publicidad-adpv-rojo.png

Viernes, 20 de Julio de 2012

Actualizado07:07:45

Navegas por Sociedad Nuevas tecnologías El criminólogo Miguel Ángel Gallardo ofrece ayuda al juez Castro para desencriptar la correspondencia del Instituto Nóos

El criminólogo Miguel Ángel Gallardo ofrece ayuda al juez Castro para desencriptar la correspondencia del Instituto Nóos

PES.- El criminólogo Miguel Ángel Gallardo Ortiz, ingeniero especializado en seguridad informática-telemática y criptología, se ha personado en las diligencias que se siguen en el Juzgado de Instrucción no 3 de Palma de Mallorca sobre el Instituto Nóos, para ejercer la acción popular, al hacerse público que el juez José Castro ordenó a la policía obtener toda la información posible de un disco duro externo en el que se guarda una copia de seguridad del ordenador y donde se espera encontrar la correspondencia entre Diego Torres e Iñaki Urdangarin, sin haber obtenido resultados.

Los periodistas Marisa Goñi y J. G. Albalat con fecha 09/05/2012 publicaron textualmente: “El instructor ha pedido la revisión de una copia de seguridad de un ordenador incautado a Torres. La investigación pretende aclarar si existe nueva correspondencia que comprometa a la familia real... El juez José Castro ha ordenado a la policía que revise una copia de seguridad del ordenador incautado en el registro al domicilio de Diego Torres que permitirá obtener todos sus correos electrónicos, incluidos los que intercambió con Iñaki Urdangarin... Para superar esos escollos, Castro ha ordenado en una reciente providencia que el grupo informático de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía obtenga toda la información posible del dispositivo time capsule, una especie de disco duro externo en la que se guarda una copia de seguridad del ordenador”.

“Pasados más de dos meses desde esa noticia no se conoce ningún resultado policial al respecto”, dice Miguel Gallardo, y como “no debe confundirse el secreto de las actuaciones con el secretismo incluso de las técnicas y medios utilizados por imputados para ocultar información relevante”, se ofrece a adquirir exactamente el mismo material informático para reproducir las mismas condiciones técnicas con las que en su momento trabajaron los imputados y enunciar el problema criptoanalítico que impide el acceso a información relevante.

“De tener éxito, expone Gallardo Ortiz, se pondría a disposición del juzgador un procedimiento aplicable a todo sistema criptológicamente equivalente incluso sin tener acceso a la información que contiene” trabajo que ya ha desarrollado anteriormente para la Comisaría General de Información durante años.

Miguel Gallardo ya ha publicado en la revista “Ciencia Policial” no 20, de 1993, “Métodos de inspección legal de ordenadores. Introducción a la informática Policial” y es autor de artículos y ponencias en congresos sobre criptología forense, incluyendo “Informatoscopia y Tecnología Forense” en el Cuaderno de Derecho Judicial XI Editado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, 1996).

Miguel Gallardo argumenta su petición de personarse en esta causa para ejercer la acción popular en el art. 125 de la Constitución Española y la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional que “ha permitido ejercitarla en las causas ya iniciadas personándose en los términos prevenidos en el art. 110 LECRIM, es decir mostrándose parte como adhesión, en nombre de la ciudadanía, a un proceso pendiente, sin dejar condicionada la eficacia de la acción penal a la formulación de querella”.

En este caso la acción popular la ejercería la persona física Miguel Ángel Gallardo Ortiz y dos jurídicas, la mercantil CITA, y la entidad sin ánimo de lucro, asociación APEDANICA.

Enlaces:

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
El criminólogo Miguel Ángel Gallardo ofrece ayuda al juez Castro para desencriptar la correspondencia del Instituto Nóos
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy