Manuel-LopezRJClaudín.- La Biblioteca Provincial de la Diputación de A Coruña ha inaugurado hoy la sala "Manuel López" dedicada al fotoperiodista gallego, quien actualmente, además de dedicarse a la docencia, coordina el Área de Fotografía de Periodistas en Español (PES).

Pero los méritos acumulados para merecer este honor no le vienen a Manuel López de las secciones informativas y formativas en PES, sino de la historia personal y profesional que acumula, aunque también pesan los bienes terrenales.

En esta ocasión se trata de una ingente cantidad de libros, diccionarios, manuales, y otros materiales relacionados con la fotografía que, sabiamente, ha optado por donar a la Diputación coruñesa para ser el soporte inicial de una sala bibliográfica y documental en esta materia. Según explica el propio Manuel van catalogados unos 4.000 libros, y apunta a que superarán los 5.000. Sana envidia.

Biblioteca-sala-manuel-lopezA las 13:00 horas de hoy, en la Biblioteca Provincial de la Coruña, inauguraba la Sala Bibliográfica y Documental “Manuel López” el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fernández Moreda, quien además de glosar la amplia y destacada trayectoria profesional de nuestro colega, ha hecho referencia al acreditado amor por su tierra natal que ha demostrado con la donación: “Semejante legado constituye, sin duda, una singular contribución al patrimonio cultural y bibliográfico coruñés”, ha dicho.

En estos días previos han sido varios los fotoperiodistas que le han dedicado comentarios de afecto, supongo que también ha influido el saber que este mes ha cumplido 65 años, y a esta edad todos estamos muy necesitados de solidaridad y empuje para llegar a la meta siguiente de los 90, que es cuando la Asociación de la Prensa nos rinde un homenaje especial.

Entre los comentarios publicados está el de Antonio Espejo, quien le dedica una entrada en su Blog en EL PAÍS, titulada la "Fotografía creativa" de don Manuel en la que señala que "Manuel López es el decano de los periodistas españoles especializados en fotografía y un referente de los profesores, pocos colegas saben tanto de esta profesión como él. La crisis se llevó por delante su revista FOTO (1982-2009), pero no pudo arrebatarle lo que le queda de 45 años de experiencia profesional acumulada como fotógrafo y periodista, y también como divulgador y docente".

En Xornal de Galicia, Xurxo Lobato le dedicaba una columna el pasado día miércoles, y en este mismo medio, ayer se publicaba un texto escrito por el ex presidente del Gobierno Felipe González para el catalogo “Manuel López, 1966-2006”, de la Diputación de A Coruña.

También le han dedicado un espacio en Actualidad Evangélica, en el que explica cómo el ser cristiano protestante ha influido en su profesión: “Nunca he ocultado mi condición de protestante”, y añade: “el aspecto donde más se puede reflejar la ética protestante en el desarrollo de nuestro trabajo es en el de la comunicación… porque no dejas de ser creyente cuando fotografías a alguien, sino que te pones en la piel del otro… te preguntas cómo puede afectar a la persona la publicación de tal imagen…”.

El sábado pasado tuve ocasión de servirle de telonero en una conferencia que pronunció en la sede de las Bodegas Prado Rey, en Rueda, donde le habían fichado para hacer de presidente de un jurado de fotografía creativa relacionada con el vino, conferencia que aprovechó para explicar a un auditorio entregado de fotógrafos profesionales y aficionados cómo se debe leer una fotografía.

Pues bien, momentos antes de comenzar el acto, y dado que también estarían en la sala autoridades municipales, la directora de comunicación de la bodega, Cristina Solís, se nos acercó para preguntarnos algunos datos que le permitieran armar una presentación, y Manuel se quedó callado, el pudor le impedía hablar bien de si mismo, y tuve que apuntar yo que debía citarle como el fotoperiodista de referencia para quienes tuvimos la oportunidad de trabajar en España en los años de la Transición. Posteriormente he tenido acceso a otra cita de Marta Insausti, directora de Vía Formación, quien además se refiere a él como “el referente de los profesores de fotografía en España”.

Hace ya treinta años, con motivo del Centenario de la compañía (1880-1980) Kodak le honró con una placa “en reconocimiento a su labor en favor de la fotografía y su difusión”. Entonces formaba parte de la Redacción de El Periódico en Madrid tras su paso por Gaceta ilustrada y Cuadernos para el Diálogo. Precursor en la difusión popular del arte de la luz, escribía sobre fotografía en Viajar, La Calle, Nuestra Escuela y cualquier medio que le pidiera colaboración.

Manolo López se había estrenado como profesor de Fotografía en el Taller de Artes Imaginarias de Madrid (TAI), para echar a andar a finales de los setenta los primeros cursos de Fotografía de una Universidad Popular en España (San Sebastián de los Reyes) y una Junta de Distrito de la capital (Hortaleza). Impulsor del Certamen “Jóvenes Fotógrafos” del Instituto de la Juventud, dirigió todos los talleres y cursos de los Encuentros de Juventud de Cabueñes (1985-1993).

No ha dejado de impartir cursos, talleres y lo que él llama “charletas”, en todos estos años. Su conferencia La Fotografía ante el Estado: la hora de la normalización en el primer Curso de Fotografía del que fue impulsor en una Universidad española en 1981, la UIMP, fue interpretada por Joan Fontcuberta en El País como la declaración de intenciones de lo que haría el PSOE con la Fotografía de llegar al poder.

Y así fue, Manuel López organizaría en junio de 1983 el primer encuentro de un ministro de Cultura, Javier Solana, con una representación de fotógrafos españoles: Catalá-Roca, Müller, Schommer, Pérez Siquier, Steinberg, Falces y Fontcuberta. De los postres de aquel distendido almuerzo en el Ministerio de Cultura arrancaría de hecho el reconocimiento oficial al bum de la Fotografía.

También en ese año, a petición de las asociaciones de fotógrafos profesionales, fue nombrado por el Gobierno vocal por el Sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual en el Ministerio de Cultura (1983-1987). Con ella, la Fotografía dejaba de ser un “arte menor” en el ordenamiento jurídico español.

De hecho, Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, se refirió en la asamblea general de asociados celebrada este 17 de marzo a los fotógrafos y reporteros gráficos como un colectivo que ha sabido luchar para conseguir derechos profesionales y ha sabido defenderlos en mayor medida que los “plumillas”

En el ámbito docente, en 1998, con la adaptación de las carreras universitarias de cinco a cuatro años, tuvo la oportunidad de diseñar una asignatura troncal para impartir “ad hoc” en un “cuatrimestre intensivo“ de treinta sesiones como profesor asociado de apoyo en la Universidad Nebrija.

“No tenía sentido diseñar una ‘maría’ al uso de Química Fotográfica, Procesos Antiguos, etc.”, recuerda, “por lo que propuse una asignatura algo más dinámica y amena para inminentes licenciados en Periodismo y Publicidad” [la carrera de Comunicación Audiovisual aún tardaría dos años en sumarse al currículo de la Universidad]. La centró por defecto en el desarrollo pedagógico de una de sus imágenes preferidas: que los tontos dejen de mirar el dedo del sabio cuando éste señala la Luna.

López ha abogado siempre por la desmitificación da la “tecnolatría”, perder el miedo a la técnica “una vez que la domines”, precisa. Para él lo que importa no es la marca o el modelo de la cámara o el programa de tratamiento de imagen, sino la mirada del observador de la imagen y el criterio visual que aplica. De este esquema surgió Mirar y ver. Cómo leer una foto, la conferencia que viene impartiendo desde entonces y que actualiza en cada cada ocasión con imágenes adaptadas al público concreto al que va a dirigirse.

Desde 2000, en que se crea en Madrid, forma parte del equipo docente de la Escuela Superior de Publicidad–Vía Formación. “Fotografía Creativa I” es el primero de dos libros de texto de sendos cursos piloto para una plataforma de teleformación 2.0 que Vía Formación ofrece dentro del programa de formación subvencionada para trabajadores del Gobierno de España bajo los auspicios de Comisiones Obreras y la Fundación Tripartita y con las bendiciones del Fondo Social Europeo.

A lo largo de 382 páginas, y con seguimiento interactivo por internet, el alumno se va adentrando en el universo de la Fotografía a través de cinco unidades didácticas: “Principios de Teoría fotográfica”, “Anatomía de la cámara fotográfica”, “Fundamentos de la imagen digital”, “El proceso fotográfico” y “El laboratorio digital”.

Ahora está trabajando en “Fotografía Creativa II”, a costa de publicar poco en AulaFOTO. En este nuevo libro de texto desarrollará en cinco unidades didácticas la formación del criterio visual (lo que Manuel López llama “Anatomía fotense” después de haber analizado y comentado miles de fotos): “Fundamentos de la lectura de la imagen fotográfica”, “Usos, funciones y ámbitos de la Fotografía”, “Anatomía de un porfolio de autor”, “Teoría y Práctica de los géneros fotográficos” y “Realización de un proyecto personal”.

Ahora escribe sobre fotografía “y lo que se tercie” en Periodistas en español, para eso tenemos unos blog en los que impera la libertad de expresión, y colabora como columnista en diversos medios, al tiempo que sigue vinculado a la Escuela Superior de Publicidad, la UNED y otros centros.

En 2006 la Diputación de A Coruña, su provincia de nacimiento, le nombró “Fotógrafo histórico” y le dedicó la exposición antológica Manuel López. 1966-2006, que lleva itinerando por cerca de treinta localidades de España y las Américas.

Conclusión, más vale tenerle como amigo cuando una foto nuestra caiga en sus manos y tenga la ocurrencia de hacerle una lectura.

-------

“La fotografía creativa de don Manuel”. Antonio Espejo en El País, 15 de marzo de 2011.

Comentarios (2)Add Comment
Manuel López
Consulta en línea
escrito por Manuel López, abril 25, 2011
La Biblioteca crece con una nueva aportación de 500 libros más (es una donación activa). Puede consultarse en línea en: http://www.dicoruna.es/bibliot...dcdspa.htm
0
cambio de imagen
escrito por rosa maria de mier, abril 03, 2011
Rafa, estás mucho más guapo e interesante ahora que cuando estábamos en Efe.
Que estupenda es tu página.
¡¡Que cambiazo en todo!!!!!!!!!!!!
Que ganas de trabajar!!!!!!!!!!!
Un puntazo!!!!!!!!!!!!
Rosa

Escribir comentario

busy