Teodoro Rentería Arróyave
Comentario a Tiempo

Si ustedes amables lectores y radioescuchas pensaban que los abusos sexuales contra menores es un fenómeno contemporáneo, como también nosotros los creíamos, la labor periodística nos ubica en la brutal realidad al revelarnos el peor escándalo de pederastia en más de un Siglo.

Cientos de niños y jóvenes afiliados en la organización Boys Scouts fueron víctimas de abusos sexuales desde la primera mitad del siglo pasado se informó, aunque en el 2008 ya se conocían algunos datos de la criminal acción masiva, ahora el diario The Angeles Times nos da a conocer que la cifra supera los 1.200 expedientes, sin precisar el número de víctimas que se calcula en decenas de miles.

Los casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia Católica, seguramente son los que más han calado en la opinión pública, los primeros que fueron documentados y denunciados ante las autoridades civiles de varios países ocurrieron también a partir de la segunda mitad del siglo XX y desde entonces se ha incrementado en forma desmesurada.

En los últimos años, los que han cobrado mayor relevancia son los cometidos en Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Chile y México. En nuestro país el mayor escándalo fue el del padre Marcial Maciel, fundador de la orden Legionarios de Cristo, quien además propició abusos de legionarios sobre otros legionarios o sobre estudiantes. Es difícil saber de denuncias porque estas muchas veces no son públicas, sin embargo se conocen más de cien casos.

La revelación del diario angelino de este fin de año, nos hace saber que más de un millar de archivos, hasta ahora inéditos, documentan abusos de dirigentes, voluntarios y empleados de los Boy Scouts contra cientos de menores de edad.

Los archivos muestran numerosas sospechas y denuncias de abusos de responsables de esta popular organización, sin embargo las primeras irregularidades fueron reveladas, como ya lo apuntamos, hace unos meses por el propio rotativo.

La organización Boy Scouts de America, BSA, por siglas en inglés, se defiende al asegurar que la mayoría de los sospechosos de abuso sexual fueron expulsados, muchos de ellos sin enfrentar procesos criminales por dichas violaciones.

Los últimos expedientes corresponden a fechas de 1985 a 1991, a los mismos hay que sumarle otros tres mil 200 adicionales archivados de 1947 a 2005 y que no habían sido dados a conocer a la opinión pública.

En consecuencia en conjunto el material representa el más completo recuento de abusos sexuales cometidos contra menores. Esto nos deja a todos los padres una grave lección: multiplicar esfuerzos para proteger a nuestros hijos de estas bestias, y creemos que estamos ofendiendo a los seres irracionales, pero nos referimos a su criminal comportamiento y en ello van también los protectores, encubridores y cómplices.

*Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy