publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 26 de Noviembre de 2012

Actualizado12:32:00

Navegas por Sociedad Nuevas tecnologías Tecnalia desarrolla un detector de emociones que permite diseñar campañas electorales a medida

Tecnalia desarrolla un detector de emociones que permite diseñar campañas electorales a medida

Tecnalia_logo_525

PES.- “Mensajes, indumentarias, gestos, temáticas o melodías que gusten son algunos de los aspectos que garantizan el éxito a un partido político”. Dicho y hecho, Tecnalia, una empresa española con sede en el Parque Tecnológico de San Sebastián, ha desarrollado un dispositivo “detector de emociones”, Sentient, un dispositivo que mide la percepción que el candidato causa en las personas, así como la efectividad del discurso, lo que permite a los partidos políticos diseñar campañas electorales a medida.

Este detector informa de si la percepción que tienen las personas de los estímulos de su entorno es positiva o negativa. Con esto Tecnalia facilita a los responsables de campaña el poder determinar, ajustar e incluso potenciar los elementos que influyen en la intención de voto. 

3901_Sentient_300Sentient está formado por un pulsímetro que mide la variabilidad del ritmo cardíaco y algunos parámetros extraídos de éste. Los investigadores de Tecnalia han creado un sistema que, utilizando las lecturas de un dispositivo estándar (un pulsímetro comercial, al alcance de cualquiera), permite discernir la intensidad y la valencia de las emociones que experimenta un individuo en un momento dado, y transmite esta información vía bluetooth a un smartphone que la procesa.

Este “detector de emociones” se utiliza en medios controlados, a un grupo de personas escogido en función de las necesidades del partido político, que ya tienen identificados a aquellos sectores de la población a los que desean dirigirse, los comúnmente llamados indecisos. Sentient transmite una serie de parámetros que ayudan a definir cómo debe ser la campaña electoral para que un partido político gane la aprobación de los votantes estableciendo un vínculo emocional con el electorado. De esta forma, Tecnalia junto con su socio El Bureau de la Comunicación, una agencia publicitaria de Bilbao puntera en el sector, puede ayudar a los partidos políticos a diseñar la campaña electoral más adecuada para la consecución de sus objetivos.

El dispositivo mide la percepción inicial que el candidato causa en las personas, si es positiva o negativa, y la intensidad; la efectividad del discurso, si gusta o no cómo se dicen las cosas, si la estructura es la adecuada, así como el lenguaje empleado; y también puede realizar una evaluación comparativa de distintos candidatos en cuanto a temas concretos, como la economía, la educación, la inmigración… De esta forma, Sentient facilita información para que los responsables de campaña puedan adecuarla en función de estos parámetros para tener un mayor impacto en la gente.

Los otros usos de Sentient

El objetivo original de este dispositivo es funcionar como medio de comunicación emocional automático. La tecnología puede utilizarse para medir la respuesta emocional ante un estímulo cualquiera. Puede tener diferentes usos, como en el mundo del marketing, para conocer el impacto de los anuncios y la televisión en el espectador, y en el mundo de la salud, para transmitir las emociones de las personas que no pueden comunicarse.

De hecho, Sentient ya se ha utilizado en un estudio de neuromarketing que medía la respuesta emocional de una serie de anuncios de televisión con un objetivo: ayudar al debate sobre la conveniencia de enfocar la publicidad sobre temas sociales hacia mensajes positivos o negativos. 

Acerca de Tecnalia

Tecnalia Research & Innovation es el primer Centro privado de Investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa; con 1.500 expertos, de más de 27 nacionalidades, orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas.

Inspiring Business es una síntesis de dos conceptos que van de la mano: imaginar y hacer realidad. El factor diferencial de Tecnalia.

http://www.tecnalia.com/

 

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Martes 18 de Septiembre de 2012 05:36