publicidad-adpv-gris.png

Martes, 5 de Junio de 2012

Actualizado11:40:45

Navegas por My Blog Dashboard Tags revolución

Mi Blog

en periodistas en español
Tags >> revolución

María Eugenia Eyras

 


Con sus 84 años a cuestas, camina encorvado mientras revisa las orquídeas que cultiva en el fondo de su casa, una antigua construcción en el modesto barrio oeste de Boston. Después se sienta ante una mesa abarrotada de libros, en su mayoría ensayos, con su perro labrador echado a los piés.  Parece un viejo inofensivo, pero no lo es.

En realidad Gene Sharp ha cambiado, y muchas veces, la historia del mundo. 

 


Y el caos llegó otra vez. ¿Fueron mondasin? Es decir ¿infiltrados? ¿Lo que ayer sucedió en El Cairo en la embajada israelí fue una idea organizada por infiltrados?


No todos estarán hoy manifestándose en Tahrir. Ayer leía el comentario de una colega egipcia, la considero bastante activista, pero decía quehoy no saldría a la calle... ¿Por qué?

Sí, para algunos puede resultar de mal gusto: unas esposas que sirven claramente para jugar, no precisamente a polis y cacos. Esta imagen está sacada de una página web cairota donde anuncian los productos de un sex shop en el barrio de Mohandissin en El Cairo. 

Llegó un punto en el que todos fuimos sospechosos de la derrota. De que no creímos más en la libertad de Oriente Medio. Todavía queda mucho por resolver. A estas alturas, por ejemplo, sería de esperar un gobierno prodemocrático en Túnez, y todavía no ha llegado. En Egipto las cosas se están desarrollando de otra manera. A mi me da la sensación de que siempre ha sido un lugar diferente de Oriente Medio. Mientras nunca he esperado que una revolución ocurriese en Siria, en Egipto, sí... Siempre he creído en ella. La he esperado. Como agua de mayo... 


"Todas las noches nos acostamos con la vaga expectativa de que todo se habrá despejado mañana". Lo dice John Ralston Saul en su libro 'Los bastardos de Voltaire: la dictadura de la razón en Occidente'.


Cuando parecía que todo estaba ya (casi) hecho, amanece en Egipto un día lleno de manifestaciones diversas. Unos continúan en huelga general, recordando que todavía están a la expectativa. Otros, como la policía, también han decidido manifestarse por sus propios intereses. La segunda fase del levantamiento del pueblo egipcio comienza...


Después de dieciocho días de levantamiento del pueblo egipcio, Mubarak ha renunciado a la presidencia y las fuerzas armadas han tomado el poder. La pregunta ahora es ¿qué ocurrirá? Aquí expreso mi punto de vista después de tres años viviendo en Egipto, haciendo una investigación de campo y habiendo entrevistado a los Hermanos Musulmanes en su oficina de El Cairo.


A muchas personas les sorprenderá la cantidad de alegatos patrióticos que Mubarak lanza en cada uno de sus (desilusionantes) discursos. La Patria. La República. Egipto. Son tres conceptos que se funden y cuyo poder es tal que incluso en este levantamiento egipcio los propios manifestantes pro democracia son extremadamente patrióticos.
Nos sorprende, quizás, que las banderas tricolores egipcias ondeen sin cesar y por centenares en Tahrir y otras zonas del país... Y, quizás, si esto estuviera ocurriendo en España no ocurriría así, en vez de portar la bandera española se quemaría. Y es que los egipcios nacen y crecen rodeados de amor hacia su patria. Por fortuna no significa que nazcan y crezcan rodeados de amor hacia su presidente.
Aunque tampoco este amor hacia su tierra significa que la cuiden, que tengan una conciencia cívica. Muchas son las veces que sobre mi cabeza han volado bolsas de basura que algunas personas (las menos) deciden tirar por la ventana de sus casas. El porqué de esta conducta lo podríamos encontrar en la historia que han vivido sus habitantes. Con gobiernos que jamás se han preocupado por desarrollar programas educativos efectivos, sino propagandísticos.  Es una vergüenza darse cuenta de los vacíos culturales que existen que, obviamente, han sido manipulados por los señores de la ley eterna.

El miedo. El miedo hace del conformismo su compañero de cama. Y, de este modo, todos duermen con él. El omnipotente miedo.

Cuando se está entre la espada y la pared lo mejor para seguir (sobre)viviendo es conformarse con todo. Con comer todos los días lo mismo: arroz, pan, ful, falafel... Y una "faraj el gama'eyya" que de vez en cuando ofrecía antaño pollo al personal.  Viviendo el día a día.
Les han ofrecio una democracia ficticia. Es como creer en Spiderman, porque ir a votar sabiendo a quien deben votar, no me digan ustedes que es libertad de elección y de ideología. Devastación de la esperanza. Es es lo que tienen en cada año de elecciones. Y así terminan acostándose con la puta del conformismo.
Para este próximo septiembre ya estaba previsto un golpe de estado militar. Ahora algunos dicen que lo han intentando hacer estos días pero Mubarak, rápido, listo y maloliente como un zorro, ha conseguido desviar el silencioso atentado.
Que Mubarak haya grabado Mubarak running away. By Zapirotodos estos comunicados con anterioridad no sería una idea descabellada... ¡Ni mucho menos! Yo, hace dos semanas, lo veía tomando el sol en Sharm el Sheikh. A los dos días de las revueltas, lo veía volviendo en su jet privado a reunirse con sus esbirros y después de una semana de manifestaciones, lo veía de nuevo leyendo la prensa nacional egipcia, 100% manipulada y diciéndose a si mismo: - Que bien lo estoy haciendo.

Sin embargo, el pueblo egipcio se sigue manifestando día tras día. Es de esperar que, finalmente, Mubarak dimita y ceda su trono a los militares. 


Quieren la normalidad, pero todavía tienen miedo a ella.

Hablo del gobierno egipcio que hoy por hoy no ha levantado el toque de queda que se mantiene a las ocho de la tarde.  Se siguen lanzando promesas en el aire, mientras se habla de que será este próximo fin de semana cuando se tomen medidas definitivas.