publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado08:50:09

Navegas por Culturas Política cultural Verdiales: El Gobierno andaluz protege la fiesta de Málaga como bien de interés cultural

Verdiales: El Gobierno andaluz protege la fiesta de Málaga como bien de interés cultural

verdiales-2007PES.- El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural, la Fiesta de Verdiales que se celebra en la ciudad de Málaga y varios municipios de la provincia, tras un proceso que se inició hace un año, el 28 de diciembre de 2009.

Esta expresión musical y de baile, cuyos orígenes podrían remontarse a los ritos festivos de las saturnales romanas, es uno de los fenómenos culturales de mayor singularidad y raigambre en su territorio, especialmente las comarcas de los Montes y la Axarquía.

El decreto aprobado incluye medidas para favorecer la difusión de este bien de interés etnológico a través de los centros de enseñanza y los medios de comunicación.

La Fiesta de Verdiales es un tipo de fandango 'abandolao' que se caracteriza por la danza en pareja y por la música de violín, guitarra, castañuelas y pandero. Se celebra tradicionalmente en el solsticio de invierno, del 25 al 28 de diciembre, para culminar el Día de los Santos Inocentes con el 'choque' de pandas de fiesteros, agrupaciones que compiten con sus cantes y bailes y en cuya indumentaria destaca un simbólico sombrero de verdiales compuesto por 24 cintas de colores.

De clara raíz agraria, los Verdiales surgen y se desarrollan en pequeños núcleos de población de los Montes malagueños y, en su discurrir histórico, experimenta un mestizaje que entronca con el flamenco hasta presentar tres modalidades claramente adscritas al territorio que los origina: el estilo Montes, el Almogía y el Comares.

A partir de la década de los 60, y como consecuencia del fuerte éxodo rural, la celebración se desplaza paulatinamente a la periferia de la de capital malagueña. Para las generaciones más veteranas emigradas desde estos pueblos de los Montes y la Axarquía a barrios como Mangas Verdes o El Palo, es una forma de no desgajarse de sus orígenes.

La gran difusión de los Verdiales ha provocado una creciente identificación de la sociedad malagueña con esta fiesta y la aparición de nuevos contextos y tiempos de celebración, como las calles del centro de la capital durante la feria de verano o los festivales y concursos. Entre éstos destacan el de la Ermita de las Cruces y el de Villanueva de la Concepción, declarados Fiestas de Interés Turístico de Andalucía.

Verdiales: El Gobierno andaluz protege la fiesta de Málaga como bien de interés cultural
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Lunes 27 de Diciembre de 2010 20:10