Domingo, 18 de Septiembre de 2011

Actualizado09:09:39

Navegas por Tags egipto

Mi Blog

en periodistas en español
Tags >> egipto

Vuelve la ley de emergencia a Egipto

Escrito por: Itxa en Políticos

Etiquetado en: ley de emergencia , egipto , 25 enero

Itxa

Vuelve la ley de emergencia a Egipto, y muchos la deseaban. A estas alturas, la gente tiene miedo de la inseguridad que se ha creado en la mentalidad colectiva después del levantamiento del 25 de enero y los rumores difundidos de que salieron de la cárcel asesinos y ladrones.


Y el caos llegó otra vez. ¿Fueron mondasin? Es decir ¿infiltrados? ¿Lo que ayer sucedió en El Cairo en la embajada israelí fue una idea organizada por infiltrados?


Salafistas que están como una cabra...

Escrito por: Itxa en Sociedad

Etiquetado en: salafistas , egipto , costa salafi

Itxa
¿Qué es el salafismo?
Opción A. Un grupo de extremistas que solo quieren tapar de arriba a abajo a las mujeres e instaurar el califato y la vuelta a tiempos del profeta del Islam.
Opción B. Una pandilla de chavales que hacen videos divertidos, se ríen de sus propias barbas y abandonan la idea oscurantista que los medios de comunicación les han acuñado.

Sí, para algunos puede resultar de mal gusto: unas esposas que sirven claramente para jugar, no precisamente a polis y cacos. Esta imagen está sacada de una página web cairota donde anuncian los productos de un sex shop en el barrio de Mohandissin en El Cairo. 

Partidos políticos en Egipto

Escrito por: Itxa en Políticos

Etiquetado en: política , partidos , elecciones , egipto

Itxa

¿Alguna vez se han puesto a pensar en la cantidad de partidos políticos que existen en Egipto en estos momentos? Yo lo hice ayer y he traducido resumenes de cada partido, cincuenta en total. Allá van los veintinueve primeros.


Tahrir reclama a sus mártires

Escrito por: Itxa en Sociedad

Etiquetado en: tahrir , egipto , 25 de enero

Itxa
Tahrir, 28 de junio. Cientos de manifestantes se reunían ayer martes en la Plaza Tahrir de El Cairo pidiendo justicia. Según Reuters, una de las demandas fue que los juicios a los antiguos funcionarios del Estado se realicen con mayor rapidez.

Democracia y salafismo en Egipto

Escrito por: Itxa en Políticos

Etiquetado en: salafistas , egipto , 25 de enero

Itxa
El pasado 28 de mayo se reunieron salafistas, liberales y seculares de izquierda laica para debatir el futuro democrático de Egipto en un simposio que trajo consigo los siguientes puntos a destacar:
  1. Los salafistas no quieren democracia, porque significaría el abandono de la sharia y la vida ejemplar del musulmán según los escritos.
  2. Los salafistas amenazan: no se debe anular la sharia del sistema político.
  3. Los salafistas, sin estar totalmente en contra, son recelosos a la pluralidad política que solo trae la no religiosidad al estado.
  4. Los salafistas traen a la esfera pública temas de la vida privada, como las conversiones al Cristianismo o las reconversiones al Islam.

Al principio, cuando se comenzó a oir sobre las historias del Test de Virginidad que practicaban a las manifestantes egipcias, parecía como si lo que quisieran fuera desanimar a una gran parte de la población que participaba en la revuelta. Poco a poco fue tomando cuerpo y dejó de ser un rumor, se convirtió en una pesadilla.


Más sabe el diablo...

Escrito por: Itxa en Memoria histórica

Etiquetado en: Túnez , tahrir , spanishrevolution , Sol , Siria , revueltas árabes , Madrid , egipto , 25 January

Itxa

"Dentro de diez, de veinte, de cien años, ¿recordará Occidente su ejemplo (...)? Evito pensar en ello por miedo a recaer en la inevitable melancolía de aquellos que viven entre dos mundos, dos mundos igualmente prometedores, igualmente decepcionantes."


Saltaron las alarmas del oportunismo. El Festival de Cannes 2011 ha decidido que Egipto sea el invitado especial de esta edición, invitación con la que conseguirá publicidad casi sin hacer apenas esfuerzo. La invitación se centra principalmente en el proyecto "18 días", una serie de 10 cortometrajes que tratan sobre la revolución del 25 de Enero en Egipto. Varios de sus directores están acusados de haber colaborado con el régimen Mubarak.