PERIODISTAS-ES: 20-05-2007
 
FRANCIA:
Movilización de RSF en París al cumplirse dos meses del secuestro de Alan Johnston


Hind Khoury, representante de la Autoridad Palestina en ParísP-ES.- Militantes de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y representantes de la British Broadcasting Corporation (BBC), junto a la representante de la Autoridad Palestina en París, Hind Khoury, se han concentrado delante de los locales de la delegación palestina para pedir la liberación del periodista Alan Johnston, cuando se cumplen hoy dos meses de su secuestro en Gaza.

Hablando primero en francés y luego en árabe, Hind Khoury ha pedido la libertad de Alan Johnston: En tanto que delegada de la Autoridad Palestina, y en tanto que palestina, condeno ese cobarde acto. Alan es un amigo de Palestina. Su detención es inaceptable”, ha manifestado asegurando que tanto el presidente Mahmud Abbas como el primer ministro Ismael Haniyeh están movilizados, día tras día, para conseguir la libertad del periodista en condiciones que garanticen su seguridad.

“Alan Johnston tiene que quedar en libertad lo antes posible. Desde hace dos meses es víctima de la anarquía que reina en la franja de Gaza. Nos dirigimos a sus secuestradores para pedirles que respeten el trabajo de los periodistas, a los que no hay que convertir en objetivos. Alan Johnston fue a la franja de Gaza para informarnos, a pesar de los numerosos riesgos que existen relacionados con su profesión. Nos unimos a su familia, que está pasando por una difícil prueba, y les reiteramos todo nuestro apoyo”, ha manifestado Jean-François Julliard, responsable de información de RSF, subrayando la importancia de la movilización.

Clive Myrie, periodista de la oficina de la BBC en París, ha rendido homenaje a su colega: “Alan Johnston se quedó en Gaza -después de que se marcharan varios colegas- porque quería contar al resto del mundo la historia de Gaza. No quería hacerlo desde un estudio utilizando imágenes tomadas por otros periodistas, sino sobre el terreno, en medio de la población. Ha hecho su trabajo con mucha humanidad, objetividad e imparcialidad. No hay ninguna ventaja en retener a un periodista como Alan Johnston. No hay ganadores, y en cambio las pérdidas son inmensas”.

El secuestro de Alan Johnston generó una movilización internacional desde el primer momento. En Gaza, el Sindicato de Periodistas Palestinos ha organizado numerosas concentraciones en los dos últimos meses, para exigir la libertad de su colega. En París, RSF reunió, con ocasión del 17 Día Internacional de la Libertad de Prensa, a varios periodistas antiguos rehenes en Iraq, Afganistán y la franja de Gaza, para alertar a la opinión pública sobre el aumento de secuestros de profesionales de los medios de comunicación. En esa conferencia de prensa, Steve Centani, periodista del canal norteamericano de televisión Fox News secuestrado en Gaza en agosto de 2006, dirigió sus pensamientos a Alan Johnston.

Por otra parte, diez representantes de la comunidad musulmana en Europa, y entre ellos Dalil Boubakeur, rector de la Mezquita de París, han condenado el secuestro del periodista y reclamado su liberación.

Alan Johnston es el periodista número catorce de los secuestrados en la franja de Gaza desde el año 2005. A ninguno de los anteriores rehenes les retuvieron durante tanto tiempo.

Lista de periodistas que han sido rehenes en la franja de Gaza desde 2005 :

- Ramón Lobo y Carmen Secanella, retenidos durante menos de dos horas.
- Mohammed Ouathi, retenido durante nueve días.
- Lorenzo Cremonesi, retenido durante una jornada.
- Dion Nissenbaum y Adam Pletts, retenidos durante algunas horas.
- Caroline Laurent, Alfred Yaghobzadeh y Yong Tae-young, retenidos durante una jornada.
- Steve Centani y Olaf Wig, retenidos durante catorce días.
- Emilio Morenatti, retenido durante algunas horas.
- Jaime Razuri, retenido durante siete días.
- Alan Johnston, permanece detenido.



© 2006 Copyright : Enlace Multimedia