publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 1 de Abril de 2013

Actualizado07:08:34

Navegas por Mundo Planeta azul

Planeta azul

Información y opinión sobre qué hacen los poderes del mundo para que la Tierra siga siendo el planeta azul

Recursos forestales: El desafío de cuidar los pulmones globales en México

Caoba-reina-MexicoEmilio Godoy (IPS/ México).- Por su experiencia en proyectos comunitarios forestales, México puede dar pistas sobre cómo aprovechar adecuadamente las superficies boscosas y fomentar el desarrollo de las economías locales en este 2011, el Año Internacional de los Bosques.

Agua recurso escaso: Una escuela sudafricana bebe la niebla

IPS-Makana-Liesel-Dyson

Chester Makana (IPS/ Tshiavha, Sudáfrica).- A primera vista es difícil entender para qué sirve esa red de seis metros de alto en este pueblo sudafricano. Pero pronto los lugareños explican: la escuela primaria obtiene su suministro de agua capturándola de la niebla que se eleva sobre esta montañosa parte de la Provincia de Limpopo.

Biodiversidad 2010: Un año de limitado optimismo

Plan-Bee-logoAnálisis de Julio Godoy (IPS/IFEJ/ Berlín).- Hace casi doce meses, cuando la ONU declaró 2010 Año Internacional de la Biodiversidad, las ambiciosas metas trazadas parecían augurar un fracaso de la iniciativa. Pero ahora que este año llega a su fin, expertos ven progresos y tienen razones para el optimismo.

Focas grises en el mar Báltico: Embajadoras de biodiversidad

Focas-grises-Baltico

Robert Stefanicki (IPS/IFEJ/Varsovia).- Después de 50 años, la población de focas grises, casi exterminada, se multiplicó en la costa polaca del mar Báltico. Voluntarios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) identificaron doce animales en la reserva costera de Mewia Lacha a fines de octubre y las fotografiaron. El tamaño del grupo hizo que la imagen fuera calificada de "sensacional".

Leonardo Boff: "Esta vez no habrá Arca de Noé"

Leonardo-Boff_IPS-Daniela-PastranaDaniela Pastrana (IPS/México).- "El mercado no va a resolver la crisis ambiental", dice el teólogo y ecologista Leonardo Boff, profesor de la universidad brasileña del Estado de Río de Janeiro. La solución, insiste, está en la ética y en la batalla de los pueblos originarios para cambiar la relación con la naturaleza.

Última actualización el Martes 28 de Diciembre de 2010 20:34

Desertificación: Se buscan oasis para 1.000 millones de personas en 100 países

desertificacion

Kanya D'Almeida (IPS/Naciones Unidas).- El Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación busca crear conciencia y desarrollar planes de acción para proteger entre 2010 y 2020 esas áreas en las que una desertificación intensa por actividades humanas que han llevado a la proliferación de tierras áridas e incultivables, afecta o amenaza a cerca de 1.000 millones de personas en unos 100 países.

Energías renovables: Portugal promueve y exporta uso de energía limpia

Energia-solar-AlmaralejaMario de Queiroz (IPS/Lisboa).- Los mercados financieros apuestan sobre si los vientos especulativos que azotan Europa doblegarán a Portugal, tras haber sucumbido ya Grecia e Irlanda. Pero en lo que hay unanimidad es en la fortaleza de esta nación ibérica en un sector con futuro: el de las energías renovables.

Biodiversidad: Lagos europeos atacados por el calor

Lago-Constanza

Julio Godoy (IPS/París).- El aumento de la temperatura superficial del tranquilo lago de Constanza, compartido por Alemania, Austria y Suiza, genera cambios que pueden llegar a destruir gran parte de la biodiversidad de la zona.

Cambio climático: En África el futuro está en la electricidad verde

Africa-irrigacion-sol

Stephen Leahy* (IPS/Uxbridge, Canadá) - A medida que el cambio climático abraza más y más a África, ampliando la duración y severidad de inundaciones y sequías, se vuelve urgente obtener un suministro eléctrico renovable y descentralizado.

Medio ambiente: Banco Mundial aporta 250 millones para el saneamiento del río Bogotá

Bogota-rio

PES.- El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo por 250 millones de dólares para el proyecto de Adecuación Hidráulica y Saneamiento Ambiental del Río Bogotá, con el objetivo de convertirlo en 2016 en un activo ambiental del área metropolitana de la capital colombiana, del que se beneficiarán dos millones de personas.

Medio ambiente: Los acuerdos de Cancún decepcionan a los movimientos sociales

COP16-Mexico-logoNatasha Pitts* (Adital).- La 16º cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP16) terminó el pasado viernes (10) dejando un fuerte sentimiento de decepción en centenas de campesinos, indígenas, ambientalistas y miembros de movimientos y organizaciones populares de innumerables países que se articularon antes y durante las negociaciones de la COP 16, para luchar por acuerdos justos que enfrentasen las causas profundas del desequilibrio ambiental.

Agua: El mundo camina sobre un recurso delicado

Planeta-azulA. D. McKenzie (IPS/París).- Más de 1.000 millones de personas sufrirán escasez de agua en el futuro cercano por la contaminación, la superpoblación y las consecuencias del cambio climático que afectan las fuentes de este recurso vital y aumentan la importancia de los acuíferos.

Cancún: Las decisiones climáticas difíciles quedan para Sudáfrica

Cancun-vigilia-Nastasya-Tay

Stephen Leahy (IPS/TerraViva/Cancún, México).- Si el éxito se logra dejando para después las decisiones difíciles, entonces la reunión climática en México fue exitosa porque pospuso la adopción de metas cruciales sobre reducción de gases invernadero, financiación y bosques para la próxima conferencia, dentro de un año en Sudáfrica.

Cambio climático: El programa contra la deforestación REDD+ estrella en Cancún

COP16-Ban-Ki-moon

Keya Acharya (IPS/TerraViva/Cancún, México).- Un importante número de líderes mundiales, encabezados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, promueven al programa REDD+ como la panacea contra el recalentamiento planetario con múltiples beneficios.

Greenpeace España: Un activista se desnuda en la Puerta de Alcalá de Madrid contra las emisiones de CO2

Greenpeace-puerta-alcala

PES.- La ong Greenpeace ha desplegado hoy en la Puerta de Alcalá una pancarta de 100 metros cuadros en la que un activista se desnuda con el lema “Necesito una reducción del 30%”, enmarcada en la campaña 'Estoy caliente', para pedir a la Unión Europea que adopte el compromiso de reducir un 30% sus emisiones de CO2.

Medio ambiente: Nuevas críticas al Banco Mundial por la represa NT2 en Laos

Laos-NT2

Marwaan Macan-Markar (IPS/Bangkok).- El Banco Mundial retornó al negocio de las grandes represas con el mayor proyecto hidroeléctrico de la historia de Laos y no deja de recibir críticas por sus efectos ambientales y sociales.

Cambio climático: Protestas contra el mercadeo de derechos

Cancun-marcha-cambios

Diana Cariboni (IPS/TerraViva/Cancún, México).- Los atajos que ofrece el sistema de la Organización de las Naciones Unidas a las empresas para lucrarse con las estrategias contra el recalentamiento global fueron blanco de duras críticas en el Día de Acción Mundial por la Justicia Climática.

Biocombustibles o alimentos, el eterno debate en África

Makama-Thuli

Mantoe Phakathi (IPS/Mbabane).- "No vamos a Cancún en mejores condiciones que las que tuvimos en Copenhague", señalaba Thuli Makama, directora de Amigos de la Tierra-Swazilandia, mientras se preparaba para viajar a la conferencia mundial sobre el clima que se desarrolla en México.

Última actualización el Domingo 05 de Diciembre de 2010 14:47

Greenpeace: La periodista Miren Gutiérrez Almazor nueva directora en España

Greenpeace-Miren-GutierrezPES.- La periodista Miren Gutiérrez Almazor ha sido elegida nueva directora ejecutiva de la organización ecologista Greenpeace en España, y comenzará a ejercer su nuevo cargo a comienzos de 2011. La decisión se ha hecho pública tras un proceso de selección puesto en marcha por la organización hace tres meses al que se han presentado más de doscientos candidatos.

Última actualización el Miércoles 01 de Diciembre de 2010 19:44

COP 16: Un año de extremos climáticos expuesto en Cancún

COP16-Mexico-logoStephen Leahy (IPS/TerraViva/Cancún,México).- Este año probablemente haya sido el más caliente de la historia: altas temperaturas oceánicas arrasaron los corales tropicales, el calor y la sequía se apoderaron de Rusia y las inundaciones devastaron Pakistán. Delegados internacionales buscan soluciones desde este lunes en Cancún.