Señoras y señores, españoles y europeos todos, Viena y Budapest no compiten solas por el título de capital central de Europa al lado de diversos puntos y localidades de Baviera, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Estonia, Ucrania, Rusia y Noruega. Es Vilnius/Vilna, capital de Lituania, la que presume de albergar el centro de gravedad de la figura geométrica de Europa, como así lo certifica el imponente monumento de granito blanco con una corona de estrellas erigido en 2004 en la colina de Bernotai a escasos kilómetros de la capital lituana.
Manuel López
En un momento clave de Sostiene Pereira, la novela de Antonio Trabuchi, Pereira conoce a Cardoso, un médico que le confía el propósito de abandonar Portugal en dirección a Francia, ideal de libertad. Esta confesión anima a Pereira a compartir con Cardoso la sensación de inquietud que experimenta desde hace un tiempo al descubrir por su ayudante Monteiro Rossi la crudeza de una realidad que no había querido ver hasta entonces.
Manuel López
“Joé con el Sportivo da Corunha”, dice en twitter la periodista coruñesa Noela Rey, para añadir: “y van…” Pues sí, con el nuevo entrenador Domingos Paciência y su equipo de ayudantes, más un nuevo lateral luso que se incorporó esta semana, el Deportivo de La Coruña debe andar por cerca de la mitad de la plantilla cubierta por jugadores y técnicos portugueses.

Manuel López
“El mal anida en el corazón del hombre”, dijo el predicador. Y ahí se detuvo. Luego se pudo saber que lo que la parroquia educadamente en silencio esperaba -no era la primera vez que tal cosa decía el párroco- es que algún día se atreviese a añadir que el mal anida en el corazón del hombre… malo.

Manuel López
“¡Dime cómo es tu Adviento y te diré la Navidad que esperas!”, leo en una web de doctrina social cristiana. Qué bien… si no fuera porque ahí nos duele cuando bajamos del arrebatamiento emocional de las alturas espirituales a la cruda realidad de este valle de lágrimas.

Oh, la, la… Si hay tres palabras que en cualquier lugar del mundo hacen tilín en lo más sensible de la fibra emocional de cualquier ciudadano o ciudadana de bien, sea cual sea su raza, religión, color, cultura, sexo o edad, no importa su país de origen o de residencia, esas tres palabras no son otras que Liberté, Egalité, Fraternité.

ManueLópez
Señoras y señores, españoles ¡y portugueses!, o sea, ibéricos todos, a la vista del mapa de los siete “estados” de Iberia de la Eurotopía de los 75 Estados Unidos de Europa que Heineken proponía en 1992, está más claro que el agua que Valencia es la región que más beneficiada sale:se merienda las Islas Baleares y media región de Murcia.

Manuel López
Schoenmaker blijf bij je leest. O sea, “zapatero a tus zapatos” en holandés. Personalmente prefiero la expresión alemana del famoso refrán: Ein predigender Schuster macht schlechte Schuhe, que viene a decir “zapatero predicador, mal zapatero, peor remendador” en traducción personal libre para dar algo de vidilla al germanismo sieso de “zapatero predicador hace malos zapatos”.

Manuel López (El País, 2 de febrero de 1978)*
“La Iglesia católica, en España, desde un punto de vista histórico y sociológico, no es una Iglesia más”, advirtió el cardenal Tarancón en su discurso de apertura de la última asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal.