publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado02:42:48

Navegas por Culturas Política cultural España refuerza su presencia en la Convención de Patrimonio Inmaterial de la Unesco

España refuerza su presencia en la Convención de Patrimonio Inmaterial de la Unesco

PES.- El Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Bali (Indonesia) desde el pasado 22 de noviembre, ha finalizado con la renovación democrática de sus principales órganos de gestión, y España ha sido reelegida como miembro de la mesa del Comité Intergubernamental y se incorpora al órgano subsidiario.

España, que ya formaba parte de este Comité compuesto por 24 países de los 137 que han ratificado la Convención de Patrimonio Inmaterial, se mantiene, después de las votaciones celebradas este 29 de noviembre, como integrante de la mesa del Comité y se incorpora a uno de sus principales órganos auxiliares: el órgano subsidiario.

España ha sido reelegida como miembro de la mesa del Comité Intergubernamental, que es el órgano que organiza y dirige las reuniones del Comité, hasta la finalización del que tendrá lugar el año que viene. Otros cinco países la acompañan en esta responsabilidad: Granada -país que convocará la próxima reunión del Comité-, Madagascar, Azerbaiyán, Irán y Marruecos. Dentro de la mesa, España además asume una Vicepresidencia y el puesto de relator.

El órgano subsidiario se ocupa de hacer el examen de propuestas de candidaturas a la lista representativa. Se renueva todos los años ya que su mandato se extiende entre el Comité que concluye y el siguiente, periodo durante el cual este órgano revisa las candidaturas que aspiran a inscribirse en la lista e informa sobre ellas para que sean evaluadas en el Comité. Junto a España, van a formar parte de este órgano otros cinco países: Venezuela, Marruecos, Croacia, Irán y Burkina Fasso.

La participación de España en el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de 2011 celebrado en Bali ha concluido con dos inscripciones: la tradición de la cal de Morón de la Frontera (Sevilla), en el Registro de Buenas Prácticas, y la Mare de Déu de Algemesí en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, logro que para el Ministerio de Cultura supone “un importante paso para que la candidatura de los Patios de Córdoba pueda evaluarse de nuevo en 2012; y el refuerzo de la presencia de nuestro país en la estructura de este Comité.”

España refuerza su presencia en la Convención de Patrimonio Inmaterial de la Unesco
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy