publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado01:04:56

Navegas por Culturas Política cultural Premios Tiflos de Literatura: la ONCE celebra 25 años de impulso a la creación literaria

Premios Tiflos de Literatura: la ONCE celebra 25 años de impulso a la creación literaria

ONCE-Tiflos-25-aniversario

PES.- La ONCE ha conmemorado hoy el 25 aniversario de sus Premios Tiflos de Literatura, en un acto que ha tenido lugar en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, en el que se ha destacado que uno de los factores del prestigio del certamen es la calidad de los jurados, al haber participado en sus distintas ediciones cinco premios Cervantes, doce académicos de la Española, quince premios Nacionales de Literatura y dos premios Príncipe de Asturias de las Letras.

El acto de conmemoración ha estado presidido por el máximo responsable de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y por el propio director del Cervantes, Víctor García de la Concha, quien también ha sido miembro del jurado de los Tiflos en algunas ocasiones.

Además han participado Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia Española y actual jurado en el apartado de Novela; el poeta Ángel García, premio Nacional de Literatura y miembro del jurado desde la creación de los Tiflos; y dos de los ganadores de los premios, Jaime Siles y Miguel Ángel Mala, un escritor con discapacidad visual. Todos ellos han estado arropados por varios de los miembros del jurado de la presente edición, así como personalidades del mundo de la cultura y de las letras.

Desde que nacieran hace ahora 25 años, la ONCE convoca anualmente los Premios Tiflos de Literatura, con el objetivo de promocionar la creación literaria en lengua castellana e impulsar, a la vez, la escritura entre las personas ciegas y deficientes visuales, como una forma más de integración. En un primer momento, contemplaban únicamente el género de la Poesía –que en el 2011 ha alcanzado su XXV edición-, para posteriormente sumarse la narrativa, en forma de Cuento (XXII edición) y Novela (XIV edición).

A lo largo de todos estos años, destacadas personalidades del mundo de las Letras han formado parte de los diferentes jurados, entre ellas, nombres como el de José Hierro, Luis Rosales, Francisco Ayala o Claudio Rodríguez, ya fallecidos; y Almudena Grandes; Soledad Puértolas, Pablo García Baena o Francisco Brines.

También entre los ganadores de los premios a lo largo de las 25 ediciones ha habido firmas de renombre como Fernando Quiñones, Miguel Fernández, Arcadio López Casanova, Jaime Siles, Antonio Hernández, Felipe Benítez Reyes o José Asenjo Sedano, entre otros muchos.

Entrega de los galardones de la 25 edición

Coincidiendo con el acto de conmemoración de los 25 años de los Premios Tiflos de Literatura, la ONCE también se ha hecho hoy entrega, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, de los galardones correspondientes a esta última edición, en la que los ganadores han sido:

  • XXV Tiflos de Poesía: José Luis Rey, de Puente Genil (Córdoba) por su trabajo titulado “Las visiones”.
  • XXII Tiflos de Cuento: Ramón García Mateos, nacido en Salamanca, aunque residente en Cambrils (Tarragona), por el trabajo titulado: “Baza de copas; ajuste de cuentas”.
  • XIV Tiflos de Novela: Santiago Velázquez Jordán, de Madrid, por la obra “La extraña ilusión”.

La dotación de los premios es de 21.000 euros para el género de Novela y 12.000 para cada una de las modalidades de Cuento y Poesía, además de la publicación de las obras por parte de las editoriales Edhasa/Castalia y Visor.

También se hizo entrega de los galardones correspondientes al apartado especial para escritores con discapacidad visual, que en esta edición 2011 han correspondido a: 

  • En Poesía, el primer premio para Jorge Lobo Romero, de Sevilla, por su trabajo titulado “Desde el verde”. El segundo premio, para Maximiliano Mariblanca Consuegra, de Ciudad Real, por “Taca de sueños”.
  • En Cuento, el primer premio, para Pedro González de Viñaspre, de Vitoria-Gasteiz, por su trabajo titulado “El laberinto del prestidigitador”. El segundo Premio, para Jorge Enrique Muñoz Gallardo, de Santiago de Chile, por “Relatos en cuatro tiempos”.
  • En Novela, el primer premio, para Encarnación Montero López, de Pinto (Madrid), por su trabajo titulado “La canción de los perdedores”. El segundo Premio, para José Amando Ruiz Escudero, de Getxo (Vizcaya), por su trabajo titulado “La garantía del miedo”.

En este apartado la dotación es de 6.000 euros para los primeros premios en cada una de las categorías, y de 3.000 para los segundos premios.

En los XXV Premios Tiflos de Literatura de la ONCE, los jurados para cada uno de los géneros ha contado con la participación de: en el apartado de Poesía, los prestigiosos escritores Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Fanny Rubio y el editor Jesús García Sánchez (Editorial Visor); en Cuento, los miembros fueron Ana Rossetti, Juan Manuel de Prada, Ángel Luis Prieto de Paula y la editora Penélope Acero (Editorial Castalia); y en Novela, el jurado ha estado compuesto por el académico de la RAE Luis Mateo Díez, los escritores José Manuel Caballero Bonald, Manuel Longares, Jaime Alejandre y la editora Penélope Acero.

También han formado parte del jurado, como presidenta, vicepresidenta y secretaria, por parte de la ONCE, Patricia Sanz, directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados; Ana Ruiz, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural; y Reyes Lluch Rodríguez, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille.

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Premios Tiflos de Literatura: la ONCE celebra 25 años de impulso a la creación literaria
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy