RJClaudín.- Varios lectores y colegas han coincidido estos días en reenviarme correos con noticias relacionadas con despidos de periodistas profesionales sustituidos por “periodistas ciudadanos”, o de otros que anuncian que no trabajarán a 0,75 euros la noticia publicada, que ejemplifican el lodazal en que se han convertido los medios de comunicación en la última década, y que frente a ello solo sabemos quejarnos y llevar estadísticas del desempleo en el sector.

En el despido de entre 50 y 70 periodistas y fotoperiodistas de la cadena estadounidense CNN, Jack Womack explica que la decisión llega porque “las tecnologías de consumo son más sencillas y accesibles y las cámaras pequeñas ofrecen calidad profesional", como han podido comprobar con la herramienta iReport, puesta en marcha en 2006 para que los ciudadanos envíen información y material gráfico.

En España, la nueva junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid está encantada de la repercusión que ha tenido el tuit #gratisnotrabajo, y ha decidido solicitar a otros periodistas que denuncien ofertas similares. Cuando Manuel López quiso entrevistar a Carmen del Riego sobre esta iniciativa le comenté que hace varios meses que me niego, respetando que otros colegas si lo hagan, a publicar comentarios o reacciones de líderes de las organizaciones profesionales o sindicales en las que lamentan, lamentan profundamente, rechazan, condenan, denuncian y expresiones similares, situaciones en las que se producen despidos o malas prácticas empresariales de los editores de los medios de comunicación, escritas desde los despachos, porque me recuerda la legendaria frase de la sultana Aixa a Boabdil el Chico de "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre", y me subleva que apercibidos de lo que se nos venía encima no hayamos sido capaces de armar una alternativa.

Rechazando informaciones lloronas de condolencia, lo que si hemos publicado en Periodistas-es son las movilizaciones de las plantillas de periódicos, radios y televisiones que se han echado a la calle para defender sus puestos de trabajo e informar a la ciudadanía de lo que significan medios de comunicación que se sostienen en la precariedad de sus redacciones, y lo que corresponde a los directivos de los sindicatos, de las asociaciones de la prensa, de la FAPE, es salir a la calle, ocupar las sedes de los medios, de los organismos gubernamentales que corresponda, o quemarse a lo bonzo porque en la lucha contra esta situación ya han agotado todas las posibilidades, como ha sucedido con este padre de familia de Hospitalet, y entonces sí serán noticias publicables en defensa de la profesión.

Además, si solo lamentamos, no honramos a los colegas que sí han llevado su oposición a estos métodos empresariales hasta sus últimas consecuencias, como fue el caso de los corresponsales de EFE que se negaron a aceptar “el nuevo proceso de regulación iniciado de forma unilateral por la Agencia EFE para quitarse de en medio a los corresponsales más veteranos y sustituirlos por otros que trabajarán en situación total de precariedad”, como explicaba Lourdes Timoteo, en mayo de 2009, en nuestras páginas.

 

Comentarios (3)Add Comment
0
¿Se puede hacer?
escrito por O. Colis, diciembre 14, 2011
¿Se puede hacer?
¿El qué?
Esto que quiero hacer.
¿A qué te refieres?
A que si se puede hacer técnicamente.
¡Ah!, que susto, creía que me preguntabas si era ético hacerlo.
No hombre, no. Allá cada cual con lo suyo.
Por eso...
0
Blogs o el comienzo del fin
escrito por Juan Evangelista Serrano, diciembre 12, 2011
Libertad de opinión no es lo mismo que libertad de información. Uno opina porque quiere y otro informa porque sabe. De la nebulosa de los blogs están comenzando a aflorar aquellos problemas que los periodistas profesionales, aquellos que viven de su trabajo, no visualizaron a tiempo desde los comienzos de internet. Así como están las cosas, cualquiera está informando, responsable o irresponsablemente. Es claro que la gratuidad de los informantes atrae a los dueños de los medios, pero ¿que hay de la calidad o veracidad de la información? ¿Cómo legislar al respecto para hacer efectivas las responsabilidades ?
0
capitalismo global
escrito por Teresa Fernández, diciembre 10, 2011
Querido Rafael, me ha gustado tu publicación.
Es la consecuencia de este capitalismo despiadado al límite y globalizado en todos los sectores de actividad profesional.
Los dos representantes más genuinos de este capitalismo en la U.E. autoreconvertidos en 'Directorio'. Hoy no he me he movido del ordenata. Espero que ayer el resto de la eurozona pusiera firmes a esos dos...
¿Vendrán tiempos mejores?
Un abrazo.

Escribir comentario

busy