenaron la crisis económica y financiera y las que se han tomado posteriormente de recortes económicos, sociales y laborales para resolver el problema, que están provocando desempleo, precariedad, empobrecimiento y desesperación en las familias trabajadoras.

Los medios locales de comunicación coinciden en destacar que en la manifestación de Ávila, que partió de la Plaza Santa Teresa, hubo numerosas pancartas fruto del ingenio vecinal, y como novedad hubo música que aportó un ambiente menos tenso a las reivindicaciones.

Una parada significativa de los manifestantes se produjo ante una sucursal de Caja Madrid, para dar lectura a las propuestas económicas que aporta el 15M, seguida de críticas concretas por el rescate de Bankia y peticiones de que asuman sus responsabilidades los gestores de la entidad, tanto Rodrigo Rato como Agustín González “Topami”, considerado como uno de los grandes culpables de la destrucción y desmantelamiento de la Caja en Ávila.

La manifestación finalizó en el Mercado Chico con la lectura global de propuestas sobre el funcionamiento democrático de las instituciones y soluciones para las necesidades básicas de las personas y las familias. Las conclusiones fueron recibidas con gritos de los manifestantes contra “la casta política que nos desgobierna” y expresando una vez más la situación de ánimo que aqueja a las personas: “Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo”.

En una asamblea que siguió a la manifestación se acordó utilizar el espacio ciudadano del Mercado Grande para instalar un punto de información y celebrar este 15 de mayo una asamblea general para consensuar los puntos de un manifiesto del Movimiento 15M de Ávila.

Es-AV-to-pa-mi-350El caso Agustín González

En estos días previos al 15M se han analizado en detalle las responsabilidades a las que tendrá que hacer frente uno de los miembros más activos del PP abulense, el presidente de la Diputación de Ávila, alcalde de Barco, gerente de la Fundación Santa Teresa y responsable de Asider (Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Rural de la Comarca barco-Piedrahita-Gredos), Agustín González “Topami”, quien además de acumular cargos institucionales, los utilizó con el apoyo de las más altas instituciones de la Iglesia abulense para negar subvenciones públicas de la Junta de Castilla y León a las parroquias de la Cuenca del Alberche gestionadas por José Antonio Jiménez de Blas, apodado como el "cura ateo", hasta que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahita ha fallado que corresponde pagar 336.000 euros para la reforma de tres parroquias y sus dependencias.

En este proceso, el Obispo de Ávila rehusó recibir a Jiménez de Blas en cuatro ocasiones, observando el clérigo “una extraña connivencia entre Iglesia y el Partido Popular”. Además, el Diario de Ávila fue condenado, tras acusar durante cinco días falsamente, al sacerdote Jiménez de Blas de quedarse con dinero.

Según un artículo de Nacho Escolar en el diario Público de octubre de 2011 Agustín González es “Un político, trece cargos

Un aplauso para el plusmarquista nacional de pluriempleo político, el insigne Agustín González. Nuestro hombre, del que tal vez nunca hayan oído hablar a pesar de su asombrosa ubicuidad, es alcalde de El Barco de Ávila por el PP. Y presidente de la diputación de Ávila. Y presidente de Caja Ávila. Y presidente de ASIDER, la asociación que gestiona en la zona los fondos europeos. Y presidente de la mancomunidad de servicios de Barco y Piedrahita, que se ocupa del agua o la recogida de basuras. Y presidente de la Fundación Cultural Santa Teresa. Y consejero del Banco Financiero de Ahorros, la matriz de Bankia.

De momento van siete cargos al mismo tiempo, pero el pluriempleado Agustín González ocupa algunos puestos más, a medida que se bucea en las cuentas de Caja Avila. González no sólo es el presidente del consejo de administración de la caja. También es el presidente de la comisión ejecutiva. Y presidente de la comisión de retribuciones, que decide los salarios. Y presidente de la comisión de obra social, que es la que elige los proyectos que patrocina la caja.

Pero su currículum no acaba aquí. Agustín González llegó a tener otros tres cargos más, hasta sumar trece. Hasta hace un año, también era presidente de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León. Y presidente del consejo de administración del grupo de supermercados El Arbol. Y presidente de Madrigal Participaciones, una sociedad de inversión de las cajas.

Enlaces:

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
15M en Ávila: la indignación invade la ciudad
Comentarios (1)Add Comment
0
Ese señor Agustín es un lujo innecesario para la sociedad
escrito por Agosto, mayo 15, 2012
No podemos soportar un político con tantos cargos y tantos sueldos. Esto se ha hundido por culpa de individuos con nombres y apellidos que las castas sociales de la política profesional han puesto y mantenido. Esto tiene que desaparecer de la faz de la tierra ¿Es que solo hay cuatro para llevarse lo de millones?

Escribir comentario

busy

Última actualización el Martes 15 de Mayo de 2012 23:35