publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 6 de Noviembre de 2012

Actualizado12:46:54

Navegas por Sociedad Nuevas tecnologías Med Mem: un espacio para bucear en la memoria mediterránea

Med Mem: un espacio para bucear en la memoria mediterránea

Med-MedPES- Para viajar en el tiempo y en el espacio, por iniciativa del Instituto Francés del Audiovisual (INA) y cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa Euromed Héritage IV, ha nacido la página de Internet Med Mem, que quiere decir Memorias del Mediterráneo (Mediterranean Memory) y reúne en tres lenguas (francés, inglés y árabe) los archivos de 14 emisoras de televisión de las dos orillas del Mare Nostrum (entre las que no figura RTVE), 3 organismos profesionales y varios colaboradores culturales y científicos.

Con cerca de 4.000 documentos audiovisuales para empezar, Med Mem –Memorias Audiovisuales del Mediterráneo- es la mayor videoteca de archivos gratuitos en línea dedicados al patrimonio histórico, cultural y turístico del Mediterráneo. Los documentos, situados en su contexto histórico y cultural, van acompañados de comentarios firmados por profesores, investigadores e historiadores .

Partiendo de la idea de que el patrimonio audiovisual mediterráneo es un recurso de excepcional valor, capaz de facilitar la entente y el diálogo intercultural en la región, y que se trata de un recurso que puede deteriorarse con el tiempo si no se cuida, los creadores de esta página web creen que todavía es posible salvarlo, si se actúa a tiempo. Según sus responsables, los archivos seleccionados ponen de manifiesto la enorme riqueza cultural de la cuenca mediterránea lo que va a permitir a investigadores, estudiantes, instituciones culturales y programadores de contenidos audiovisuales, descubrir y difundir ese patrimonio. En ellos pueden encontrarse documentos considerados excepcionales, e incluso inéditos, como la visita de Che Guevara a Argel en 1963, la última lectura pública en 2008, en Ramallah, del poeta palestino Mahmoud Darwich, fallecido ese mismo año en Houston, tras sufrir una tercera intervención a corazón abierto, o los fondos de vídeo de la Biblioteca de Alejandría.

La idea de crear este espacio virtual se adoptó en la última reunión de la Conferencia Permanente del Audiovisual Mediterráneo (COPEAM), celebrada en abril de 2012 en Marruecos. Los socios fundadores son Ina, Copeam, Eptv (empresa pública de televisión argelina), Jrtv (televisión jordana), Rai (radiotelevisión italiana) y Snrt (Sociedad nacional de Radiodifusión y televisión de Marruecos); y los colaboradores que se han sumado hasta el momento la Biblioteca de Alejandría, la Biblioteca Virtual de Palestina (creada por la Unesco), el centro Mediterráneo de Comunicación Audiovisual, las televisiones públicas egipcia, chipriota, griega, croata, israelí, palestina, y libia, la Casa Mediterránea de Ciencias del Hombre, la Universidad Telemática Internacional de Italia y la UER (Unión europea de radiodifusión).


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Med Mem: un espacio para bucear en la memoria mediterránea
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy