RJClaudín.- esta semana hemos asistido a la irrupción en los medios de comunicación de múltiples informaciones sobre las dificultades económicas del grupo Nueva Rumasa de la familia Ruiz Mateos, que han ido acompañadas de la opinión de periodistas y columnistas enfocando el problema tanto desde la visón empresarial como de la judicial, y Periodistas-es no ha sido una excepción.

 


Uno de nuestros blogueros habituales, Pepe Romagosa, escribió el pasado 24 de febrero “Compremos marcas de Nueva Rumasa” columna que mereció varios comentarios, alguno en el límite de lo ofensivo, y que ha generado también un cruce dialéctico muy interesante entre el autor y uno de nuestros comentaristas más corrosivo, en el sentido de perturbar el ánimo, Octavio Colis.

Al hilo de todo ello me salta hoy en una de las alertas que tengo establecidas sobre los contenidos de Periodistas-es y la actualidad, un artículo de Manu Garro en Andalucía Información que me parece una buena aportación a lo que debe ser el tratamiento de este caso en los medios de comunicación.

Garro escribe motivado por un artículo del que fuera portavoz de Nueva Rumasa y de la familia Ruiz-Mateos, José María Moncasi, que culpabiliza a los medios de comunicación de que los problemas empresariales de Nueva Rumasa alcancen una dimensión más grave de lo que sería normal en otras industrias enfrentadas a la crisis económicas.

Y sostiene Garro que es posible que los medios hayan influido en marcar una línea a seguir, pero que es evidente que el problema estaba ahí antes de que la propia familia saliera a la opinión pública a dar explicaciones, unas explicaciones que le parecen totalmente insuficientes porque se limitan a un mensaje de que no pasa nada, en lugar de explicar qué ha pasado o, lo que sería más importante, qué pasos se van a dar o se están dando ya para hallar una solución.

Que el problema no es simple lo demuestra el que esta semana UGT haya pedido que varios ministerios se sienten con los responsables de Nueva Rumasa para encontrar una alternativa y permitir que se salven los miles de puestos de trabajo que están en juego.

Aporto el enlace con el artículo de Manu Garro en vivacadiz.net como una aportación más a este debate.

Comentarios (2)Add Comment
0
Radó versus Ruiz Mateos
escrito por O. Colis, marzo 01, 2011
“Nueva Rumasa entregó pagarés con firmas falsificadas y así lo ha alegado en el pleito que sigue la familia Radó reclamando el pago de dichos pagarés”, señalaron fuentes cercanas a la familia Radó, informa Europa Press.
Las mismas fuentes subrayaron que los empresarios mallorquines fueron engañados, ya que la venta de los hoteles Beverly se realizó por creer que los pagarés entregados estaban avalados por personas y empresas solventes y “ahora se ha alegado por los firmantes que sus rúbricas fueron falsificadas”.
La familia Radó, que presentará una querella por estafa contra la familia Ruiz-Mateos, interpuso ya una demanda por el impago de parte del importe de la venta, en 2008, de dos hoteles Beverly por 69 millones de euros), unos activos en los que contaba con una participación minoritaria, cercana al 18%.
El Juzgado de Primera Instancia número 57 de Madrid requirió a Nueva Rumasa que abonara 1,2 millones de euros al acreedor y ordenó el embargo preventivo de los bienes del deudor. Así, se decretaba el embargo de cuatro fincas propiedad de Dhul, dos de Clesa y una cuya mitad proindivisa pertenece a Alfonso Ruiz-Mateos Rivero.
Expansión. com (28/02/11, Madrid)

0
Apuntes sobre el entramado Ruiz Mateos
escrito por O. Colis, marzo 01, 2011
¿Cuál es la fórmula utilizada por los Ruiz-Mateos? En la telaraña tejida por los propietarios de Nueva Rumasa aparece el conocido en la jerga de los especialistas mercantiles como sándwich holandés: una sociedad en las Antillas Holandesas (NV) es la dueña de una firma holandesa (BV). Esta estructura puede ser interesante para operaciones corporativas porque facilita el movimiento de fondos transnacional, pero también para actividades ilícitas como la introducción o salida de dinero opaco en España.
Otra particularidad de la familia es su preferencia por Belice, país donde están registradas las matrices de Complejo Bodeguero Bellavista, Hibramer y Trapa. ¿Por qué Belice? Fuentes jurídicas explican que, cuando España legisló sobre paraísos fiscales, en 1991, no incluyó este pequeño Estado, lo que determinó que algunos capitales españoles se residenciaran en Belice que, formalmente, no se consideraba paraíso fiscal por la Agencia Tributaria española. En la actualidad, sí está en la lista de paraísos fiscales de la OCDE y es, quizás, la jurisdicción offshore más segura y confidencial.
Expansión. com (28.02.2011 I.Elizalde/S.Saiz. Madrid)

Escribir comentario

busy