publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 1 de Abril de 2013

Actualizado12:09:37

Navegas por Culturas Política cultural Debate en la Fundación Canal: “La cultura es una necesidad, no un lujo”

Debate en la Fundación Canal: “La cultura es una necesidad, no un lujo”

FundacionCanal-foto-de-familia-subvencion-a-la-cultura_525

PES.- Albert Boadella Oncins, dramaturgo y escritor, director artístico de los Teatros del Canal de Madrid; Francisco Calvo Serraller, crítico de Arte, académico y catedrático de Historia del Arte; Luis Alberto de Cuenca y Prado, filólogo, poeta, traductor, ensayista e investigador; y Gerardo Herrero, director de cine, guionista y productor cinematográfico, han intervenido en un debate, moderado por el columnista, comentarista y catedrático Carlos Rodríguez Braun, en el que se ha analizado, en el contexto de la situación económica actual, la realidad de la cultura en España, comparándola con otros países de nuestro entorno y analizando el modelo vigente.

Albert Boadella, comenzó lanzando una pregunta: “¿Es necesaria una gran inversión para hacer teatro?” Su respuesta fue tajante: “El mejor teatro del mundo se ha hecho con 200 velas y una tarima”. Como director artístico de los Teatros del Canal, Boadella comentó que hay algo que ha corregido de su etapa en Els Joglars: “Ahora he dejado de hacer sólo lo que me gusta y pienso más en la demanda del contribuyente que es quien, en parte, paga la programación”.

El dramaturgo concluyó comentando que “si no hubiera subvenciones una entrada en el Teatro Real costaría unos 1.000 euros; hay que acostumbrar a la gente a lo que cuestan los productos culturales”.

Por su parte, Calvo Serraller auguró que “las galerías de arte van a desaparecer y se van a transformar en otras plataformas”. También se preguntó “hasta qué punto la intervención debe responder a criterios monetarios”. 

Luis Alberto de Cuenca ha mantenido que en el sector editorial “ni las ediciones en papel ni las ediciones digitales van bien en España”. Afirma que el sector de los libros es el sector menos subvencionado y que, por este motivo, “las pequeñas editoriales están sobreviviendo muy difícilmente a la crisis actual”.

El filólogo ha concluido su intervención añadiendo que “la Historia de la Cultura no sería lo que es sin el apoyo de mecenas e instituciones”. 

Gerardo Herrero manifestó su disconformidad con las subvenciones que recibe el cine en nuestro país. Afirmó que España es uno de los países que menos subvenciones dedica al sector cinematográfico: “En este país sólo hay 5 ó 10 películas al año que están subvencionadas” y añade: “En otros países como EE.UU, Suiza, Canadá o Argentina el Estado devuelve entre el 45% y el 80% del coste de las películas; en España tan sólo se devuelve el 20%”. El director de cine explicó a los asistentes que él y muchos de sus compañeros sólo piden poder competir en igualdad de condiciones que los otros países”. 

“De la cultura de la subvención a la industria cultural” es el noveno de una serie de debates en los que la Fundación Canal aborda periódicamente cuestiones de interés general relacionadas con la economía, la política y la sociedad.

Hoy en la Fundación Canal: Debate sobre la subvención a la industria cultural

---

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy