publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado03:30:43

Navegas por Culturas Política cultural Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España: producción artesanal de la cal de Morón

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España: producción artesanal de la cal de Morón

ES-Moron-horno-de-cal-3PES.- La candidatura de la revitalización de la producción artesanal de la cal de Morón de la Frontera (Sevilla, España), promovida por la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón con la colaboración de la Consejería de Cultura, ha sido incluida en la Lista de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Esta decisión ha sido adoptada durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado 22 de noviembre en Bali (Indonesia).

El consejero de Cultura de Andalucía, Paulino Plata, ha destacado que la inscripción en la Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) supone el reconocimiento internacional de una actividad artesanal que aún sigue viva en las caleras de Morón de la Frontera, y a la que están estrechamente vinculados los lugares en los que se desarrolla dicha actividad, así como una serie de instrumentos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes como testigos documentales en sí mismos de este oficio de artesano, como son los hornos y las herramientas de calero y de extracción de piedra caliza.

Paulino Plata ha recordado que las caleras de Morón, declaradas ahora Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya gozaban de la máxima protección por parte de la Consejería de Cultura al estar inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, al que se le asocia su actividad artesanal. Con ello se cumplía uno de los requisitos fundamentales para ser incluidas en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. A esta protección se suma además la inclusión de la actividad de la cal en el Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía, con una ficha de registro que se ha elaborado con la colaboración de los caleros y la asociación.

ES-Moron-Horno-de-calEl proyecto de revitalización del saber tradicional de la cal artesanal de Morón cumple, como lo ha estimado el Comité Intergubernamental, los principios de la Convención del Patrimonio Inmaterial de 2003, dado que vela por la salvaguarda, el mantenimiento y la transmisión de este patrimonio inmaterial. En este sentido, cabe destacar que el conjunto de hornos y la aldea son un documento vivo que permite hacer una lectura de la evolución experimentada en las formas de acarreo y transporte de la cal, que hace posible observar in situ la existencia de hornos de distintos tipos, desde los más tradicionales y antiguos a otros artesanales.

Por otro lado, hay que señalar que la divulgación del conjunto calero se apoya en la investigación y consulta de documentos históricos que certifican la antigüedad de estas instalaciones desde el siglo XV. A todo ello se une la capacidad de la Asociación Cultural Hornos de Cal para implicar a los protagonistas de esta actividad, tanto a artesanos caleros en activo de Cales Gordillo como a algunos de los artesanos retirados del complejo, en su difusión y promoción.

En este aspecto de la difusión del oficio desempeña un papel fundamental el Centro de Interpretación de la Cal, a través del cual se dan a conocer las utilidades de la cal y la calidad y adaptación ecológica de su aplicación frente a otros tipos de materiales tanto al público en general como a profesionales dedicados principalmente a la construcción, rehabilitación y restauración arquitectónica.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España: producción artesanal de la cal de Morón
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Miércoles 30 de Noviembre de 2011 19:42