publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado12:46:37

Navegas por Culturas Política cultural Libros: Rubalcaba afirma que España trabaja en Bruselas para conseguir un IVA superreducido

Libros: Rubalcaba afirma que España trabaja en Bruselas para conseguir un IVA superreducido

UIMP-RubalcabaPES.- El vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en Santander que el Ejecutivo trabaja en Bruselas para conseguir un IVA “superreducido” en los libros, y ha asegurado que el sector editorial “es el que más valor añadido crea en nuestro país dentro de las industrias culturales”.

Pérez Rubalcaba intervino en la inauguración del XXVII Encuentro sobre la Edición Pancho Pérez González ‘La edición en España: ¿Un mundo feliz? o La guerra de los mundos’ que se celebra hasta el viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que también intervinieron el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez, y el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antoni Comas.

La UIMP informa de que Rubalcaba se mostró “convencido” de la importancia que tienen en España las industrias culturales, por lo que apostó por acabar con la “contradicción” que supone el diferente tipo impositivo entre el libro electrónico y el de papel. “Estamos trabajando en Bruselas para establecer el IVA superreducido. Tiene todo el apoyo del Gobierno”, sostuvo el ministro.

Sobre el momento que vive el sector editorial, el vicepresidente reconoció que “el año no ha sido bueno”, pero lanzó un mensaje de esperanza. “Los datos de exportación son positivos, con un crecimiento del 3,5 por ciento”, señaló. De hecho, para Rubalcaba, “uno los factores de crecimiento de la economía española en el futuro será la venta en el exterior”.

Por ello, el responsable de Interior instó a los editores a “aprender las lecciones oportunas de la crisis”, y apostó por posicionarse en sectores en los que España sea competitiva. “No podremos volver a competir nunca más bajando salarios. Tenemos que competir innovando”, añadió.

De la misma forma, el presidente de los editores exigió establecer un “único tipo impositivo” en el sector, que en su opinión, debería ser “el superreducido del cuatro por ciento” tanto para el libro en papel como digital. “La cultura necesita una tributación mínima”, defendió.

Comas abogó por la protección de la propiedad intelectual “como modelo de futuro”. Asimismo, insistió en que el valor de las inversiones de todo un sector “no puede estar en manos de piratas que no tienen el menor interés ni en la cultura ni en la promoción del libro”.

En su intervención, el presidente de los editores recordó que la industria del libro no está siendo ajena a la crisis económica, que ha dado como resultado una caída de la facturación en el mercado interior en 2010 del siete por ciento.

También, Comas señaló que los recortes presupuestarios de las administraciones autonómicas están afectando a la compra de libros para las bibliotecas públicas, por lo que solicitó la necesidad de evitar políticas “erráticas” que acaben con lo que se ha tardado “décadas” en construir. 

UIMP-Ordonez-Comas-editores El XXVII Encuentro sobre la Edición Pancho Pérez González. ‘La edición en España: ¿Un mundo feliz? O la guerra de los mundos’, dirigido por Ofelia Grande, que se ha inaugurado hoy en Santander, tiene como objetivo analizar el panorama de la edición española en la actualidad y ofrecer soluciones a los problemas del sector para así establecer el mapa de la edición para los próximos años.

Autores, editores, distribuidores, agentes literarios, libreros instituciones y periodistas analizarán hasta el viernes todos los ámbitos del sector, según un acuerdo suscrito por el presidente de los Editores, Antoni Comas, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

La Federación financiará los costes del Encuentro, enmarcado en los Cursos de Verano de la UIMP, cuya cantidad asciende a 40.917,38 euros. La partida cubre todos los gastos de infraestructura general y medios técnicos, así como todas las actividades y servicios necesarios para la celebración del curso.

El vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en Santander que el Ejecutivo trabaja en Bruselas para conseguir un IVA “superreducido” en los libros, y ha asegurado que el sector editorial “es el que más valor añadido crea en nuestro país dentro de las industrias culturales”.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy