Los_recortes_llegan_al_Portal-de-Belen--con-buey-y-mula---tachados_Montaje-de-Manuel-Lopez_525

María Rosa Medel

Los recortes nos acosan, por todos lados asoman, pero el último sitio donde pensábamos que iban a llegar era al Portal de Belén.

Nos han quitado la mula y el buey. ¿Será algún ERE o simplemente un despido improcedente? Aunque desde que tenemos la nueva Ley, hay pocos despidos que no sean procedentes, o sea, que a la calle y con indemnización mínima, pues claro, si hay que indemnizar por tiempo, los animales del pesebre llevan dos mil años currando, dando calor nada menos que al Niño Dios.

A mí me parece una pérdida irreparable. No sólo tendremos que cambiar algunos villancicos, sino que quitaremos uno de los entretenimientos de los niños de la casa: mover los animales. Es lo que les gusta a los pequeños: las ovejas del pastor, el buey y la mula y sobre todo los camellos de los Reyes Magos, que espero que de momento no nos los toquen. Hay algunas cosas que se respetan, por tanto algo de calma, el río de papel de plata no lo han eliminado y sobre todo no nos dicen nada del caganer, que aunque se trata de una figura autóctona de Cataluña y la Comunidad Valenciana, no son tiempos para tocar identidades.

Los papas, cuando se quieren poner modernos, en vez de actualizar las doctrinas que son importantes para la vida, se dedican a retocar los inventos. Un papa que había tenido un trauma con una hermana muerta y no bautizada, eliminó el limbo, ese sitio donde iban los niños con el pecado original sin bautizar y que no sería lógico que ardieran en el infierno. Más tarde nos quitaron también el purgatorio.

Supongo que una faena para la Iglesia católica, ya que tenía una buena fuente de ingresos con las misas a favor de las almas de ese lugar para que salieran con destino al cielo. En fin, la última noticia es que el cielo no es un sitio físico sino un estado de ánimo. Vamos mejorando.

Como sigamos así, no nos va a quedar nada. Naturalmente, lo de la estrella de Belén estaba claro: era una supernova.

Lo curioso de este recorte es que no se lo podemos achacar a Angela Merkel. Ella es protestante y no practica la cultura de los belenes, por lo que espero que no nos toque el Papá Noel. Por lo menos, él que pueda seguir trayendo algo.

En el afán de deprimirnos que tienen los mercados y los poderes fácticos, nos van a quitar hasta la ilusión, porque como no sea Papá Noel quien traiga los regalos, estamos apañados. Bueno, este año, por el momento podemos seguir contando con los Reyes Magos. Algo es algo…

---

Ilustración: montaje de Manuel López con dibujos de crazywebsite.com (Portal) y navidadmania.com (mula y buey)

---

Publicado también en el semanario comarcal Canfali MarinaAlta, Denia, 1 de diciembre de 2012

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy