publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado08:21:54

Navegas por Culturas Política cultural Villafranca del Bierzo: La Puerta del Perdón plasmada en escultura por Abelardo Espejo

Villafranca del Bierzo: La Puerta del Perdón plasmada en escultura por Abelardo Espejo

V-Bierzo-Puerta-Perdon-esculturaMaite Arnaiz.- El hecho de que Castilla y León posea el patrimonio cultural más grande de los pueblos de Europa fue, sin duda, uno de los argumentos de peso esgrimido por la UNESCO para que el Camino de Santiago fuera designado en 1993 Patrimonio de la Humanidad. Un hito en el Camino es Villafranca del Bierzo debido a que, desde el siglo XII, los peregrinos con algún impedimento físico para llegar hasta Santiago de Compostela ganaban el jubileo a su llegada ante la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago del pueblo berciano, privilegio único en todo el Camino de Santiago.

V-Bierzo-Puerta-del-PerdonLa iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, construida en el siglo XII en piedra de sillería, es sencilla, de estilo románico, en la que lo más representativo es la Puerta del Perdón, que sólo se abre cada Año Santo. Se trata de una magnífica obra de arte con cuatro arquivoltas levemente apuntadas; una, decorada con hojas de acanto y animales; dos, con boceles y medias cañas y la cuarta, con personajes, algunos con aureola de apóstoles. En la parte superior, la talla grandiosa de un Pantocrátor.

Con esa percepción, la Junta de Castilla y León quiso mostrar el arraigo de la Puerta del Perdón a través de una escultura que fuese capaz de reflejar el sentimiento que, habitualmente, manifiestan los peregrinos al llegar a Villafranca del Bierzo. El escultor distinguido para la realización de la obra fue el jienense Abelardo Espejo Tramblín, de dilatada obra escultórica con diversos premios que le acreditan como uno de los grandes artistas plásticos contemporáneos.

Estilización escultórica

La escultura se hizo como símbolo para promoción de Castilla y León en el Xacobeo 2010 en los actos celebrados en París, punto cero del Camino en Europa. Espejo la fundió en bronce, a tamaño de unos veinte centímetros, y de ella se hicieron once ejemplares, firmados y numerados, otorgados a distintas autoridades y entidades públicas en reconocimiento a su labor a favor del Patrimonio del Camino de Santiago, con una cita alegórica: “Premio Camino de Santiago en Castilla y León, Xacobeo 2010”.

V-Bierzo-entrega-escultura

Cada uno de los destinatarios recibió la escultura de manos de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro.

En principio, según se le comunicó al escultor, la idea de la Junta de Castilla y León era que la escultura sirviera como presentación de lo que, posteriormente, sería el monumento a gran tamaño, especialidad del artista, que ha realizado esculturas de hasta veinte metros. Fue un acuerdo de palabra, entre ambas partes, que está pendiente de formalizar, aunque no se han producido las conversaciones posteriores para cerrar el acuerdo inicial. Y si bien no existe documento firmado, los acuerdos de palabra deben cumplirse.

Llegado ese momento, en el supuesto de que llegue, sería muy acertado buscarle a la escultura de la Puerta del Perdón una ubicación adecuada, quizás al comienzo del Camino de Santiago en Castilla y León ya que todos los símbolos que se van encontrando por el Camino tienen imágenes de peregrinos como referente; una escultura de la Puerta del Perdón le marcaría al peregrino la pauta de que se encuentra en la puerta castellana-leonesa del Camino de Santiago.

Arte Comprometido

La aportación de Abelardo Espejo Tramblin a la cultura contemporánea es digna de la mayor consideración. En sus esculturas utiliza elementos tan naturales como el hierro el bronce y la madera, y el agua está muy presente en su sentimiento, por ello al agua le ha dedicado buena parte de una cincuentena de sus obras monumentales, tales como Puente de culturas de 31 x 65 m. para una de las entradas a Zaragoza con motivo de la Exposición Zaragoza 2008, o Columnas de agua de 18 m. de altura situada en el punto que une Granada con la Costa Tropical.

No hay que dejar de lado el perfil humano de este artista. Comprometido con la causa de los más desfavorecidos, sus obras en homenaje al mestizaje en la exposición en Martinica en 1997, calaron hondo en el corazón de negro del poeta martiniqués, padre de la “negritud” Aimé Césaire, defensor infatigable de los derechos humanos.

También las esculturas de menor formato tienen cabida en la obra de Abelardo Espejo, un ejemplo está en su obra Libertad que llevaba un mensaje de esperanza en sus entrañas de hierro, y fue elegida por la UNESCO como símbolo del encuentro “La Paz el día después” entre Yaser Arafat y Simón Peres, en Granada en 1993.

La escultura de Abelardo Espejo es-cultura viva, honda y extensa, desde Granada hasta la China, desde París hasta Castilla y León.

Al ver la obra que Abelardo Espejo ha realizado sobre la Puerta del Perdón, se siente el impulso de entrar por ella para encontrarse con el amplio y bello ábside semicircular de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. El autor ha dejado impreso en ella su sello de vanguardia, pero conservando el atributo histórico de siglos. Una adaptación contemporánea de la Puerta del Perdón, pasado y presente en el Camino de Santiago.

 

PIE DE FOTOS

1 Escultura de Abelardo Espejo sobre la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago, de Villafranca del Bierzo.

2 Acto de entrega de las esculturas en París. La Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, entregando las esculturas a la Embajadora de España ante la UNESCO, María Jesús San Segundo, y a la representante del Centro del Patrimonio Mundial.

3 Puerta del Perdón de la iglesia iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo.

Villafranca del Bierzo: La Puerta del Perdón plasmada en escultura por Abelardo Espejo
Comentarios (26)Add Comment
0
Cumplan con su palabra Sres. Políticos
escrito por Isabel Ribelles, enero 16, 2011
Estoy totalmente de acuerdo con el magnífico artículo sobre la Puerta del Perdón, no sabía quien era el escultor Abelardo Espejo Tramblin, pero gracias al artículo me he documentado un poco y apoyo totalmente su obra y espero que por una vez los políticos no solo estén para "la foto" sino también para cumplir con la promesa.


0
La "Puerta del Perdón" y el Camino de Santiago
escrito por J. Fernández, diciembre 30, 2010
He leído con mucho interés este artículo sobre la Puerta del Perdón. Veo la coincidencia de los comentaristas en destacar el incumplimiento de las promesas que, por regla general, hacen los políticos, en este caso la Junta de Castilla y León. Es de suponer que la autora del artículo tiene bien contrastada la información que, por lo que deduzco, solo tiene el testimonio de una de las partes, la del escultor; ahora hay que esperar la respuesta de la Junta de Castilla y León y comprobar la veracidad de lo que dice el artículo. Dicho esto y sin restarle importancia al incumplimiento de la palabra de la Junta de Castilla y León hacia el escultor Abelardo Espejo, una vez más se evidencia la falta de sensibilidad y el desinterés de los políticos hacia la cultura, relegada como la hermana pobre de las carteras ministeriales a la hora del reparto económico.
Desconocía lo que dice la introducción del artículo, referido a que Castilla y León tiene el patrimonio cultural más grande de los pueblos de Europa, y que la UNESCO lo ha tenido en cuenta al designar al Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad. Sugiero a la Junta de Castilla y León que se detenga en esta reflexión y piense en la posibilidad de añadir a ese magnífico patrimonio la gran escultura prometida de la Puerta del Perdón, símbolo histórico en el Camino de Santiago.
Ante la crisis manifiesta que padecemos, no estaría de más que alguna institución bancaria le echase un cable a la Junta asumiendo la realización de la escultura; se apuntaría un buen tanto.
La escultura es preciosa. Enhorabuena al autor: ahora ya sé quien es Abelardo Espejo.
0
PUERTA DEL PERDON - EJECUCION DE LA ESCULTURA DE ABELARDO ESPEJO
escrito por Cristina Campos García, diciembre 26, 2010
Los acuerdos verbales se respetan. Una vez transcurrido un tiempo prudencial, creo llegada la hora de que la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Dña. María José Salgueiro Cortiñas, mueva ficha y comiencen los trámites para la ejecución de la escultura pactada con el escultor Abelardo Espejo Tramblin. La escultura tiene una única ubicación, y dentro de Villafranca del Bierzo, nadie mejor que el autor para determinarla.
0
Que se haga justicia
escrito por teresa aliagas, diciembre 25, 2010
Excelente artículo de Mayte Arnaiz. . Esperamos que algún día se haga justicia para algo tan hermoso y bonito como es esta representación de la puerta del Perdón del Camino de Santiago
0
Excelente artículo
escrito por teresa aliagas, diciembre 25, 2010
Excelente artículo de Mayte Arnaiz. Una injusticia de estos políticos que no respetan la palabra.
Creo que es una obra con un simbolismo muy importante para algo tan especial para tantos hombres y mujeres como es el Camino de Santiago
0
ESPLÉNDIDA ESCULTURA, ESPLÉNDIDO ESCULTOR
escrito por victor iñigo, diciembre 25, 2010
Respaldo totalmente el artículo escrito por mayte Arnaiz. Siempre nos han enseñado que las promesas hay que cumplirlas. Espero que los políticos no hagan de esta Puerta del Perdon su excepción. Me parece una obra preciosa la que ha acometido Abelardo Espejo, simplemente me ha impactado. Espero algún día poder enseñársela a mis hijos en tamaño real como se merece- Muchas gracias-
0
APOYO TOTAL
escrito por mayte iñigo, diciembre 25, 2010
Quiero agradecer a Maite Arnaiz este maravilloso artículo escrito con claridad , conocimiento de causa y sentimiento. Apoyo totalmente al escultor y a su obra. Espero que los políticos no nos defrauden y cumplan su promesa , y más, cuando se trata de cultura, de patrimonio histórico ,que es la mejor herencia que podemos dejar a nustros hijos y nietos.
0
APOYO TOTAL
escrito por mayte iñigo, diciembre 25, 2010
Espero que los políticos no se olviden de sus promesas y menos aún de las tradiciones y culturas que hemos heredado de nuestros mayores y son patrimonio para nuestros hijos y nietos.
Todo mi apoyo al escultor y a su obra!!!!!!
0
Nueva Puerta del Perdón
escrito por Enrique Barroeta, diciembre 25, 2010
Hace ahora diez años que recorrí el Camino de Santiago, una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Espero volver a recorrerlo pronto y desearía poder pasar por debajo de esta nueva puerta del perdón, si los políticos, como la autora y uno mismo esperamos, cumplen esta vez sí con su palabra. Que no nos vengan con el manido pretexto de la crisis y nos den esa alegría
0
Donde está la escultura de La Puerta del Perdón?
escrito por la gitana, diciembre 23, 2010

Excelente el articulo sobre La Puerta del Perdón escrito por Maite Arnaiz, como todos los que escribe, que, aunque seguro no he leido todos, no me cabe la menor duda.
Excelente también el aporte cultural del escultor Abelardo Espejo, y que deberíamos poder tener la oportunidad de contemplar el resto de los mortales. Sería estupendo poder contar con una escultura a tamaño natural, como la Puerta del Perdón, que explique determinados acontecimmientos habidos a lo largo de la historia del Camino de Santiago.
La idea es estupenda y ojalá se lleve a cabo. Que no queden en meras palabras; los tratos de palabra se cumplen, porque son tratos, por respeto y porque si.
Espero poder leer en breve otro articulo de Maite Arnaiz en el que se destaque la grandeza y belleza de la Puerta del Perdón ubicada en algún lugar......del camino.

0
PUERTA DEL PERDON
escrito por Yolanda Martinez Aizpuru, diciembre 23, 2010
He leído el artículo de Maite Arnaiz sobre la Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo, el cual me parece muy interesante y la obra en miniatura creo que la refleja bien, sin embargo sería una pena que no se hiciera en tamaño real, como parece ser le fue prometido en su día al escultor Abelardo Espejo.
0
Como siempre a los piliticos lo único que les importa es la foto.
escrito por Javier Arnaiz, diciembre 21, 2010
Parece mentira que los políticos siempre esten jugando con todos nosotros, nos hecen creer y comprometernos con una causa, para después, utilizarnos a su gusto. Sin ninguna y aunque el arte es subjetivo, bajo mi punto de vista, la obra es muy acertada y representa excelentemente el arte de toda la zona, y sin ninguna duda esta obra de arte, podria estar enclavada en el camino de Santiago de la zona de Castilla y Leon.
0
Puerta única
escrito por Carmiña Lorenzo, diciembre 20, 2010

Es una promesa que debe cumplirse la puerta del perdón en tamaño gigante, merece ser admirada por todos los viajeros que por esas rutas viajen. Debe tener un lugar muy destacado ya que me parece que representa el adentrarse en el camino con una amplia perspectiva, tanto artística como espiritual.

Por cierto, descanse en paz, Mª Jesus sansegundo, que acaba de fallecer.
0
Sobre la Puerta del Perdón
escrito por Yolanda, diciembre 15, 2010
Me ha gustado mucho el artículo, y la escultura es preciosa. El gobierno de la Junta de Castilla y León tiene que cumplir su palabra con el escultor
0
La Junta de Castilla y León, le debe una explicación al escultor Abelardo Espejo.
escrito por Adriana Beitia, diciembre 14, 2010

Hace unos años, entré por la Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo a la iglesia de Santiago, lo que me impulsa a leer con interés el artículo;me gusta mucho como lo va relatando la autora. Pero, lo que menos imagina el lector es que, Maite Arnaiz, a la que conozco y admiro, va envolviendo en celofán el quid de la cuestión, y a mitad de camino le suelta "sutilmente" un latigazo a la Junta de Castilla que pone en el disparadero la actitud de ese gobierno, que ha engañado, en esta ocasión, al escultor Abelardo Espejo, prometiendo lo que, es posible, de antemano no pensara cumplir.
Es necesario que la Junta de Castilla y León rectifique su error como quiera, pero cumpliendo su promesa. Queremos ver esa escultuta en el corazón del Camino de Santiago. El Paraiso del Bierzo sería un magnífico lugar de ubicación, como dice Alfonso Portomarín en su comentario de esta página.

0
Difícil superar al original
escrito por eugenio moure, diciembre 13, 2010
La historia demuestra cómo la discriminación positiva ya existía en la Edad Media, y no es una invección de nuestro tiempo; así ya entonces los minusválidos tenían ciertas bulas.

En cuanto a la escultura a gran tamaño apalabrada, yo, conociendo a la clase política, que no tiene palabra, no me haría ilusiones. Pero creo que, sin dudar de la capacidad del artista, no conviene intentar superar la puerta original, ni siquira en un plano alegórico.

En todo caso, me ha gustado el artículo y la escultura.
0
LA PUERTA DEL PERDÓN, EN EL PARAISO DEL BIERZO
escrito por Alfonso Portomarín, diciembre 12, 2010

Muy buena la idea de hacer esa gran escultura; pero que no se quede solamente en una idea.
Soy peregrino del Camino de Santiago, y hay un lugar por el que pienso pasar cada año del resto de mi vida: El Paraiso del Bierzo, en la subida a O´Cebreiro, bordeando Los Ancares. Creo que es el lugar que está esperando esa reproducción en hierro de la Puerta del Perdón.
La Junta de Castilla y León se apuntaría un buen tanto ante la UNESCO. No se olviden de que estamos hablando de cultura.
0
La escultura de la Puerta del Perdón DEL SIGLO XXI
escrito por Blanca Pedrera, diciembre 12, 2010
Una escultura maravillosa, a todos los católicos que amamos la naturaleza nos dejaría asombrados encontrarla en un lugar tan reseñable del Camino de Santiago , como Villafranca del Bierzo. Dios, arte , naturaleza, ¿qué más se puede pedir?.
0
UNA PRECIOSA ESCULTURA
escrito por Lisette Wilkins, diciembre 12, 2010

Hola amigos españoles. Yo soy una profesora de español, ya jubilada, que paseo mucho por España, y conocí el Camino de Santiago y la Puerta del Perdón; en otro Año Jubilar de 2004, coincidí estando la Puerta del Perdón abierta. Si la escultura en pequeño tamaño la encuentro una maravilla, pienso cómo sería en grande, puesta en un lugar de ese buen Camino de Santiago. Señores de la política de Castilla y León, reflexionen y piensen en la cultura, es fundamental en nuestras vidas, por esa cultura que se encuentra en el Camino de Santiago la UNESCO lo designó Patrimonio de la Humanidad. Lo dice muy claro el artículo que firma la periodista Maite Arnaiz, a la que conocí hace años precisamente en el Camino de Santiago.
Cumplan con la promesa que le hicieron al escultor Abelardo Espejo.
0
Cumplir la palabra
escrito por Txato, diciembre 12, 2010
Merece la pena cumplir la palabra dada. Con ello simplemente se levantaria la escultura. Los politicos lo que tienen que hacer es cumplir su palabra. Asi, seran creidos. Una escultura de tal porte llenaria un espacio que esta por ocupar. Espero verla en el futuro cuando pase por El Camino.
0
PUERTA DEL PERDÓN- VILLAFRANCA DEL BIERZO
escrito por Rosalía Mª Fidalgo Porto, diciembre 12, 2010
Una vez leído el artículo sobre la PUERTA DEL PERDÓN de VILLAFRANCA DEL BIERZO que me parecio muy ilustrativo ,considero que sería una idea acertada realizar la escultura prometida ,esperemos que los políticos cumplan,al comienzo del trayecto de Castilla-León como hermoso anticipo de lo que se encuentra en Villafranca del Bierzo.
0
Puente entre pasado y presente
escrito por Ricardo Arnaiz Ibarrondo, diciembre 11, 2010
Esperemos que las promesas no se las lleve el viento, estamos acostumbrados a ello, pero en un caso como este resultaría doblemente frustrante que esa bella escultura no crezca hasta su talla adulta y pueda ser admirada no solo por los once bendecidos por el dedo de dios para disfrutar de ella en su vitrina, sino por todos aquellos que llegando a Villafranca, impedidos o nó, puedan relajarse admirando un puente artístico entre al ayer de la puerta del perdón y un perdón de hoy smilies/shocked.gif
0
Puerta del Perdón.
escrito por Eugenia Segovia, diciembre 10, 2010
Me ha parecido un magnífico artículo y la obra en miniatura una maravilla que refleja a la perfección la Puerta del Perdón, espero que los políticos cumplan con el escultor Abelardo Espejo y le permitan crear esta obra en su tamaño real ya que según deduzco del artículo parece ser que no ha sido así. Es que los acuerdos de palabra ya no tienen valor??? Es que hay que acordarlo todo por escrito??? Ojalá cumplan con su palabra, sería una pena y una injusticia que esta maravillosa escultura no pueda ser creada en su tamaño original .
0
PUERTA DEL PERDÓN, DE VILLAFRANCA DEL BIERZO
escrito por Irune Ibarrondo, diciembre 10, 2010

Creo que es un magnífico artículo, informativo y cultural, me quedo también con lo que subyace en el artículo sobre sobre la promesa que la Junta de Castilla y León le hace al escultor, y no cumple, poniéndole la zanahoria por delante, diciéndole que primero haga las once esculturas pequeñas, y que después le harán el encargo de la escultura de la Puerta del Perdón a tamaño grande. De nuevo tropezamos con el engaño de los políticos. Ojalá podamos ver esa escultura reproducida a tamaño grande; la que nos muestra la foto es maravillosa
0
LA PUERTA DEL PERDON y el CAMINO DE SANTIAGO
escrito por jfertalcob, diciembre 09, 2010
Me ha gustado la reproducción de la Puerta del Perdón, de Abelardo Espejo.
Claro, no puedes llevarte esta bella puerta arquitectónica durante el camino. Está bien donde está.
Podrás, eso sí, caminar y caminar... con su imagen en tu mente. Te llenará de gozo por el perdón generoso de tu Dios... sintiéndote reconciliado contigo mismo y con los demás. Hasta el fin.
0
PUERTA DEL PERDON (Villafranca)
escrito por jfersantalcob, diciembre 09, 2010
Me encanta la reproducción de la Puerta del Perdon.
Claro, es una reproducción. No puedes llevártela para transitar el camino. Pero puedes fijarla en tu memoria. No es lo mismo que el original, pero te recordará aquél. No puedes sustituirlo. Tendrás que clavarlo en tu imaginación y recordar.. y caminar...y sentirte lleno de "camino", de perdón y de esperanza.

Escribir comentario

busy

Última actualización el Miércoles 08 de Diciembre de 2010 21:56