Viernes, 11 de Noviembre de 2011

Actualizado12:18:29

Navegas por Culturas Política cultural

Política cultural

Criterios orientativos para la calificación por grupos de edad de las películas cinematográficas y otras obras audiovisuales en España

PES.- Los criterios que se establecen a continuación no deben interpretarse como reglas de aplicación normativa automática. Su finalidad no es otra que la de servir de principios para orientar a la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas. Y, por consiguiente, también la de permitir la orientación de padres, educadores y otros responsables de menores de edad, así como de los profesionales del sector cinematográfico, prestadores de servicio de radiodifusión o emisión televisiva y demás profesionales a los que pueda afectar la decisión, acerca de qué existe en cada caso detrás de una determinada calificación atribuida a una película.

Última actualización el Jueves 19 de Agosto de 2010 07:38

Nueva calificación para las películas cinematográficas y otras obras audiovisuales en España

Víctor Claudín.- El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, ha aprobado varias medidas destinadas a modernizar el actual sistema de calificación por edades de obras audiovisuales. La calificación de películas y otras obras audiovisuales es una obligación regulada en el artículo 8 de la Ley del Cine de 2007. Se han adaptado las sucesivas franjas de edad a los distintos niveles de edad del sistema educativo español. En consecuencia, se...

Última actualización el Jueves 19 de Agosto de 2010 07:38

El Ministerio de Cultura ofrece a los escritores españoles una beca en centros literarios europeos

Víctor Claudín.- El Ministerio de Cultura se ha sumado a la red de centros literarios europeos denominada HALMA., dentro de sus programas de difusión de las Letras Españolas en el exterior y de apoyo a escritores españoles.

Última actualización el Jueves 19 de Agosto de 2010 07:38

Juan Antonio Álvarez Reyes nuevo director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

PES.- El Consejo de Gobierno de Andalucía ha nombrado a Juan Antonio Álvarez Reyes (Badajoz, 1966) nuevo director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido comisario de la Sala Montcada de la Fundación ‘La Caixa' (Barcelona) y ha dirigido el Centro de Arte Contemporáneo de Párraga (Murcia) entre 2002 y 2004.

Última actualización el Jueves 19 de Agosto de 2010 07:38

Ivonne Baki nombrada embajadora de la Unesco por el diálogo entre la culturas

Baki-IvonneGC (ANDES).- La ex presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki, fue normbrada este lunes como embajadora de Buena Voluntad de la Unesco por el diálogo entre las culturas.

Baki recibió la acreditación por parte de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en un acto celebrado en la sede central en París de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) .

Última actualización el Jueves 19 de Agosto de 2010 07:38

Campaña para divulgar la protección del patrimonio subacuático de Andalucía

Arqueologia-subacuaticaPES.- La Junta de andalucía ha presentado en Cádiz la campaña 'Sumérgete en la Arqueología Subacuática', que difundirá el método científico de esta disciplina encargada de recuperar el pasado histórico bajo el agua y fomentar el respeto hacia estos restos de la mano de las nuevas tecnologías. La Junta ha declarado para ello como zonas arqueológicas 56 yacimientos subacuáticos en las ocho provincias andaluzas.

Última actualización el Jueves 19 de Agosto de 2010 07:38

El Ministerio de Cultura crea en su web un simulador para emprendedores culturales

Víctor Claudín.- En su página web, el Ministerio de Cultura ha presentado el simulador Crea tu plan de negocio, una aplicación cuya objetivo es dotar al colectivo de emprendedores culturales de un apoyo teórico y práctico para desarrollar su idea de negocio.

Última actualización el Jueves 19 de Agosto de 2010 07:38

Cultura en Brasil: Mucha producción, pocos consumidores

Mario Osava (IPS)  - Brasil es conocido por su riqueza cultural, especialmente en la música popular, pero son pocos los brasileños con acceso efectivo al arte y al entretenimiento de calidad. La aparente contradicción obedece a la desigualdad social dominante en este país.

Última actualización el Jueves 19 de Agosto de 2010 07:38

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anuncia la convocatoria de ayudas al cine en los próximos días

gonzlez-sindeVíctor Claudín.- La Comisión Europea aprobó ayer, en la reunión ordinaria del Colegio de Comisarios celebrada en Bruselas, el Expediente relativo a las Ayudas a la actividad cinematográfica y audiovisual en España. Así concluye el proceso de examen y aprobación del contenido de la Ley del Cine de 2007, así como del Decreto que la desarrolló y de la Orden Ministerial aprobada en octubre de 2009.

Última actualización el Jueves 19 de Agosto de 2010 07:38

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

Última actualización el Jueves 19 de Agosto de 2010 07:38

Los autores reciben por primera vez derechos de autor por el préstamo de sus libros en bibliotecas españolas

 Víctor Claudín.- CEDRO ha repartido 489.978,26 euros entre 21.668 escritores y traductores de España y de otros países por los préstamos de sus libros en bibliotecas españolas durante el 2007. Se trata de la primera vez que se remunera en nuestro país a los autores por el préstamo de sus obras en España, desde que se estableció este derecho hace dos años en la Ley del Libro, la Lectura y las Bibliotecas. La cantidad que ha repartido CEDRO procede del pago que el Ministerio de...

Última actualización el Jueves 19 de Agosto de 2010 07:38