publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado01:52:58

Navegas por Culturas Política cultural Diversidad cultural: El Gobierno de Paraguay equipara el guaraní al castellano

Diversidad cultural: El Gobierno de Paraguay equipara el guaraní al castellano

Paraguay-lenguasFA (Púlsar).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha firmado un decreto que reglamenta la Ley de Lenguas, norma que establece al guaraní como idioma oficial, al igual que el castellano, y que el Gobierno paraguayo califica como "uno de los instrumentos de reivindicación cultural más significativos de las últimas décadas".

La Ley de Lenguas reglamenta los artículos 77 y 140 de la Constitución Nacional. Reconoce a la lengua indígena guaraní como idioma oficial, protege y garantiza las lenguas originarias junto con el lenguaje de señas.

Además, establece la creación de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas. El organismo se encargará de planificar, investigar, documentar y promocionar a las lenguas indígenas que existen en el país.

Al mismo tiempo, crea la Academia de la Lengua Guaraní.

Un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) señala que "la nación accede a una herramienta imprescindible para la defensa y la promoción de sus lenguas, elemento central de la riqueza cultural que la misma posee".

Según el censo 2002, el 27% de la población paraguaya es monolingüe guaraní, entiende algo de español pero sólo habla en guaraní.

La Constitución Nacional de Paraguay establece que "es un país pluricultural y bilingüe". Y señala como "idiomas oficiales el castellano y el guaraní".

En el mismo sentido reconoce a "las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural de la nación".

Diversidad cultural: El Gobierno de Paraguay equipara el guaraní al castellano
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Viernes 07 de Enero de 2011 17:14