publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado03:30:43

Navegas por Culturas Política cultural "Cultura contra la mentira": campaña de la red de teatros alternativos

"Cultura contra la mentira": campaña de la red de teatros alternativos

El Consueta

El pasado miércoles, 23 de mayo, la Red de Teatros Alternativos clausuró su XVIII Congreso con un encuentro con el sector de las Artes Escénicas que tuvo lugar en la Sala Triángulo de Madrid. Como resultado de este periodo de reflexión congresual, la Red dio a conocer en un breve comunicado sus conclusiones:

El movimiento de Salas Alternativas, a través de la Red de Teatros Alternativos, se manifiesta en contra del desmantelamiento del Estado de Bienestar en el momento en el que se cuestionan sus tres pilares fundamentales: Sanidad, Educación y Cultura. Como garantes de la accesibilidad democrática a la cultura que hemos demostrado ser durante estas dos décadas a través de nuestros espacios, necesarios y sostenibles, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que juntos tomemos conciencia de lo que está en juego. Llamamiento que sabemos que no hacemos solos; en 2011 nos acompañaron 353.510 espectadores y 1.526 compañías, además, somos conscientes de que compartimos estas inquietudes con el resto del sector.

Si ha de haber un cambio de sistema exigimos que se nos consulte. No se trata de preguntarse si debemos ser mecenables o no, subvencionables o no, rentables o no; se trata de que si cambian las reglas de funcionamiento del sistema y no se nos tiene en cuenta se atenta contra el valor primordial de cualquier principio democrático, y eso sí que no podemos permitirlo.

¿Era sostenible el ladrillo? ¿Es sostenible la banca? ¿Es sostenible nuestra clase política? ¿Por qué los agentes culturales, los protagonistas de la danza y el teatro, quienes tenemos un modelo de gestión que sí es sostenible y está basado en las buenas prácticas, debemos ser castigados por la mala gestión de otros?

Por otro lado, desde la Red de Teatros Alternativos, se apoya la resolución adoptada por el conjunto de los profesionales presentes en el encuentro, reunidos en asamblea en la citada fecha, y acuerda los siguientes puntos:

  • 1) Reivindicar el DERECHO constitucional de los ciudadanos al ejercicio y disfrute de la Cultura democrática consagrado en su artículo 44.1.
  • 2) Denunciar que este DERECHO está amenazado por la política económica de las administraciones.
  • 3) Evidenciar que esa política, de recortes y de reducción del gasto a cualquier precio, que socavan este DERECHO, junto con el de acceder a una sanidad universal y a una educación pública, se sustenta en una gran mentira.
  • 4) Invitar a todos los sectores de la Cultura del Estado Español a visibilizar esta mentira a través de una cadena de acciones bajo un ideario básico: CULTURA CONTRA LA MENTIRA

Se establece asimismo una cita conjunta de la Red de Teatros Alternativos para el próximo día 18 de junio.

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Cultura contra la mentira: campaña de la red de teatros alternativos
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy