publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado01:11:33

Navegas por Opinión Ojo Público Chifladores y babosos

Chifladores y babosos

Fontes-ignacioIgnacio Fontes

[Nota Previa: Establecido como dogma la velocidad supersónica de los sucesos político-sociales de este país –que adelgaza tanto la memoria (¿Dónde está[rá] el [cadáver del] Nani?)–, hablar hoy del Desfile les parecerá rememorar el pleistoceno, ni superior ni inferior: el de entretiempo... De manera que tómenselo como análisis político-sociológico atemporal, con calma, de las cosas que suceden en este país. Relájense y disfruten].

Predicábamos anteantier en el desierto de nuestra esperanza que el consejero delegado de ABC, José Manuel Vargas, se la tiene jurada a los veteranos (No todo el monte es orgasmo, 15/10). Para no dejarme mal –estamos entre caballeros (con b, no con n)–, al día siguiente anuncia el fusilamiento civil forzoso de otros veinte redactores que, dice Eulogio López, editor-director de Hispanidad, con su habitual perspicacia: “Lo curioso es que se trata de redactores veteranos y su sustitución por becarios” (“El ABC de los becarios. Vargas despide a otra veintena de redactores veteranos”). “Shocking”, sí, que diría Bond, James Bond (Goldfinger), pero “par les couilles”, completaría Verlaine.

Y entre los escasos columnistas de ABC que destacaba, mi admirada Irene Lozano, que siempre ponía una nota de cordura y verdadero liberalismo en las feroces campañas de sus compañeros de páginas de opinión (por ejemplo, sobre el aborto. Pues a los dos días, para dejarme mal, la vemos estrenarse en el El País (“La rebelión de las élites”, Tribuna,, 17/10).

Vaya, qué coincidencias más enojosas...

Y terminaba: “No soy quién –y mucho menos cuyo–, pero quizá si Vocento y ABC se preocuparan menos de invertir en desierto por el final de la legislatura que impide la ocupación de La Moncloa por el PP y sembrar en fértil información y buen sentido periodístico, mejorarían las cuentas de resultados y no tendrían que echar mano de cierres patronales y abusivos como el que el Vargas intenta perpetrar con Sapisa”.

El porqué de lo que se dice

No se decía por decir: la reflexión me la producía el hecho de que en la edición impresa del periódico no pude enterarme del porcentaje de participación del electorado no sólo en las primarias de Madrid sino tampoco en las generales de Brasil... Haré la salvedad de que soy de quienes exculpan a los becarios de cualquier error: Bastante tienen con estar trabajando por una miseria (si estuviera en un bar, diría “por una mierda”, pero aquí no decimos palabras malsonantes); su única responsabilidad es aprender. Y punto. La responsabilidad de que no figure dato tan elemental como necesario en la información electoral es, por este orden, de los redactores llamados “seniors”, jefes de sección, redactores-jefe, subdirectores y, el primer responsable, el director.

Así que me llamó la atención el pie de la foto titulada “Ante la Fiesta Nacional [que no son los toros sino el 12 de octubre]. Abucheos a Rubalcaba en un acto de la Guardia Civil”. “El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue abucheado ayer durante un acto de homenaje a la Guardia Civil, en el Día de la Benemérita (...) tanto a su llegada al acto como durante el discurso que pronunció el ministro tuvo que soportar silbidos y algunos gritos de desaprobación por su gestión al frente del Ministerio del Interior, lanzados desde donde se encontraban familiares de los agentes que participaban en el acto (...) este gesto de rechazo, pese a que pueda ser considerado como una anécdota aislada, contribuye a poner de relieve la evidencia de que esta legislatura está en prórroga artificial y forzada” (ABC, Sección Enfoque, 11/10). Me era muy difícil, si no imposible, hacer una deducción más forzada entre los silbidos de familiares legítimamente molestos por no ver atendidas las reivindicaciones económicas de los guardias y el hecho de terminar con la legislatura del gobierno de la nación.

Pero lo que me extrañó especialmente fue lo absurdo del antetítulo: “Ante la Fiesta Nacional”..., evento al que no se hacía mención en el texto del pie, como ordena el canon periodístico. ¿Error de becario bendecido por la cadena de mando? Pero la sorpresa sólo duró unas horas: por la tarde, las Nuevas Generaciones del PP, éstas sí obsoletas, convocaban a sus iguales ultras por tierra, mar y aire (Internet, Facebook y Twitter) para que hicieran lo propio con Zapatero –y con Zapatero, el Rey y el Homenaje a los Caídos– con ocasión del desfile del 12 de Octubre (el “coñazo”, que definió su jefe de filas y centurias: Rajoy).

Como así hicieron

“Patriotas de pacotilla”, los definió el siempre acertado y simpático presidente de la CA de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (La Ventana, Ser, (12/10), quien contó los insultos que le dirigió el consejero de Transportes de la CA de Madrid, un tal José Ignacio Echeverría, quien dijo que “cómo está el mundo que se hace famoso uno con unas anchoas y un taxi”. La esposa de Revilla, Aurora Díaz, hija de minero, puso en su sitio al patán con contundencia: “Mi marido es famoso por honrado y por gestor, que lo sepa usted”. “Allá, creando buen ambiente en la tribuna”, comentó Revilla en la Ser.

Tras el incidente con el Echeverría, la esposa de Revilla, la señora Díaz, tuvo otra agarrada verbal con la presidenta de la CA de Madrid; cuando expresaba su malestar con los cernícalos que silbaban y abucheaban a Zapatero y al Rey al hacer la ofrenda floral a los caídos y mientras sonaba el himno nacional, la raspulera –el DRAE no reconoce esta bella acepción (¿manchega?) de cizañera, respondona con descaro– Aguirre, vecina callada durante la tprèza insultona de su consejero, se vio en la obligación de farfullar. Lo explica Revilla: “Mi mujer dijo que era una falta de educación y la otra dijo que la libertad de expresión (...) y que a ella no la iba a tocar nadie...; hasta ahí podíamos llegar, como si la fuera a tocar alguien”.

Libertad de expresión, cuánta mamonería se expresa en tu nombre.

Pues pese a que tanto los de las NN GG como los del PP pretendían lavarse las manos de la ultraconvocatoria y trataban de justificar la escandalera –los David Pérez (portavoz pepero en la Asamblea de Madrid), Cospedal, Aguirre y etcéteras–, la realidad virtual es, además, impepinable. He aquí un pantallazo del Twiter oficial de las Nuevas Generaciones, tan a menudo más viejas que las de sus mayores:

OP03-plural 

www.elplural.com/politica/detail.php?id=51727

Pero, ¿creen que la realidad, virtual o no, los desanima? Sólo se trata de eludirla mediante coqueto movimiento de caderas. Con la estricta alegría que es de orden, Justino Sinova, por ejemplo, se sumaba al festival de despropósitos y acusaba al gobierno y al PSOE de “irrespetuosos” con los alegres compadres chifladores y comadres abucheadoras, como si los pajaritos hubieran salido a cazar escopetas. Lo dijo en una tertulia de entusiastas –Mamen Gurruchaga, David Gistau...–, en la que sólo Ángel Expósito puso un poco de cordura, oponiéndose a todo lo que sonara a justificación de los reventadores del desfile (Herrera en la Onda, Onda Cero, 14/10). Como lo hacía a medias Martín Ferrand con un no-aunque-pero sí y, sorpresivamente, el extremista César Alonso de los Ríos, que no sólo los rechazaba sin paliativos sino que los encuadraba en las cuadrillas del odio (ABC, 12/19).

Todos aquéllos, del PP al último mono chiflador, deberían darse una vuelta por los foros militares para enterarse lo que piensan las víctimas de la barbarie de los bárbaros, de quienes los azuzan, los comprenden, los encubren.

O, sencillamente, contemplar alguna de las fotos y decidir si se quiere ser como los de la alegre muchachada, patriótica turba. Vean un ejemplo los lectores y decidan:

OP03-chiflador(Foto en Encuestas web de Onda Cero, 13/10).

No sé ustedes –de ellos sí sé–, pero servidor, la verdad, prefiere parecerse al Atticus Finch (Gregory Peck) de Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962), por ejemplo. Dónde va a parar.

Y lo que sí ya sabemos es lo que pintaba el absurdo “Ante la Fiesta Nacional” de ABC en la pitada de las familias de los guardiaciviles a Rubalcaba: la misma campaña de todos los desfiles del 12 de octubre. No hay que olvidar que el numerito de pitos, abucheos y fueras ZetaPé no es sino el rito anual que comenzó, exactamente, el 12 de octubre de 2004, es decir, desde el primer desfile que no presidía el PP, enviado democráticamente a criar malvas. “Está en el guión”, comentó, pues, aburrido, el presidente del gobierno.

Y yo: la libertad de expresión..., pensaba ensoñado, qué bonito tema para mis lectores de periodistas-es.org...

La Libertad de Expresión según sanPePé

Ejemplos de esa libertad de expresión gobernada (estrictamente) por el PP que pregona –a la carta– la presidenta Aguirre, los hay a patadas: empezando por el veto a las seis preguntas de Izquierda Unida en el pleno de la Asamblea de Madrid del pasado jueves 14 –finalmente, aceptada una cuestión ante el escándalo–, los ejemplos de TeleMadrid llenan enciclopedias. Pero otras teles manipuladas por el PP también han escrito bellas páginas sobre tal libertad. Unos ejemplos ejemplares:

Doble manipulación en un solo gráfico fue el que presentó TeleMadrid en el programa Madrid opina. Se trataba, con la presencia de Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda de la CA de Madrid y Antonio Carmona, secretario de Economía de la ejecutiva del Partido Socialista de Madrid, de discutir las inversiones en la Comunidad Madrid previstas por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011. La gráfica estaba hábilmente manipulada, pues haciendo comenzar la abscisa del gráfico a la altura del 1.500 millones del eje de ordenadas, a fin de que Madrid aparezca como pobre de solemnidad y marginada con alevosía, el presentador, Víctor Arribas, podía hablar a los telespectadores de la “exigua columna” de Madrid en comparación con las de Cataluña y Andalucía. Carmona no se dio cuenta de esta manipulación, cazada por la web Salvemos Telemadrid, pero sí de otra más grave: en la “exigua” columna de Madrid no se incluía el Fondo de Inversión Local, que sí se había sumado en las correspondientes a Cataluña y Andalucía...

OP03-TM-01 OP03-TM-02

(Madrid Opina, http://www.salvemostelemadrid.es, 28/09)

El comenzar el eje de abscisas en determinada cantidad en vez de, como manda la buena práctica, en cero es un truco habitual de quien pretende manipular la presentación gráfica de los datos. Los interesados pueden ver otros ejemplos en la web Necesito Más: Gráficos sesgados.

Pero hay otra engañifa que consiste en prescindir de los ejes de coordenadas y quitar referencias comparativas. Fue el que utilizó TVE-1 en el Telediario del pasado 1 de octubre, para comparar los datos de paro de España con la media de la Zona Euro y de la UE.

El blog Instantes, de Antonio Martínez Corral, maestro granadino y fotógrafo, cazó que siendo el paro español el doble de las otras dos referencias su columna no podía ser sino el doble de las otras dos, como figura en el gráfico corregido por él. En honor de TVE hay que añadir que el bloguero se puso en contacto con la defensora del telespectador y según el comentario de Anaïs en Malaprensa (05/10), otro blog que recogió la denuncia de Instantes: “Hoy ha salido el mismo gráfico en las noticias de mediodía, ya corregido. Se ve que te han leído...”. Lo que disminuye las sospechas de mala fe en la presentación del gráfico y la diligencia en corregirlo hacen suponer que se trató de un error o distracción del grafista.

OP03-TVE-paro01

OP03-TVE-paro02 

(“Las gráficas manipuladas de TVE”, Instantes, 02/10)

Por último, la censura en directo en Canal 9, la televisión pública de la CA de Valencia. En una conexión la edición del mediodía del espacio informativo Notícies 9 con la feria gastronómica de La Alcudia, un joven logró colarse entre la cámara y la periodista con un cartel con la imagen del presidente de la comunidad, Francisco Camps, dentro de una señal de stop y con el lema “No a la corrupció, Camps dimissió”. La reportera toreó al activista cambiando de lugar sin perder la cámara, pero desde los estudios centrales en Burjassot se cortó bruscamente la conexión y el conductor del informativo lo justificó con los socorridos “problemas de conexión”.

Ésta duró apenas duró 20 segundos y, como es de suponer, no volvió a ser emitida en Canal 9, pero un usuario de YouTube, apodado con un explícito RitamIrrita, la colgó el pasado día 9 en el popular portal con el título “canal 9 camps corrupción”, habiendo alcanzado 96.476 reproducciones a las 23 horas del día 13.

Captura del vídeo censurado por Canal 9, en YouTube, 09/10

Por supuesto que a mí este espontáneo me parece otro cafre... Con una diferencia: los convocados por NN GG no sólo pueden decir lo que quieran donde quiera, y lo dicen, mientras que para el Canal 9 de la Generalitat de Valencia la oposición no sólo no sabe ni contesta sino que no existe.

Subsección En el Circo de Fachadolid Crecen los Burgos.-

No sé si lo siguiente lo considera doña Aguirre otro ejercicio de libertad de expresión. Vea el lector:

Uno creía que el Antonio Burgos era el único gilipollas (Eva Izquierdo Belda dixit en Periodista Digital, Verdad-Mentira, 07/09) sobre la faz de lo público y, exclusivamente por llevarme la contraria, salta a la arena de la pista central un zote imitador, el indigno alcalde de Valladolid, un tal Francisco Javier León de la Riva, de las VV GG (Viejas Generaciones) del PP, empeñado en reverdecer el epíteto de Fachadolid para la noble capital castellana.

Lector, he aquí su jeta. Jeta, he aquí a los lectores: Las similitudes Burguesas del rostro del Riva, y viceversa, anuncian parecidos autos excrementales...

OP03-delaRiva OP03-delaRiva-Burgos


(Francisco Javier León de la Riva, Foto: © H. S., El Norte de Castilla
Antonio Burgos, © www.contenidosabcdesevilla.es).

Este tipo, de físico manifiestamente mejorable, que aburre no ya verlo sino describirlo, fue el que escupió de la ministra Leire Pajín: “Es una chica preparadísima, hábil y discreta. Va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y va a ser la alegría de la huerta (...) Cada vez que la [sic] veo esa cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí” (Herrera en la Onda, Onda Cero, 21/10). Herrera, que se calló como un (cómplice) muerto en directo, al día siguiente censuró lo que le había permitido decir (tan poco les gustó la exclusiva a Onda Cero que si buscan en los audios de la emisora no encontrarán la entrevista sino una simple presentación de Herrera de la frase arriba transcrita (www.ondacero.es/OndaCero/play/A_11793193, 2X/10).

Ante el escándalo, don Fachadoliz se apresuró a pedir excusas en paseíllo: Efe, Antena 3 y la Ser (La ventana, 21/10), aquí (la que oí) con la misma convicción con que Charles Manson se justificó ante el tribunal. Las psicosis cursan con manifestaciones muy parecidas. Y, pillado en su vaciadero mental, buscó salida para su suciedad y lo que no iba “a contar aquí” era que le “recuerda a un personaje de dibujos animados”. Ni para ser innobles tienen valentía. El cobarde por partida doble, por insultar a la señora Pajín y por no reconocerlo, también dijo que hubiera dicho lo mismo si hubiera sido un hombre. Y, hombre, pues quizás...; en este caso, estoy por creerle: no me cuesta imaginarme a don Leoncio hablar melosamente de los morritos de éste o de aquél compadre de partido. Y si como dice fue profesor de ginecología –los psicóticos son mentirosos compulsivos– durante veinte años, ¿quién sabe?, igual está empachado... Aunque lo suyo parece, a mi juicio, de nacencia.

Pues éste tipo, como el otro sinvergüenza, no es la primera vez que hace gala de su chulería machista (y babosa): su adversaria socialista en Castilla y León (otro cómplice silencioso como un cadáver, el presidente de la CA, Juan Vicente Herrera) lo saben bien.

Así que podríamos repetirle lo que decíamos al bochornoso Burgos: “Pues, ¿qué le impide a cualquiera, desde este su humilde escribidor a la señora Pajín y a cualquier lector/a defenderse de la agresión de este tipo miserable haciendo suposiciones procaces y ofensivas sobre los rostros de las señoras madre, esposa, hija de Burgos [del Riva ahora] si las tiene? Sencillamente, nos sobra lo que le falta a él: educación y respeto”.

Se entiende cada vez mejor la campaña de esta gentuza contra la Educación para la Ciudadanía: tendrían que empezar por el catón y el abc y les pilla un poco viejunos. De modo que le pondremos punto con un ¡Leoncio Fachadolid: vete a la miseria! (Si estuviera en un bar, diría “a la mierda”, pero aquí no decimos palabras malsonantes).

¿Hace falta decir que ha sido comprendido por sus congéneres? Y, por los que no, débilmente rechazado y rápidamente exculpado por pedir perdón. Pero aún sacan lo del alcalde de Leganés, Pedro Castro, que caracterizó de tontosdeloscojones a los electores del PP, y miente Cospedal al decir que no pidió perdón (www.diariocritico.com, por ejemplo).

Ya hablaremos de otros callados como (cómplices) muertos: Rajoy, y de los que no se callan ni debajo de la ducha: el llorón Prada, el integrista de ABC, que, miope, descubre a Rabelais en el Riva: quién no vería de ver dos curas en un montón de yeso; como se cachondea de las lágrimas de Moratinos, haremos lo propio con las suyas...

PD.- No hay en la Red, que yo haya visto, ningún internauta que llame gilipollas al don Riva (pedritus le llama “cerdo cabrón fascista” en El Plural y, muchos, machista, pero no es lo mismo, www.elplural.com, 21/10/2010 18:14); prometo informarles si se produce la noticia.

Ventanilla de Reclamaciones Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Chifladores y babosos
Comentarios (2)Add Comment
0
Extraordinario
escrito por Berni, octubre 30, 2010
Como es habitual, Ignacio es especialista en los análisis de prensa y personajes. Valoro mucho su libro 'La tinta mancha' y creo que 'Ojo Público' recupera esa línea, si es que alguna vez la perdió -supongo que no-. Es un placer leerle en la web y echo de menos una columna suya en un diario de tirada nacional.
0
Por fín un estudioso de "la canalla"
escrito por Pepito Grillo, octubre 28, 2010
Ya era hora de que alguien se dedicara a mirar hacia dentro en el sector de los plumillas. Aunque creo que no es la primera vez Que Ignacio hace esto. Hubo un "Off Media" que hacía algo parecido hace una decada, mas o menos. ENHORABUENA. Esta sección se debería estudiar en las Facultades de Periodismo

Escribir comentario

busy

Última actualización el Martes 03 de Julio de 2012 12:03