publicidad-adpv-rojo.png

Viernes, 22 de Febrero de 2013

Actualizado01:10:12

Navegas por Sociedad Nuevas tecnologías Riot, el programa en línea para espías

Riot, el programa en línea para espías

Raytheon-twitter

PES.- La empresa estadounidense de defensa Raytheon anunció el 12 de febrero de 2013 la creación de RIOT, un programa que permite saberlo todo de un internauta a partir de su actividad en las redes sociales, informa Sébastien Seibt en la página del canal internacional France 24. Al parecer, permite incluso saber donde se encuentra alguien en un momento preciso.

RIOT (Rapid Information Overlay Technology) demuestra, una vez más, “las implicaciones de la Red en la vida privada, a partir de las informaciones personales que facilita el propio usuario”. Basándose en la actividad en las redes sociales, el programa Riot deduce lo más posible sobre sus costumbres e intereses. El diario británico The Guardian ha conseguido, siempre según la fuente citada, un vídeo de demostración, realizado por Raytheon en noviembre de 2010, y que “permite entender mejor el interés potencial que puede tener el programa para los servicios de inteligencia e información” de estados y gobiernos.

Presentado por Brian Urch, “investigador principal de Raytheon”, RIOT se parece, dicen, a los viejos buscadores: basta escribir el nombre o el pseudónimo de una persona para ver como el programa se pone en acción y recorre los Facebook, Twitter, Lindekin, Foursquare y otras redes sociales, “haciendo aflorar a la superficie las fotos del internauta, los lugares que visita y a qué horas acude a ellos”, resultados que permiten inmediatamente crear mapas personalizados (utilizando las herramientas cartográficas de Google) para saber “si está y cuando está”, como ha publicado en un artículo la página estadounidense especializada en economía digital VentureBeat.

Pero –sigue el periodista de France 24- RIOT no se limita a recolectar datos, también puede predecir donde hay más posibilidades de encontrar a esa persona, en un momento dado. En la prueba de presentación del programa, el ejecutivo Urch analizó la actividad social de uno de los empleados y llegó a la conclusión de que “en días laborales, existen muchas probabilidades de encontrarle a las 6,30 de la mañana en su gimnasio”.

Según parece, esta característica es lo que diferencia fundamentalmente al programa RIOT de otras soluciones de análisis de la actividad en las redes sociales. El gigante informático IBM ofrece una herramienta que permite a las empresas gestionar su reputación en línea y vigilar las reacciones que provocan en las redes sociales. Algo similar ofrece también la compañía Sas, con un programa para conservar más de dos años las conversaciones virtuales sobre un “tema importante”.

“La capacidad de predicción de RIOT –escribe Sébastien Seibt, justificando así que hasta ahora se ignorara su existencia, y el hecho de que no figure entre los productos que oferta Raytheon por Internet- podría interesar enormemente a los regímenes autoritarios, ávidos de conocer lo más posible sobre las idas y venidas de los opositores”. Para The Guardian, “la sofisticada tecnología que utiliza RIOT demuestra como esas mismas redes sociales, que jugaron un papel tan importante en las primaveras árabes, pueden ser utilizadas con fines de vigilancia y control”.

Según la empresa Raytheon, el programa no se ha vendido todavía a ningún cliente: “Es un sistema de análisis de datos en el que seguimos trabajando para ayudar a nuestro país (Estados Unidos)”. Suficientemente críptico como para que resulte complicado adivinar lo que quieren decir, aunque The Guardian ha revelado también que las autoridades de “su país” han concedido a la compañía una autorización EAR99 que, por lo visto, permite exportar tecnología “sin necesidad de licencia previa, a la mayoría de los destinos y en la mayor parte de circunstancias”.

 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

 

Riot, el programa en línea para espías
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy